martes, 17 de mayo de 2016

Etheria - Coia Valls



Título: Etheria
Autora: Coia Valls
Publicación: Ediciones B, marzo de 2016
Páginas: 432

De Calavario a Roma, la extraordinaria odisea de una intrépida viajera del siglo IV
El último tercio del siglo IV es un período de profundos cambios. Los valores se invierten y los perseguidos se convierten en perseguidores. El Senado romano está dividido y la permanencia de la estatua de la Victoria es el símbolo del enfrentamiento entre paganos y cristianos.

En este escenario de fin de una civilización, Etheria, una mujer noble de la Gallaecia emparentada con el emperador Teodosio, emprende un viaje a Tierra Santa en pos de su sueño. En su paso por Lucus Augusta, Caesaraugusta, Tarraco, Barcino, Gerunda, Roma y otras ciudades, escribe un diario para trasmitir esa experiencia a sus discípulas.
Sin embargo, a menudo las cosas no suceden como se había previsto. La aparición de Irene de Aveleda, una patricia que, bajo su apariencia de luchar por una noble causa, busca venganza, obligará a la peregrina a tomar decisiones insospechadas y enfrentarse a sus propias contradicciones.

Dos mujeres invierten sus destinos en este calidoscopio de una época de crisis. Un canto a la tolerancia y la amistad, a la capacidad de convertir el viaje en una experiencia de vida. Porque nada está escrito en las estrellas.

Mis impresiones

Cuando escuché por primera vez el título de esta novela no sabía que su protagonista fue un personaje histórico que existió en realidad. Me gustan las novelas que me descubren parte de la historia pero Etheria, y todo lo que la rodea, me ha resultado una mujer muy interesante. No había leído nada de Coia Valls y ha sido una sorpresa muy grata encontrarme con esta historia.

“Irene ha hecho un largo recorrido antes de detenerse en mitad del puente y mirar atrás. Solo percibe oscuridad y una profunda sensación de soledad. Se muerde los labios al comprobar que los jinetes ya se hallan a cubierto. Han sido compañeros fieles desde la lejana Roma, pero ahora los cinco han desaparecido en las fauces de lobo que devoran la ciudad de Brigantium”

La historia comienza en marzo del año 381 cuando Irene de Avelada llega a Gallaecia (Galicia) tras un largo viaje desde Roma. Allí los cristianos quieren acabar con la religión antigua y su tío, el senador Símaco, la ha enviado a realizar una misión de la que depende el futuro de Roma. Irene tendrá que conseguir un libro de Catón en el que se relata los orígenes de la ciudad de Roma convencido de que es una forma de frenar el avance de los cristianos.

El libro está en manos de Etheria una cristiana de origen noble emparentada con el emperador Teodosio. Cuando Irene conoce a Etheria no tiene más remedio para conseguir el libro que seguirla en el viaje que va a emprender hasta Tierra Santa para seguir el dictado de su fe y conocer aquellos lugares en que nació y murió Jesús mientras escribe un diario en el que dejará constancia de sus emociones e impresiones para transmitir a sus discípulas.

Etheria es una novela de corte histórico en la que vamos a conocer como dos mujeres de creencias muy diferentes emprenden un viaje juntas. Una experiencia en la que ambas deberán aprender a convivir con sus fes y aceptar a la otra. Al final es una historia que nos habla de la amistad y la tolerancia a través de dos personajes con mucha fuerza. Es una novela que aparte de entretenerte te despierta la curiosidad por el personaje que la protagoniza. En ella encontraremos además deseos de venganza, traiciones, confesiones e importantes decisiones. La religión siempre resulta un tema controvertido que saca del ser humano su lado más apasionado y a la vez más radical.

Etheria es un personaje que seduce por sus férreas convicciones pero también por su capacidad para escuchar y comprender a los demás, que no se cierra a una única posibilidad y es capaz de ponerse en lugar del otro. Una mujer que emprendió un viaje físico y espiritual para abrazar la fe cristiana. Una mujer de la nobleza, con una gran cultura, muy religiosa y muy valiente que quiere experimentar y contárselo al Círculo de mujeres piadosas del Calavario, una comunidad de mujeres dedicadas al estudio y la oración. El otro personaje que comparte el protagonismo con Etheria es Irene de Aveleda, una joven patricia que pretende vengarse. Dos mujeres que son un misterio la una para la otra, cuyas creencias son muy diferentes y aun así encontrarán la manera de aliarse porque aunque ninguna duda de su fe sí que lo harán de las manos que la ejecutan y la hacen tangible. Son dos personajes que me han gustado mucho, cada una de una manera diferente pero sobre todo por el valor que ambas reúnen.

La historia se desarrolla en el siglo IV en diversos lugares por los que las protagonistas pasan para llegar a Tierra Santa como Lucus Augusta, Villa Olmeda, Caesaraugusta, Tarraco, Barcino, Rauenna o Roma en una época de inestabilidad en que el senado romano está divido pero también a través de sus ideas religiosas, cristianos luchan por imponer su religión y paganos por conservar sus antiguas deidades. Constantino había proclamado el cristianismo como religión oficial en Roma y muchos tuvieron que convertirse abandonando sus anteriores creencias. Un viaje que en aquella época constituía toda una aventura plagada de peligros y situaciones difíciles más aún para una mujer, que en aquella época no podía disfrutar de muchas libertades ni derechos. Pero Etheria gracias a su relación con el emperador Teodosio contó con esta posibilidad.

Siempre que comienzo una novela de corte histórico (aunque en ella exista también la ficción), por mis propios prejuicios, tiendo a pensar que estará narrada con un ritmo lento y en Etheria he encontrado todo lo contrario. Una prosa cuidada y cercana al lector y un buen ritmo que hace de esta novela muy entretenida. Se van intercalando momentos en que domina la descripción, con diálogos, momentos en que impera la acción, con otros de suspense y tensión junto a las reflexiones de sus personajes que también pueden hacer reflexionar al lector. Narrada en una voz en tercera persona omnisciente este nos lleva por diferentes situaciones y personajes ofreciéndonos una visión más amplia de la historia.

Conclusión

Me ha resultado una sorpresa muy agradable la lectura de Etheria. Una historia que nos habla de fe y convicciones pero también de amistad y tolerancia. Su historia es muy entretenida, sus personajes interesantes y está muy bien narrada.