sábado, 21 de mayo de 2016

La pequeña Nunca-Jamás - Irena Stusej / Kristina Krhin



Título: La pequeña Nunca-Jamás
Autora: Irena Stusej
Ilustradora: Kristina Krhin
Publicación: Picarona, mayo de 2016
Páginas: 24
Edad: + 6 años

Este moderno cuento nos pone en contacto con la eterna naturaleza de lo tradicional. En la tierra todo crece: el amor, la tristeza y también el miedo. El Día ayuda a la pequeña Nunca-Jamás a superar sus miedos, la consuela incluso cuando es de noche. Y ella le espera para sentirse segura, quisiera que, incluso por la noche, el Día la iluminara, con su luz, a ella y a todo lo que ella ama.

Las magníficas ilustraciones han sido realizadas por Kristina Krhin, una artista muy galardonada que fascina y emociona a los lectores.

Mis impresiones

Hoy, y aunque lo hago en la sección infantil del blog, os presento un maravilloso álbum ilustrado que pueden disfrutar tanto pequeños como adultos, siendo estos últimos los que encontrarán otros matices diferentes a los que puedan ver nuestros hijos. Pasamos mucho tiempo leyendo y releyendo estos cuentos por lo que se agradece que también nosotros les encontremos atractivo y conectemos con ellos.

La historia nos habla de una niñita que vivía en una casita en la montaña. La niña siempre estaba mirando a través de la ventana porque le encantaba observar el día. También lo hacía por la noche ya que el miedo a la oscuridad le hacía preguntarse cuando se despertaba si el día ya habría llegado. Y como le contestan que no, sigue despierta, deseando que llegue pronto, ya que es su mejor compañero y aliado.


En sus estanterías descansan muchos libros, repletos de letras y con lomos de muchos colores. También piensa que todos sus libros deben pasar mucho miedo por las noches. En uno de ellos hay un lobo que atemoriza, en otros existen brujas malvadas o madrastras perversas. Por eso los ha colocado juntos para que no tengan tanto miedo.


Pero al menos los brazos de mamá la consuelan. Durante el día, le narra cuentos de hadas pero cuando le pregunta a la niñita si le gustan siempre responde que “Nunca”, por lo que le llama la niña “Nunca-Jamás”.


La pequeña Nunca-Jamás es un cuento lleno de poesía y magia narrado de forma muy especial por la autora noruega Irena Stusej. Nos habla del miedo a la oscuridad que es algo muy común entre los niños de la edad a la que este libro va dirigido. Además nos transmite el amor por los libros y la literatura aunque escondan historias terroríficas que nos pongan los pelos de punta. Para contrarrestarla siempre hay historias dulces que te hacen sentir bien o al menos eso pretende su madre cuando se los cuenta. Que se sienta bien con ella y olvide todo lo oscuro. La historia nos enseña que ha lugar para todo tipo de historias según sea el momento de unas u otras pero también que no todos los niños conectan con el mismo tipo de historias.


Además sus ilustraciones, de mano de Kristina Krhin son sencillamente espectaculares, de esas que te dejan pegadas a una página. Ingeniosas, emotivas y muy representativas de la historia que nos cuenta sobre todo porque deja traslucir muy bien los sentimientos de la niña. La noche está representada por las sombras y la oscuridad y el día por colores brillantes y llamativos, mariposas y flores.

En conclusión, La pequeña Nunca-Jamás nos ha resultado una obra muy especial, tanto por su mágica historia como por las ilustraciones tan maravillosas que la acompañan. Descargar La chica del tren epub