lunes, 16 de mayo de 2016

Sarna con gusto - César Pérez Gellida


Título: Sarna con gusto
Autor: César Pérez Gellida
Publicación: Suma de letras, abril de 2016
Páginas: 509

Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.

Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.

César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.

Sarna con gusto es la evidencia irrefutable de que existe un género singular en nuestro país que se define como narrativa audiovisual. Vuelve el género Gellida.

Mis impresiones

Hace ya un par de años conocí al autor vallisoletano César Pérez Gellida con su trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, que fueron tres novelas que me resultaron muy originales y completamente adictivas. El autor luego nos dejó una distopia futurista en Khimera que también me gustó aunque no es de mis géneros predilectos. Ahora ha vuelto al género negro, que yo creo que se le da muy bien, en la que es su última publicación, Sarna con gusto, con la que comienza la serie Refranes, canciones y rastros de sangre que también constará de tres títulos y en la que recupera a su personaje estrella.

La historia comienza en Valladolid en 2012. Tras todo lo ocurrido con el caso de Augusto Ledesma, el inspector de la Policía Ramiro Sancho se ha tenido que tomar un descanso obligatorio de seis meses. El caso no solo le convirtió en un personaje muy popular para la prensa sino que también gracias a este fue castigado con un expediente disciplinario por insubordinación a sus mandos y con la respectiva suspensión de empleo y sueldo durante dieciocho meses que al final gracias a su excelente hoja de servicios en el cuerpo fue reducido.

Nada más incorporarse se encuentra con otro caso complicado. Una adolescente ha desparecido durante la noche sin dejar rastro. Es la hija de un poderoso empresario vallisoletano y todo indica que se trata de un secuestro. Así comienza una carrera en la que el tiempo corre en contra para salvar a la joven, algo determinante en este tipo de delitos.

Sarna con gusto me ha resultado una novela oscura y bastante cruda. César Pérez Gellida, en mi opinión ha tejido una historia compleja pero a la vez muy sólida y realista, además de muy descarnada. Por un lado explica muy bien al lector todo el protocolo que sigue la policía en casos de secuestro. Como actúan, como forman a la familia para enfrentarse a ello, como van desgajando todas las pistas, la negociación y como se lleva a cabo todo el proceso por lo que el lector lo sigue paso a paso y que en mi opinión aporta bastante credibilidad a la novela.

Por otro lado consigue meterte en la piel de una persona secuestrada a través del personaje de Margarita Zuñiga a quien con tan solo quince años han privado de la libertad. Nos transmite sus emociones, el miedo, la incertidumbre y como es capaz de soportar un secuestro especialmente cruel en el que sentimos la misma sensación claustrofóbica que ella. Creo que con este  el autor crea un personaje fascinante  y quizás el más interesante de la novela por su evolución. Vamos notando como le hecha fuerza pero también como la va perdiendo en algunos momentos que resultan estremecedores.

Al resto de los personajes ya los conocemos de la trilogía anterior. Tenemos a Ramiro Sancho, grandote, pelirrojo y rapado con una mente brillante y bastante tozudo que si ya llevaba un pasado a cuestas ahora tiene encima todo lo ocurrido con el caso de Augusto Ledesma. Personajes ya anteriormente conocidos son Matesanz y Peteira que colaborarán en la investigación. Y como nueva figura la inspectora de policía Sara Robles que cubrió la vacante de Ramiro mientras estaba fuera. Además también aparece Ólafur Olafsson que ya ha dejado el cuerpo de policía y vive en una espiral de desengaño, fracaso y alcohol, sin olvidarnos de Erika Lopategui.

En Sarna con gusto volvemos a encontrarnos la capacidad del autor de moverse entre los diferentes personajes que transitan por la historia para que el lector vaya conociendo desde el principio diferentes perspectivas de la historia. Lo hace a través de un narrador en tercera persona omnisciente. Esto no le resta ni intriga ni interés a la novela ya que aunque desde el principio nos va dando información sabe cómo dosificarla haciendo que el lector quede atrapado en ella. Porque sin duda esta es otra novela de esas que te gustaría leer del tirón, que te atrapa y te seduce.

A la vez que se desarrolla la trama principal hay otras subtramas que nos llevan a conocer la Congregación de los Hombres Puros, una especie de organización delictiva secreta que opera en Europa y se extiende a otros países y creo que puede ser la línea que retome en las siguientes novelas ya que el caso de Margarita queda cerrado. Por esto hay algunos hilos que quedan en el aire.

El estilo con que está narrado es muy plástico de forma que las imágenes se forman fácilmente en la mente del lector. Con pocas palabras pero muy precisas nos describe perfectamente los escenarios, situaciones y personajes. Por supuesto no se pueden quedar atrás los refranes en los que Ramiro se apoya constantemente. La novela transcurre a un ritmo ágil que se mantiene constante y que se acentúa al final de la misma.


Conclusión

Sarna con gusto ha sido una novela dura, realista e inquietante que considero un buenísimo trabajado del autor. Con una magnifica recreación psicológica de los personajes involucrados en un caso de secuestro su trama resulta muy sólida y coherente. Descargar Sarna con gusto