lunes, 7 de julio de 2014

Una y otra vez - Kate Atkinson



Título: Una y otra vez
Autora: Kate Atkinson
Publicación: Lumen, junio de 2012
Páginas: 680

¿Y si pudieras vivir tu vida una y otra vez hasta conseguir el destino perfecto? La protagonista nos narra de forma fragmentada su vida en la que regresa una y otra vez a unos mismos hechos con resoluciones distintas, llegando incluso a cambiar el destino de Europa del SXX.

Que Úrsula Todd muera a las pocas horas de nacer en una casa de campo inglesa a principios de 1910 y que a la vez, el médico llegue a tiempo para salvarla
son dos hechos perfectamente compatibles en Una y otra vez, una novela que ofrece siempre dos alternativas a su protagonista.

Así, Úrsula tendrá varias oportunidades de cambiar su destino, el de su familia e incluso el de toda Europa. Y no se trata solo de vivir una nueva vida, sino de hacer algo con lo que la mayoría hemos soñado alguna vez: borrar aquellos episodios del pasado que hablan mal de nosotros.
Gracias a un perfecto dominio en la creación de ambientes y personajes, Atkinson consigue varias novelas en una sola. Trágica en ocasiones, divertida en otras, pero siempre intrigante, la gran autora inglesa cuenta una historia pero es como si contara cientos de ellas.

Mis impresiones

De este libro me llamó la atención su sinopsis de forma inmediata. Me apasiona pensar en cuestiones relativas al destino y sobre todo en cómo influyen nuestros actos o decisiones en el desarrollo del mismo. ¿Quién no ha fantaseado alguna vez con la idea de que en el caso de tener una nueva oportunidad de vivir alguna experiencia concreta lo haría de otra manera? ¿Quién de vosotros no se ha preguntado nunca que hubiese ocurrido si en cierto momento hubiese tomado otra decisión?

Nos guste o no, nuestro camino se va definiendo en gran parte por las elecciones que vamos haciendo, tanto las que son primordiales y evidentes como aquellas a las que no les damos la debida importancia. Sobre estas ideas construye la británica Kate Atkinson su última publicación titulada Una y una vez.  Una novela curiosa, con ciertos toques muy originales en la que el lector no puede predecir que va a encontrar en la página siguiente.

La historia comienza en noviembre del año 1930 cuando Úrsula Todd dispara y asesina a un hombre en un café de Múnich. Un hombre cuya actuación años después será determinante en el futuro del mundo entero.

En el siguiente capítulo retrocedemos al año 1910, en el momento en que Úrsula está a punto de nacer. El parto se ha adelantado y la pequeña trae una vuelta de cordón al cuello. Un terrible temporal impide al doctor Fellowes llegar a tiempo para asistirlo por lo que el bebé muere de forma inevitable asfixiado en brazos de su madre.

Un corazoncito. Un corazón diminuto que latía desbocado, detenido en pleno vuelo como un pájaro abatido en el cielo. Un solo disparo. Se hizo la oscuridad” (Página 20)

Aunque aquí parece acabar todo no es así porque también puede ocurrir otra alternativa y que el destino ofrezca una nueva oportunidad a la pequeña de forma todo vuelva a comenzar. Volvemos al punto de partida y Úrsula está a punto de nacer de nuevo pero esta vez el médico de la familia ha conseguido llegar a tiempo al parto y la niña se encuentra perfectamente.

Así, en esta segunda oportunidad, la pequeña Úrsula crece en el seno de una familia acomodada. Hija de Hugh, un banquero, y Silvie, procedente de una familia de clase alta arruinada. Su vida sería perfectamente normal si no fuese por la multitud de oportunidades que tendrá Úrsula de cambiar su destino. Puede que la elección de un camino no sea la idónea pero encontrará la manera de volver a recorrerlo en otra dirección. Y así el lector será testigo de las diferentes maneras de morir de su protagonista pero también de las alternativas que se van sucediendo a ellas hasta el momento en que se encuentre en sus manos la gran decisión más importante de su vida.

Contado así, quizás el argumento pueda parecer un poco complicado o lioso pero nada más lejos de la realidad ya que Kate Atkinson lo plantea de una forma muy inteligente y exacta calculando muy bien los momentos narrativos. Uno de los grandes riesgos que, en mi opinión, entraña abordar una historia de idas y venidas en el tiempo es caer en la repetición sin sentido con el riesgo de aburrir al lector y en esta novela no he tenido la sensación en ningún momento de estar leyendo dos veces lo mismo.

Una y otra vez también es de alguna manera la historia de una familia. De cómo van superando sus miembros diversas etapas y como la familia es una única unidad en la que cada uno de ellos influye en la vida demás. No somos entes aislados y nuestras decisiones alteran a la vez nuestro entorno.

Úrsula es la protagonista absoluta de la novela. un personaje muy interesante y que no deja indiferente al lector. Me gusta la fuerza y entereza de este personaje, su capacidad de recorrer momentos duros sin dramatizar ni compadecerse de sí misma. Junto a ella iremos experimentando sus mismas emociones, compartiendo su sufrimiento y viviendo también sus alegrías. A pesar de que nosotros la vemos morir ahogada en el mar, al caerse de un tejado al intentar recuperar su muñeca favorita y otras modalidades ella no es consciente de lo que realmente percibe el lector, de ese ciclo de repeticiones y tan solo vive con una constante sensación de Dejá Vu. También nos llevamos una idea de Hug, el padre, y Sylvie, la madre. Con una presencia trascendental en la vida de Úrsula, la de la díscola tía Izzie a quien prácticamente la familia tiene apartada.

A Úrsula le daba la impresión de que también tenía cierta parte de la vida por detrás, pero había aprendido a no expresar esa clase de sensaciones”(Pagina 222)

Al final Una y otra vez, no solo nos habla del destino, de las elecciones o la posibilidad de enmendar los errores. También nos enseña la fragilidad de la vida, que en muchos momentos pende de un hilo y se encuentra al borde del abismo. Los peligros que no vemos cuando somos niños o como sin darnos cuenta un simple gesto puede salvar a una persona cercana.

La novela tiene una estructura diferente, muy peculiar. Vamos conociendo la historia de manos de una voz en tercera persona omnisciente que de forma fragmentada vuelve una y otra vez a ciertos puntos de partida para narrar la alternativa que se produce en la vida de la protagonista. La novela está además muy bien escrita, con una prosa muy clara y pulcra, cargada de simbolismos y sembrada de reflexiones profundas.

La novela se divide en un número considerable de partes (que obedecen a una estructura circular) que se dividen a su vez en varios capítulos perfectamente fechados que nos indican el momento de la historia en que nos encontramos y gracias a lo cual es difícil perderse.

Un punto a tener en cuenta es la ambientación de la novela en la que iremos recorriendo diversos escenarios tan diversos como una pequeña mansión a la que llaman La guarida del zorro en la campiña inglesa hasta ciudades tan importantes como Londres, o incluso lugares tan privados como Berghof, la segunda residencia de Hitler (o su refugio) situada en los Alpes. La novela abarca un periodo de tiempo que transcurre entre 1910 y 1945 en el que sus personajes viven tanto en periodos de paz como guerra (momentos en que la novela se torna especialmente trágica).

Conclusión

Una y otra vez me ha resultado una lectura diferente y algo atípica, sobre todo en sus comienzos. Construida de forma inteligente, con personajes destacables y un fondo que hará reflexionara al lector.