miércoles, 9 de julio de 2014

Hechizo en Nueva York - Suzanne Palmieri



Título: Hechizo en Nueva York
Autora: Suzanne Palmieri
Publicación: Duomo, mayo de 2014
Páginas: 304

ENTRE EL AMOR Y EL DESTINO, LA MAGIA SIEMPRE ES POSIBLE 
Cuando Eleanor Amore descubre que está embarazada, decide regresar a la casa de su familia en el Bronx. Ha pasado mucho tiempo desde que visitara por última vez aquel lugar donde pasó un feliz verano de tardes soñolientas con aroma a café, junto a las mujeres de su familia. Un verano que todos recuerdan, a excepción de ella. Esclarecer su pasado y recordar qué sucedió en aquellos días se convertirá en una obsesión. En esta búsqueda, Eleanor desvela un secreto oculto  hace mucho tiempo: qué pasó en el día en que la familia Amore estuvo a punto de desaparecer; una revelación que podrá destruir o unir para siempre a las Amore, un linaje de mujeres extraordinarias marcado por un prodigioso don: la capacidad de prever el futuro. 

Mis impresiones

No hay que ser un niño ni un apasionado del género fantástico para disfrutar de vez en cuando con novelas en donde aparezcan seres mágicos que cuentan con dones especiales. No siempre necesitamos una historia que seamos capaces de creer a pies juntillas y en ciertas ocasiones se agradece que una de ellas permita volar tu imaginación.

Para ello, Hechizo en Nueva York, de Suzanne Palmieri, es una novela perfecta. Una deliciosa mezcla de amor, magia y misterios familiares que envuelve a un personaje que ha perdido todo el encanto en su vida. Y es que lo mejor de este libro quizás sea la atmosfera tan especial que consigue transmitirnos su autora.

Cuando Eleanor Amore, estudiante de último curso en Yale, descubre con cierta sorpresa que está embarazada siente la necesidad  de regresar y cobijarse bajo el seno familiar. La actitud fría y distante de su madre, una artista famosa, y el acoso de un novio muy violento, también estudiante en Yale, la empujan hasta un edificio de la calle 170 del Bronx donde crecieron y han vivido toda su vida su abuela y tías.
No son muchos los recuerdos que Eleanor, Elly, guarda de ellas, ya que su madre se había distanciado de la familia, salvo algunas vaguedades sobre un verano que pasó allí cuando ella no tenía más de diez años y curiosamente fue el mismo en que perdió la memoria de todo lo que había sucedido en su vida hasta ese momento.

Allí Elly no solo se encontrará con las tres ancianas Amore, Itsy, Mimi y Fee, que harán todo lo posible por que sienta en casa sino también con un antiguo amor de adolescencia que nunca pudo olvidar. Sin embargo toda esa paz se ve perturbada por una serie de recuerdos que amenazan con descubrir un oscuro secreto que alguien de la familia se ha empeñado en ocultar durante muchos años.

La historia que nos cuenta Hechizo en Nueva York me ha gustado mucho porque está narrada con sencillez pero que a la vez que transmite muchas emociones, tiene unos toques mágicos que la hacen diferente y además cuenta con algunas intrigas familiares. Desde el principio se nos plantean una serie de misterios que acompañarán al lector casi hasta el final de la misma. Una vez conocemos a sus personajes y nos situamos en la historia su autora nos habla de un acontecimiento que sucedió en la familia cuando la protagonista contaba con diez años y le hizo perder la memoria por completo. Pero además está relacionado con algo que ocurrió durante un día del año 1945 en que desaparecieron muchos miembros de la familia Amore.  La autora va dosificando la información de manera que el lector permanece atento en toda su extensión.

Además la historia tiene un elemento que evidentemente no aporta realismo pero a mí me parece que, lejos de estorbar, hace de esta una historia especial. Todas las mujeres de la familia Amore tienen un don muy especial. Son capaces de ver ciertos acontecimientos antes de que sucedan. Lo que en principio puede parecer una ventaja en ciertas ocasiones resulta un grave problema.

Como telón de fondo ya que no es lo más importante en el desarrollo de la novela,  se produce una historia de amor. No es de esas que nos hacen vibrar, que quedará fijada en nuestra retina ni nos dejará grandes momentos románticos ya que desarrolla con bastante normalidad. Mi única pega respecto a ella es que evolucionada de forma  demasiado precipitada restándole quizás de alguna manera algo de credibilidad.

Con respecto a los personajes estos se encuentran correctamente caracterizados aunque no es el objetivo de la historia ni introducirnos en su mente por completo ni, por otro lado, hablarnos de su psicología. Pero todos ellos van evolucionando de forma evidente a medida que los acontecimientos se suceden.

La protagonista central de la novela es Eleanor, que a sus veintitrés años está a punto de acabar la universidad. Eleanor es una joven insegura, algo cándida y muy débil de carácter que solo desea sentirse querida y protegida, todo lo contrario de lo que encuentra en su círculo más cercano. Desde hace tiempo está saliendo con un chico llamado Cooper,  que no la trata como se merece y  ha convertido su vida en un infierno. Con su madre, una mujer independiente que nunca ha querido estar demasiado cerca de su familia, la relación tampoco es muy buena ya que esta nunca le ha demostrado cariño y esto ha marcado toda su niñez.

De Itsy, Mimi y Fee sabe muy poca cosa. Se dice que estas tres mujeres son brujas y capaces de realizar hechizos. Estas hermanas crecieron en el seno de una familia numerosa de la que solo quedan ella por diversas tragedias marcadas por el destino. Son un ejemplo de superación y de lo que el amor fraternal es capaz de conseguir.

La autora utiliza un estilo narrativo muy sensitivo y envolvente en donde deja patente la parte emotiva de la historia. Es por ello que las dos voces narrativas que se van alternando a lo largo de la novela nos resultan muy cercanas y somos capaces de conectar rápidamente con ellas.  La primera de ellas es un narrador en tercera persona que conoce bien tanto a sus personajes como las circunstancias que le rodean. El otro narrador se corresponde con la voz, en primera persona, de Itsy, uno de los personajes de la historia, que tiene mucho que contar. La historia se divide en cuatro partes que se corresponden con las distintas estaciones del año. Esta a su vez se divide en distintos capítulos de corta extensión que junto al estilo fluido y el ritmo constante hacen de esta una lectura muy amena.

Conclusión

Hechizo en Nueva York es una agradable mezcla de magia, emociones e intriga. Una buena novela de entretenimiento, narrada con mucho encanto y que consigue crear un ambiente muy especial entre sus páginas.