sábado, 21 de mayo de 2016

Operación Black Death - Fernando García Pañeda



Título: Operación Black Death
Autor: Fernando García Pañeda
Publicación: Megustaescribir, febrero de 2016
Páginas: 326

Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata de dudosa reputación, sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.

Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, finalmente deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.

Por encima de un país empobrecido y necesitado bulle un mundo paralelo de lujo donde flirtean políticos, refugiados, militares, conspiradores, traficantes de arte, diplomáticos y espías, y que es descrito al detalle, con una prosa elegante que va zurciendo y desembrollando la trama con maestría, y que envuelve al lector en la atmósfera de la época.

Mis impresiones

A Fernando García Pañeda le conocí hace algo más de tres años con Gentes del club, una novela muy original que me sorprendió con un estilo fresco, inteligente y con un sentido del humor muy fino e irónico. El año pasado cambió de tercio y presentó  Sueño y azar,  una historia de amor elegante, intimista y muy sutil que requería la participación del lector. Y ahora vuelve con una novela completamente distinta que roza lo histórico aun teniendo una base ficticia. Esto nos da una idea de lo versátil y polifacético que es este autor, que no se encasilla en ningún género en concreto y no por ello decepciona al lector ni pierde su capacidad de atraerlo.

La novela comienza en junio de 1944 cuando Monique de Bissy intenta cruza la frontera desde Francia para llegar a España huyendo de la muerte. Viaja en un grupo organizado por la resistencia, a la que ella también pertenece, junto a tres pilotos aliados que son detenidos por la Guardia Civil. Pero ella consigue salvar su vida y llega a Bilbao en donde Martín Inchauspe la acoge en su hogar junto a su hermana Ana Eugenia. Él lleva un nivel de vida muy alto y se sospecha que trafica con obras de arte expoliadas por los nazis. Poco a poco comienzan a sentirse atraídos el uno por el otro pero cada uno guarda sus secretos y quizás ni siquiera sean quien el otro piensa.

Operación Black Death es una novela de corta extensión que mezclando realidad y ficción nos lleva por los últimos meses de la II Guerra Mundial para narrarnos una historia de amor encerrada entre espías, el contrabando de obras expoliadas, el  tráfico de armamento biológico en un contexto de máxima tensión en el que la verdades y las mentiras juegan a construir diferentes realidades.

Una novela que si bien se desarrolla durante el conflicto bélico no se centra en él por lo que no hay que esperar otra novela más que va sobre la II Guerra Mundial con todo lo que eso supone (campos de concentración, crematorios, guetos…). Fernando García Pañeda más bien prefiere mostrarnos lo subterráneo, lo clandestino que se movía detrás de batallas, soldados y bombardeos. Nos muestra un país, el nuestro, ahogado en sus propios conflictos, que pretende ser neutral pero que recibe presiones. Un país desde el que se opera a escondidas, al que llegan (al igual que ocurría con muchos otros países) refugiados políticos y desde el cual se organizan diversas actividades. Un país donde se pasa hambre y penurias pero en el que también unos pocos saben aprovecharse de la situación para enriquecerse.

Los personajes que destacan en la novela son Monique y Martin. Ella, una mujer dulce, comedida y prudente, ha trabajado para la Réseau Cometé (la red de evasión para pilotos aliados y refugiados del nazismo) pero tras pasar los últimos meses encerrada en una celda tuvieron que sacarla inmediatamente de la frontera belga. Él, un vividor con mucho mundo, es un marqués que vive en Neguri con un nivel de vida bastante alto por lo que se sospecha de que realiza actividades ilícitas. Dos personajes unidos por una situación peligrosa que desde el primer momento se mostrarán con máxima cautela el uno con el otro. Cada uno de ellos sabe que no pisa terreno firme y nos llevaremos más de una sorpresa.

Junto a Ana Eugenia y algún que otro personaje más son a quien más llegaremos a conocer pero en la novela aparecen otros muchos nombres e identidades imprescindibles para darle consistencia. No es una novela en la que necesitemos que se nos muestren las interioridades de estos personajes, estarían fuera de lugar. El autor se centra en explicarnos sus actuaciones y objetivos en los dos bandos.

Sin duda la ambientación de la novela me ha gustado mucho y creo que el autor consigue transmitirnos las mismas sensaciones que viven sus personajes. La amenaza nazi, la tensión de la guerra, las traiciones, las mentiras. Pero también un mundo en que los ricos vivían demasiado bien, seguían acudiendo a fiestas y seguían contando con ciertos lujos. Un mundo donde nadie es quien dice ser y en cual cada movimiento, cada susurro puede ser visto por cientos de ojos atentos y llevar a la perdición.

Operación Black Death es una novela compleja, construida con muchísimos elementos y narrada con la elegancia natural que ya vimos en las otras obras del autor. Una novela muy plástica que prácticamente se forma a través de escenas y las imágenes que el autor va dejando en el lector para construir la trama. Una trama en la que confluyen vario hilos argumentales (y quizás por ello el comienzo es algo difuso costándome algunas páginas entrar en la dinámica de la novela) que discurren de forma paralela y que comienza despacio y va ganando fuerza e intensidad a medida que transcurren las mismas. Además hay muchos documentos confidenciales que se van introduciendo en la historia y que te revelan más información.

Conclusión

Operación Black Death es una novela original, diferente. Con unos personajes cargados de misterios y una trama que nos irá entreteniendo y sorprendiendo en muchos momentos resulta una novela cargada de tensión y que a pesar de tocar un tema trillado nos deja con la sensación de no haber leído nada igual.