lunes, 9 de mayo de 2016

Las siete hermanas. La historia de Maia - Lucinda Riley



Título: Las siete hermanas. La historia de Maia
Autora: Lucinda Riley
Publicación: Plaza & Janés, abril de 2016
Páginas: 556

La muerte de su padre seis hermanas irán en busca de su origen y lo que descubran les hará comprender que su amor estaba escrito en las estrellas.

Maia D'Apliese y sus hermanas regresan a la impresionante mansión familiar donde crecieron al descubrir que su adorado padre, que las adoptó en distintos lugares cuando no eran más que bebés, acaba de fallecer. Cada una recibe un sobre que contiene una prometedora pista sobre su origen. A Maia, la mayor de las hermanas y nuestra protagonista, la suya le lleva a una casa en ruinas en Río de Janeiro. Allí comenzará a recomponer las piezas de su historia.

Ochenta años antes, en la Belle Époque de Río de Janeiro, el padre de Izabela Bonifacio aspira a que su hija se case con un aristócrata. Por su lado, el arquitecto Heitor da Silva Costa trabaja en la concepción de una inmensa estatua que se llamará el Cristo Redentor, y su búsqueda del escultor idóneo para llevar a cabo tan ambiciosa obra lo conduce hasta París. Apasionada y deseosa de conocer mundo, Izabela convence a su padre para que la deje acompañarlo a París antes de casarse. Allí, entre el estudio de Paul Landowski y los bulliciosos cafés de Montparnasse, Izabela conocerá al ambicioso y joven escultor Laurent Brouilly, y sabrá desde el primer instante que su vida ha cambiado para siempre.

Mis impresiones

El año paso leí de Lucinda Riley La rosa de medianoche, una novela que pertenece a mi género favorito, una saga familiar que disfruté muchísimo y que se coló entre mis mejores lecturas del año. Por eso  no pude evitar sentirme atraída de forma inmediata por La historia de Maia que forma parte de una saga en la que la autora nos cuenta  en cada volumen la historia de un personaje. Un proyecto ambicioso que a mí me encanta porque son seis novelas las que tengo por delante para disfrutar de la autora.

Maia D´Apliese ha sido criada en un lugar muy especial junto a sus cinco hermanas. Se trata de una gran mansión familiar situada en Ginebra. Hasta allí regresa cuando se entera de que su padre ha fallecido. Pa Salt fue un hombre misterioso que las había adoptado en diversos lugares del planeta cuando no eran más que un bebé y crecieron al cuidado de Marina en un hogar donde se colmaba todas sus necesidades pero también en el que se la instaba a la independencia y a buscar la forma de ser dueñas de su propio destino.

Cuando las hermanas Maia, Ally, Star CeCe, Tiggy y Electra, cuyos nombres fueron elegidos en honor a las Pléyades, llegan a su hogar se encuentran que su padre, según sus propias disposiciones, ya ha sido incinerado y sus restos esparcidos por el mar. Pero cada hermana contará con un sobre en el que encontraran una pista para indagar en sus verdaderas raíces.

De esta forma Maia llegará A Casa das Orquídeas en Brasil y se tendrá que remontar ochenta años atrás en el tiempo para conocer la historia de Isabela Bonifacio….

La historia de Maia comienza con un aire mágico, como de cuento. Nos encontramos una gran mansión en una isla y un hombre misterioso que ha adoptado a seis niñas en diversos lugares del mundo (¿Dónde está la séptima hermana?). La autora se ha inspirado en las Siete Hermanas de las Pléyades (la constelación cercana al cinturón de Orión) para construir esta saga sembrando la historia de pequeños detalles que nos la recuerdan incluyendo los nombres de sus protagonistas.

En realidad y tras este comienzo nos encontramos una saga familiar en toda regla centrada en Maia, la primera de las hijas de Pa Salt. Su origen se encuentra en Brasil y al llegar allí la historia de desdobla en dos hilos argumentales. El presente que se centra en la búsqueda de Maia de su pasado acompañada por un famoso escritor con el que se contacta allí. Y otro que nos sitúa en el año 1927 y está protagonizada por Isabela Bonifacio. En ella nos conoceremos una historia de amor frustrada, la de una joven que viaja a París en los años treinta antes de contraer matrimonio con el hombre que su padre ha elegido para ella y al que no ama. Puede parecer este un argumento recurrente en este tipo de novelas pero para muchas mujeres de cierto estatus y en cierto momento era una realidad. Los matrimonios de conveniencia han sido una mera transacción para alcanzar el estatus deseado.

La historia que se va desvelando poco a poco me ha gustado mucho porque no solo conocemos la historia de una familia (que ya sabéis que tengo debilidad por le género), con sus entresijos, sus conflictos, sus obligaciones y sus pesares sino  que también conoceremos los secretos que la propia Maia guarda, porque hay algo que ocurrió en su pasado que volverá a revivir.

Y con respecto a los personajes son dos los destacan Maia e Isabela, dos mujeres que han vivido en épocas muy distintas. Sus vidas han estado marcadas por las decisiones que han ido tomando pero sobre todo la falta de valentía para tomar las riendas de su vida y el miedo a las consecuencias. Son personajes a los que entendemos aunque nos gustaría en algunos momentos darles un pequeño empujón y espabilarlas.

Así mismo tengo que decir que la ambientación me ha gustado mucho. Lucinda Riley nos lleva a recorrer Río de Janeiro (en el presente y pasado) y París, dos ciudades muy diferentes pero que tenían algo en común. Mientras algunos vivían en la riqueza otros sobrevivían en sus calles. Esa fue la época dorada de Paris y viajaremos a los barrios y de Montparnasse y Montmartre en plena ebullición de pintores, escultores y escritores que daban un aire bohemio a sus calles y cafés. La ambientación no solo está muy lograda transportando al lector a sus escenarios sino que también son diversos personajes reales los que participaran en la novela.

A través de la historia de Isabel conoceremos como se proyectó, construyó y transportó desde París el Cristo del Corcovado, esa inmensa estatua de Jesús de Nazaret de treinta metros que corona Rio de Janeiro en una montaña. En la novela se nos explica como Heitor Da Silva Costa y Paul Landowski trabajaron para crearla teniendo que superar muchas dificultades.

La prosa de Lucinda Riley es muy agradable, ágil y natural dentro de la cual el lector se siente muy  a gusto siendo una novela para disfrutar con tranquilidad y que nos lleva a través de una trama bastante realista en la que no hay fuegos artificiales. Con esto quiero decir que es cierto que hay muchos secretos por descubrir pero que la autora no opta por un final de esos imposibles para dejar al lector sorprendido sino que es una historia que bien hilada y coherente. A pesar de la extensión de la historia me he quedado con ganas de más. Hay ciertas cosas en la historia que quedan en el aire y quizás en las siguientes entregas se vayan desvelando.

Conclusión

Por si no os habéis dado cuenta aún me ha gustado muchísimo leer esta saga familiar en la que encontraremos una gran historia de amor rodeada de secretos. Una novela con una ambientación estupenda, con personajes que te conquistan y con un poco de historia de fondo.Y estoy deseando que se publique ya la siguiente novela.