viernes, 6 de mayo de 2016

Mis libros. Cuaderno de lecturas



Título: Mis libros. Cuaderno de lecturas.
Publicación: Kira Van Dann Ediciones, 2016

Mis libros. Cuaderno de lecturas es un cuaderno de notas para aquellos lectores que deseen conservar la información sobre los libros que van leyendo, desde el título, autor y fecha de finalización hasta las citas preferidas, notas sueltas o un pequeño resumen.

Podrás seleccionar los libros que más te han gustado y destacarlos en un listado especial.

De organización sencilla y aspecto cuidado, este cuaderno de lecturas resulta un compañero indispensable para los amantes de la literatura.

Mis impresiones

A parte de los libros tengo una obsesión tremenda por cuadernos, cuadernillos, agendas, libretas, bolígrafos entre otros muchos artículos de papelería que me encantan. Nunca tengo suficiente y se me van los ojos tras de ellos. Hoy no voy a hablaros de ninguna de mis últimas lecturas sino de un cuaderno que me ha encantado tener.

Es un libro muy especial porque está orientado a que el lector deje un registro escrito de sus lecturas. Bien puede ser todas aquellas que van pasando por sus manos o solo las mejores, aquellas que han dejado un recuerdo especial. Que son las que no nos olvidamos pero que nos puede gustar tener algún dato adicional sobre ese libro más concreto.


En la primera página nos encontramos con un espacio para registrar nuestros datos (por si se pierde por ejemplo) y cuando se ha empezado a utilizar este cuaderno.

“Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros”

Esta cita de Frank Kafka precede a una nota editorial en la que se nos explica brevemente el objetivo de este libro. E  inmediatamente pasamos a la lista de lectura en las que podremos anotar los libros que hemos prestado (yo siempre lo hago para tenerlos localizados), los libros que nos han recomendado y no queremos que se nos olviden y por ultimo nuestra lista de deseos, que suele ser interminable.


A continuación pasamos al espacio reservado para las fichas de lectura. Hay un total de cincuenta que siguen el mismo patrón. Ocupan la doble página del libro y en ellas podemos darle una valoración de una a cinco estrellas y anotar todos sus datos como título autor y editorial. Es bonito también recordar como un libro llegó a tus manos sobre todo si te lo hace llegar alguien especial o llega en un momento importante de tu vida y en este cuaderno tenemos la opción de dejar constancia de estas circunstancias. Además llevan un sobrio adorno floral en cada página.


Te sugiere además la ficha que lo definas en su frase y aquí es el momento en que tú, como lector, debes sacar la auténtica esencia del libro y lo que a ti te ha sugerido. Hay otros dos espacios para apuntar qué es lo que cambiarias en caso de haberlo escrito tú y tus citas preferidas, que es el lugar donde hay más espacio y que puedes aprovechar para lo que se te ocurra. Aunque yo soy de esas lectoras que saca muchísimas frases de los libros y tengo varios cuadernos con ellas anotadas.  .

Al final tenemos un espacio reservado para organizar nuestro ranking final de los mejores libros que hemos leído entre los cincuenta títulos que caben en este libro.


Me ha gustado mucho este cuaderno porque la información está muy ordenada y concentrada y a la vez me resulta muy práctico. Además tiene un diseño bonito y sencillo pero a la vez atractivo con muchas citas en su interior de grandes escritores (que por si no lo había llegado a decir aún también las voy recopilando).

En conclusión, Cuaderno de lecturas, es una forma sencilla, organizada, práctica y atractiva de conservar un recuerdo más exacto de tus lecturas. Un libro que me ha gustado mucho y que estoy desenado escribir.  Además también me parece un regalo estupendo y original para cualquier amante de los libros.