sábado, 14 de mayo de 2016

En la Calle Mayor - Virgina Gil Rodríguez



Título: En la Calle Mayor
Autora: Virginia Gil Rodríguez
Publicación: Autopublicada, abril de 2016
Páginas: 126

En la Calle Mayor de una ciudad y amurallada, sucederán hechos sorprendentes. May ve como su padre, un escritor frustrado, desaparece ante sus propios ojos en circunstancias misteriosas. Desde ese momento su vida cambia. Su madre, con la que la relación es silenciosa aumenta las horas de trabajo en el hospital, y ella tiene que ocuparse de Leo, su hermano pequeño. May deja de hablar con todo el mundo salvo con Leo. Poco a poco olvida las horas compartidas de lectura en las rodillas de su padre, y empieza a comunicarse con él a través de su diario, sin obtener respuesta explícita.

Una tarde, su madre descubre un libro en el escaparate de la librería de la Calle Mayor y una fuerza desconocida le invita a adentrarse en la tienda. El libro habla de ángeles, de la magia de la vida. El libro es una invitación a utilizar esa magia para transformarse. Pero no todo ocurrirá de la manera esperada. Porque la vida nos tiene reservado exactamente lo que necesitamos y no lo que creemos necesitar. O eso es al menos lo que dicen el zapatero y la librera, los dos sabios espirituales de la Calle Mayor.

Mis impresiones

Mi propuesta de hoy es un libro autopublicado por su autora y aunque en principio el género juvenil de fantasía no suelo tocarlo fue una recomendación expresa la que me interesó en su lectura. Me hablaron de realismo mágico y ya sabéis lo mucho que gusta este género aunque también tengo que decir tras su lectura que yo no lo he encontrado aunque sí creo que es un libro con el que puede conectar cualquier persona, independientemente de su edad y sus gustos literarios. Y yo estoy muy contenta de haberlo leído.

“En el número 27 de la Calle Mayor, vive May, una niña de cuerpo menudo, lacia melena y ojos verde aceituna que nadie ve.
El lunes que viene es sus cumpleaños y, aunque ella no lo sabe, te adelanto que su vida va a cambiar mucho.”

Esta es la historia de May una niña que hace tiempo dejó de hablar y sonreír. Antes su vida era tan normal como la de cualquier otra niña de su edad. Vivía con sus padres, Ana e Ian, y su hermano pequeño Leo en la Calle Mayor. Su madre sostenía económicamente a la familia y su padre quería ser escritor pero no le salía ninguna historia por lo que dedicaba todo el tiempo a cuidar de sus hijos. Sin embargo un día mientras los tres están en el parque su padre desparece de forma misteriosa a través de una puerta mágica delante de ella y no vuelve a casa. Nadie cree a May y desde ese mismo momento decide guardarse las palabras para ella y dedicarse a cuidar del pequeño Leo.

Una tarde su madre al pasar por la librería de la Calle Mayor observa un libro en el escaparate y siente un impulso que le hace entrar en la tienda y comprarlo. El libro habla de ángeles guardianes y de cómo conseguir los deseos. Y sin darse cuenta la vida de la familia comienza a cambiar…

En la Calle Mayor es una especie de fábula moderna que por su extensión se lee de una sentada y te hace pasar muy buen momento. Es una novelita con mucha magia que te atrapa y te transmite muy buen rollo y que te hace pensar en que la vida puede ser del color con que la mires. Que unas veces será más oscura y otras más luminosa pero que todo problema puede encauzarse. Yo creo que la autora intenta transmitirnos que hay que luchar por aquello en lo que creemos y no tirar nunca la toalla.

Pero también creo que es un llamamiento hacia los adultos para que observemos a los pequeños que nos rodean, que nos paremos a observarles y tengamos en cuenta sus necesidades. El trabajo y las obligaciones nos quitan mucho tiempo pero no podemos dejarles de lado ni frustrar su infancia. A veces les compramos de todo y necesitan mucho menos para ser felices.

La protagonista de esta historia es una niña llamada May que enseguida despertará nuestra ternura y compasión. Una niña solitaria y necesitada de afecto desde que su padre desapareció. Su madre trabaja mucho tiempo y ella tiene que cuidar de su hermano pequeño. Además en el cole no tiene amigos, todos se meten con ella porque nadie cree la historia de su padre. Cuando May recibe el extraño libro que su madre le ha regalo irá cambiando la vida del resto de los personajes que transitan la historia. No son muchos y están meramente esbozados ya que tampoco en la historia tendría mucho más sentido ahondar en ellos.

Todos viven en la Calle Mayor de un Pueblo llamado Hondarribia. Como suele suceder en estos lugares tan pequeños todo el mundo está al tanto de la vida de los demás y al final en las calles se establece una especie de conexión o familiaridad entre los vecinos que hace que estén unidos de distintas maneras, ya sea para bien o para mal.

En la Calle Mayor está narrada de forma cercana, sencilla y amable a través de una voz en tercera persona omnisciente que focaliza la acción en May junto a otros fragmentos, diferenciados en cursiva, que son extractos del diario de May y nos acercan a este personaje mostrándonos lo que ella siente y piensa. La novela se lee con mucha agilidad ya que a ello contribuye su extensión de poco más de cien páginas, la brevedad de los capítulos y la gran presencia de diálogos.

La novela, como os decía antes, tiene mucha magia y fantasía aunque en mi opinión yo no la calificaría de realismo mágico. Aunque si es verdad que la autora logra que dentro de la propia historia el lector lo asimile de forma natural. Y estos hechos son los que harán que cambien la vida de sus protagonistas.  Además la literatura está muy presente en ella ya sea de forma directa, indirecta o simbólica.

Conclusión

En la Calle Mayor es una novela fresca, cargada de energía positiva cuya lectura te reconforta y te hace sentir bien. Un título para saborear durante una tarde y dejarte con un buen gusto en el paladar porque es una historia honesta que te invita a reflexionar y a replantearte ciertas cosas.