lunes, 30 de mayo de 2016

La niña y su doble - Alejandro Parisi



Título: La niña y su doble
Autor: Alejandro Parisi
Publicación: Lumen, mayo de 2016
Páginas: 269

Érase una vez una niña judía inteligente y hermosa que vivía en la ciudad de Lwow con sus padres. Se llamaba Nusia y sus días transcurrían felices... Así podría empezar esta historia si fuera una fábula, pero la peripecia de Nusia Stier de Gotlib es real: en 1939 el ejército ruso invade la ciudad donde ella vive. Pero tras los rusos no hay tregua, tras ellos llegan los alemanes y luego el infierno del gueto.

Para salvarse y salvar a los suyos, Nusia se ve obligada a adoptar una falsa identidad: esconderse, mentir, olvidarse de quién era y comportarse como una piadosa jovencita católica le permitió sobrevivir y así sus recuerdos han llegado hasta nosotros.

La niña y su doble es una historia de lucha por la vida cuando la muerte acecha en cada esquina, una  obra honda y conmovedora que escoge la ficción para hablarnos de la realidad. La fuerza arrolladora de su protagonista, su entereza y el amor que siente por su familia son retratados por Alejandro Parisi con talento y emoción.

Mis impresiones

En cuanto vi esta novela entre las novedades de Lumen quise leerla inmediatamente. Una de las razones es porque la II Guerra Mundial, como ya sabéis, me apasiona. La otra razón y más importante es que La niña y su doble se inspira en una historia real. La vida de Niusa Stier de Gotlib, que solo era una niña cuando comenzó la guerra y tuvo que aprender a sobrevivir al nazismo.

La historia comienza en la ciudad polaca de Lwow. Allí vive la pequeña Niusa junto a su familia. Rudolph, Helena y Fridzia son una familia normal judía y su situación es bastante próspera gracias a un taller de costura que tienen montado en su propia casa. Cuando los rusos entran en el país su padre siente simpatía por el comunismo y se afilia al partido a pesar de que tienen que cambiar su forma vida aunque gozan de cierta protección.  Sin embargo cuando en 1939 el ejército alemán invade Polonia ellos se convierten en gente indeseable que trasladan al gueto donde los judíos viven hacinados.

En un intento por salvar a su hija y dado que por su aspecto físico puede pasar desapercibida los padres de Niusa deciden que adopte una identidad falsa y la envían a un orfanato para niños ucranianos. Allí se convertirá en una joven huérfana ucraniana y católica llama Slawka Jendrus y termina siendo adoptada por el comandante Bezruchko, enfermo y retirado del ejército nazi, y su esposa Claudia, que le ofrecerán un nuevo hogar y una nueva vida.

Lo que más me ha gustado de esta novela es ver como Niusa tiene que adoptar una falsa identidad y sufrir la guerra desde el otro lado. Un lado que no le pertenece. Junto a su nueva familia está protegida. Tiene una buena casa, alimentos, una familia que la trata bien y de forma afectuosa y nadie va a poner en peligro la vida de la hija adoptiva de un héroe de guerra. Pero ella tiene que ver día a día como rechazan a los suyos. Su familia está en peligro, los guetos atestados, muertes diarias de judíos, el desprecio por los que son como ella.

Niusa me ha parecido un personaje muy interesante porque en ella vamos a ver como se contraponen dos sentimientos muy duros. Por un lado el instinto de supervivencia, la posibilidad de mantenerse a salvo como le prometió a su padre antes de separarse de él y por otro lado la culpabilidad de haber renunciado y renegar a ojos de los demás de su identidad, sus creencias, su vida. La vergüenza de vivir cómodamente entre aquellos que están masacrando a su familia.  Tendrá que aprender a callar, a mentir, a hablar otro idioma, a rezar oraciones en las que no cree, a disimular el odio, la rabia y la indignación en sus ojos. Niusa es un personaje valiente, despierto y con mucha entereza. Ver como una niña con tan solo once años es capaz de pasar por todo lo que ocurre en la novela es descorazonador.

Aun así también resulta interesante ver como se adapta a la familia del comandante. Él ha perseguido y odia a los judíos pero con Niusa, tanto su esposa como él, se muestran afectivos, protectores y le dan una buena vida. Claro que ellos no sospechan su condición. Niusa también tendrá que enfrentarse a sus propios sentimientos contradictorios. Su verdadera familia sigue en su corazón, por ella sufre y hace todo lo posible por contactar con ellos pero también el cariño que siente por estas nuevas personas que han entrado en su vida. Y me ha gustado que la perspectiva no sea una familia víctima y la otra el verdugo al menos con Niusa. Y tampoco hay que olvidar la etapa de su vida en que se produce todo esto. Ella es casi una niña cuando se separa de su familia y vivirá toda su adolescencia dentro de otra forma de vida con otra identidad que incluso puede confundirla.

Aunque no vamos a vivir el conflicto bélico de primeras ni el autor entra en detalles sobre aquello que sufrieron los judíos, ya que queda muy de fondo en la novela al centrarse en la vida de Niusa, es una novela dura y emotiva que te lleva a reflexionar sobre la supervivencia y sobre la identidad. ¿A que está dispuesto uno para sobrevivir? Para mí el hecho de que esta sea una historia real le da más valor a la novela y además el autor consigue que nos pongamos en la piel del personaje. El autor ha contado con la ayuda de la propia Niusa Stier, que ahora vive en Argentina, para confeccionar la novela por tanto todo resulta muy real.

La niña y su doble es una novela que prácticamente se puede leer del tirón gracias a su estilo atractivo, sencillo, sin florituras pero efectivo con un ritmo bastante alto en el que no paran de suceder cosas. Además el lector siente cierta tensión a lo largo de la historia. Niusa comete fallos, se le escapan ciertas cosillas que nos hacen preguntarnos si descubrirán quien es.

Conclusión

La niña y su doble es una novela emotiva y cercana que nos narra una historia dura y real de una niña que gracias a su valor y entereza pudo sobrevivir a unos de los peores horrores que ha concebido la humanidad.