viernes, 6 de mayo de 2016

El secreto de Jane Austen - Gabriella Margall



Título: El secreto de Jane Austen
Autora: Gabriella Margall
Publicación: Vergara, marzo de 2016
Páginas: 384

Laura Robles tiene un secreto. Ferviente admiradora de Jane Austen, siempre ha soñado con ser escritora. Ahora, tras dos años de trabajo, por fin ha terminado una novela cuya existencia no pretende revelar a nadie pero que le inunda el corazón de alegría.
Julián Cavallaro es un escritor y editor que ha perdido el rumbo tras una ruptura amorosa. Ha dejado de escribir y vive desencantado de todo, aburrido y triste.

Laura y Julián se conocerán y la atracción irá creciendo con cada encuentro. Hablarán de Jane Austen y de libros, de amor y de deseo. Pero los dos tienen el corazón cicatrices que no cierran, y deberán elegir entre el miedo y la confianza...

Una deliciosa historia de amor que discurre entre las calles arboladas y las románticas casas de té de los barrios y los suburbios de Buenos Aires, y que ha encantado a miles de lectoras.

Gabriela Margall es una autora muy popular en Argentina, donde sus novelas históricas han tenido gran aceptación.

Mis impresiones

Lo primero que me llamó la atención de esta novela fue su absolutamente deliciosa portada y que en el título se mencionara a Jane Austen, una autora que conocí muy bien en mi adolescencia, que recuerdo con cariño y que nunca he dejado de leer sus libros. Aunque soy muy poco del género romántico en esta ocasión me transmitía buenas vibraciones y me he llevado una agradable sorpresa con ella.

Laura Robles es una joven admiradora de Jane Austen que guarda celosamente un secreto. Siempre ha soñado con escribir una novela y tras muchos intentos y dos años en el tiempo ha logrado terminar una a costa de retrasar su trabajo en la universidad. Sin embargo y a pesar de la alegría y la satisfacción personal que siente prefiere que nadie conozca la existencia de su primera obra.

Cuando en la Feria del libro conoce por amigos en común a Julian Cavallaro, un escritor y editor de una revista que vive desilusionado desde que se separó de su esposa, comienzan una amistad que irá transformándose en una atracción mutua. Pero cada uno de ellos tienen asuntos personales que resolver y traumas a los que hacer frente que impiden que se abran por completo el uno al otro.

El secreto de Jane Austen está catalogada como una novela romántica y aunque efectivamente lo es no he encontrado en ella la típica novela que yo encuadro dentro de este género ya que no he visto muchos de los clichés que el género me transmite. Es una historia sencilla y dulce, que no es lo mismo que empalagosa ni cursi, que se desarrolla de forma, en mi opinión, muy realista ya que la autora construye una relación que respecta los tiempos, que evoluciona paulatinamente y que no nos lleva por grandes y ardientes pasiones, amantes que se desviven y otro tipo de circunstancias que a mí me suelen chirriar. Esta es simplemente una bonita historia de amor de dos personas que se van conociendo poco a poco.

Estas dos personas son Laura y Julián, bastante diferentes entre sí. Laura perdió a sus padres siendo muy joven y ha sido criada por sus tíos, que la han apoyado de forma incondicional y con quien continúa viviendo. Es historiadora y está terminando su tesis aunque pierde demasiado tiempo en sus novelas. Es una chica dulce, sencilla, idealista y una gran admiradora de Jane Austen y siempre ha soñado en convertirse en escritora como ella. Julian es un tipo muy distinto, es escritor y editor. Algo mayor que ella ha experimentado más cosas y vive desilusionado y bloqueado tras un divorcio complicado en que su exmujer se la ha jugado. Por ello tiene un carácter arisco y a veces malhumorado.

Y su relación que comienza en un encuentro casual en la Feria del libro se va afianzando poco a poco. A él le gusta ella desde el primer momento aunque no pretende entablar ninguna relación y Laura Julián no termina de convencerle por su carácter. Poco a poco irán conociéndose, afianzando su amistad, estableciendo cierta intimidad y acercándose a una conexión cada vez más completa en la que también aparecerán ciertos conflictos. El resto de los personajes también tendrán su lugar en la historia y nos irán generando sensaciones diversas, incluso el pequeño Darcy, un gato juguetón y muy mimoso que siempre está cerca de Laura.

Esta novela es como una especie de homenaje a Jane Austen y se nota el mimo con el Gabriella Margall habla de esta escritora. En ella encontraremos no solo referencias a las distintas obras que dejó para la posteridad sino que también, imbuido en el relato, nos va a contar muchos detalles de la vida de la escritora. Su situación como mujer en la sociedad, como escritora y el objetivo de sus novelas. Que si bien con frecuencia suele considerarse como una escritora de “novelitas románticas” se deja de lado las críticas a la sociedad en que sus obras se inspiran, la que ella tan bien conocía. Referencias también a sus conocidas cartas y a como su hermana destruyó gran parte de ellas. Quizás las que delataban sus mayores secretos.

La novela transcurre en Buenos Aires en la actualidad y su autora es Argentina. Con esto nos vamos a encontrar un vocabulario y una forma de expresarse de acuerdo a como lo hacen ellos y ese acento tan marcado. Esto quizás puede resultar algo incómodo a algunos lectores pero no ha ocurrido así en mi caso porque he leído otras muchas novelas con este estilo. El secreto de Jane Austen está narrada en tercera persona lo que permite a la autora moverse con completa libertad entre los personajes para que podamos entender a ambos.

Una de las cosas que me han gustado han sido los diálogos, bastante abundantes y representativos en la novela, que tienen mucha chispa y gracia. Las largas conversaciones de los dos protagonistas no tienen desperdicio y nos ayudan a ir conociendo su visión del mundo. La literatura y la música (otros dos temas muy tocados en la novela) nos dejan sus gustos pero también su aptitud ante la vida.

Conclusión

El secreto de Jane Austen me ha parecido una novela sencilla, dulce y muy agradable de leer que además tiene un toque de humor. Ha sido una grata sorpresa descubrirla.