miércoles, 18 de mayo de 2016

La modista de Dover Street - Mary Chamberlain



Título: La modista de Dover Street
Autora: Mary Chamberlain
Publicación: Planeta, abril de 2016
Páginas: 362

Londres, 1939. Ada Vaughan es una joven y ambiciosa costurera cuyo gran sueño es abrir, algún día, su propia boutique y convertirse en una aclamada modista. Cuando se enamora de Stanislaus von Lieben, un seductor aristócrata húngaro, cree posible hacer realidad sus sueños. Juntos viajan a París, pero el inminente estallido de la segunda guerra mundial trunca todos sus planes… Perdida y sola en un país extranjero, Ada ha quedado atrapada por la guerra, y deberá hacer todo lo que esté en sus manos para sobrevivir.

En medio del horror, el don de Ada para crear belleza y glamour es lo único que la mantiene con vida, y pasará sus días confeccionando elegantes vestidos para las mujeres de los dirigentes de las SS. Cosió para salvarse, para seguir adelante sin mirar atrás. Pero cuando pensaba que todo había terminado tuvo que enfrentarse al fin a la verdad: nunca podría recuperar lo que había perdido en el camino.

La modista de Dover Street nos descubre a una heroína inolvidable, Ada Vaughan, una mujer enfrentada a su destino que deberá sacrificar su corazón para salvar su vida.

Mis impresiones

A pesar de que es una de mis ambientaciones favoritas en literatura soy consciente de la gran cantidad de libros e historias que hay inspirados en la Segunda Guerra Mundial. Es uno de los periodos históricos que más vuelo da a la imaginación de los escritores y ya se nos ha presentado de diversas maneras y perspectivas. Y seguro que estáis pensando que es otro libro más que nos narra lo mismo que ya hemos visto en otras ocasiones y esto solo es una verdad a medias.

La historia comienza en Londres en 1939. Ada Vaughan es una joven modista que tiene un gran talento para la costura. Trabaja en una pequeña casa de costura y sueña con tener en el futuro su propia boutique y ser una famosa y rica diseñadora. Pero cuando se cruza en su camino un aristócrata húngaro llamado Stanilaus von Lieben se enamora perdidamente de él. Este le enseñará los locales de moda y el lujo y le hará darse cuenta de lo cansada que está de su vida humilde. Justo cuando los dos realizan un viaje a París se declara la II Guerra Mundial y Ada no solo se queda atrapada allí, al principio de forma voluntaria, sino que Stanislaus termina por abandonarla a su suerte.

Este será el principio de muchas desgracias que tendrá que vivir Ada en Europa, primero en Francia y después en Alemania, cerca del campo de Dachau. Os decía al principio que La modista de Dover Street no es una novela más sobre la II Guerra Mundial y de hecho el destino de su protagonista no es un campo de concentración aunque viva en condiciones parecidas. Gracias a su talento con las agujas y el hilo y su buen ojo para el diseño caerá en la casa de un comandante nazi en donde la encerrarán y vivirá la cara más cruel del ser humano. Humillada, vejada, encerrada, tendrá que sobrevivir como pueda. Me ha resultado una forma diferente de abordar el mismo tema.

Además su desarrollo me ha resultado impredecible. La novela no termina con la caída del nazismo y la liberación de los judíos y el resto de prisioneros de guerra sino que vamos a conocer aquello que vivirá Ada tras la caída del régimen que no será exactamente un final feliz para su historia. La vuelta a su hogar, el hecho de comprobar si su familia sigue viva y la posibilidad de hacer su sueño realidad chocarán con una ciudad devastada por la guerra muy diferente a la que ella dejó. Con un sistema judicial injusto y despreocupado, una ciudad que intenta sobreponerse al horror y al hambre y una situación precaria para una mujer sola.  

Como personaje Ada es absolutamente el centro del relato y el que consigue conmover al lector por todo aquello que ha de vivir. Cuando comienza la historia conocemos a una chica de apenas dieciocho años, soñadora y ambiciosa que quiere huir de la pobreza y para ello confía en su talento como costurera. Sueña con sus propios diseños y su propia boutique. Pero también es un personaje que aunque le vemos desenvuelto resulta ser una mujer muy confiada que se deja llevar por las apariencias. Ese será el principal error que va a cometer en su vida, fiarse de los hombres que aparecen en su camino. Aunque parezca un personaje contradictorio la autora sabe moldearlo y hacerlo creíble porque en todo momento sabemos cómo piensa el personaje y porque toma las decisiones.

Los escenarios en los que transcurre la historia son Londres, Paris y Baviera (cerca de Dachau) entre los años 1939 y 1947. No vamos a vivir el conflicto bélico de primera mano porque las referencias son circunstanciales. NO hay guetos, no hay campo de concentración ni exterminio pero si sentiremos el cerco alemán sobre Europa a través de estos personajes ficticios. La novela se inspira en un familiar de la autora. Una monja que fue traslada a Alemania para trabajar en un geriátrico. Como muchas otras personas fueron destinadas a trabajar en fábricas, hospitales o incluso en casas particulares. Un servicio que les salía demasiado barato.

En la novela también se nos muestra que ocurría cuando los civiles británicos volvían a casa considerando el gobierno su situación desfavorecida. Se les ayudaba en su manutención y eran alojados en albergues. Pero muchas mujeres cayeron en la prostitución. A través de la familia Messina, que existió en realidad, vemos como estos regentaban varios prostíbulos y traficaban en distintos países con mujeres a las que tenían engañadas o amenazadas.

La modista de Dover Street está narrada con un lenguaje, claro y directo y muchísimo ritmo de forma que prácticamente nunca dejan de suceder cosas en la historia. Es imposible aburrirse con ella porque todo transcurre a cierta velocidad. Tengo que decir que el último tercio de la historia y su desenlace me han resultado muy originales y no esperaba de ninguna manera que la historia concluyera así.

Conclusión

La modista de Dover Street me ha resultado una novela muy entretenida, dura en algunas ocasiones, original y con algunos giros en la trama que me han sorprendido. La recomiendo si os gusta esta temática. DEscargar la modista de Dover Street epub

-