martes, 10 de mayo de 2016

La montaña maldita - Begoña García Carterón




Título: La montaña maldita
Autora: Begoña García Carterón
Publicación: Ediciones b, marzo de 2016
Páginas: 423

En una época convulsa como la década de 1890, un atentado durante la procesión de Corpus de la iglesia de Santa María del Mar provoca que en Barcelona se declare el estado de sitio. Al drama de las víctimas mortales se añade otro: el de las inminentes detenciones de obreros con ideales libertarios, tachados de violentos anarquistas. Magda, cigarrera en un teatro del Paralelo, teme por su hermano Pep, detenido erróneamente tres años antes en relación con otro atentado, el del Liceu. No se equivoca: la policía lo busca, y no solo lo implica a él, sino también a una mujer. Magda y Tina, una sobrina de un tío de aquella con la que comparte vivienda en el barrio del Poble Sec, darán con sus huesos en las mazmorras del castillo de Montjuïc, clamando su inocencia. El vínculo con los centros obreros y con la líder sindicalista Teresa de Claramunt, la representación teatral a cargo de una joven compañía de aficionados de una obra del simbolista Ibsen y la relación con los artistas modernistas Ramón Casas y Santiago Rusiñol marcarán los pasos de su tragedia personal. Entretanto, una misteriosa niña médium, Angélica, intentará descifrar el porqué de las detenciones y saldrá en defensa de las dos mujeres.

Una historia de vidas cruzadas, en que las confusiones de identidades y una sucesión de equívocos convierte a todos en sospechosos. Un drama ambientado en pleno Proceso de Montjuïc, que llevó a presidio a más de quinientas personas, entre ellas abogados, profesores, periodistas e intelectuales.

Un tiempo en que la inocencia y la verdad no garantizaban la libertad.

Mis impresiones

Siempre he sentido especial atracción por los libros protagonizados por mujeres y a la vez por aquellos que siendo historias de ficción te llevan a conocer acontecimientos históricos. Con estas dos premisas me apetecía mucho leer La montaña maldita porque no conocía este episodio de nuestra historia.

“Sangre garantizada. Ése era el reclamo que prometía el cockpit, la sesión matinal dominical del Español. La sangre de los gallos luchando en la arena, la peor jornada de trabajo para una mujer sensible.”

La historia comienza en Barcelona en junio de 1896 cuando se produce un atentado en la procesión del Corpus de la Iglesia de Santa María del Mar al pasar por la calle de Cambios Nuevos. Magdalena Poch es cigarrera del teatro Circo Español del Paralelo y allí se encontraba trabajando por lo que no pudo ser testigo del estallido de la bomba no colaborar para ponerla. Tampoco presenció los muertos y heridos que dejó.

Sin embargo cuando vuelve a casa atravesando una ciudad confundida y atemorizada con el ansia de encontrarse con su hijo es detenida por la Guardia Civil y acusada de estar implicada en el atentando. Inmediatamente es encerrada es las mazmorras del Castillo de Montjuic en donde también se encuentra Tina, la otra joven con la que vive en casa de sus tíos. A parte de la preocupación por su hijo, también teme por su hermano Pep, que había sido relacionado años atrás con otro atentado. Mientras tanto Angélica, una niña con unos misteriosos poderes paranormales a la que Magda Salvó de cárcel intentará mover los hilos que se encuentran en sus manos para sacarlas de allí.

La montaña maldita ha resultado ser una lectura estupenda, entretenida e instructiva. Es una historia de ficción situada en un contexto real que nos habla de un momento convulso en la historia. La novela nos habla de los Procesos de Montjuic que tuvieron lugar tras el atentado terrorista perpetrado en la procesión del Corpus en junio de 1896. Un crimen que provocó muertos y heridos y que desembocó en el cercamiento del movimiento anarquista obrero. Se detuvieron a más de quinientas personas de diferentes sectores como artistas, escritores, abogados, etc. No conocía este proceso y la verdad es que me ha resultado muy interesante conocer las consecuencias que tuvo, como se llevó a cabo y cómo reaccionó el gobierno catalán. El título de la novela, hace referencia a la montaña de Monjuic  donde se asienta el castillo, una fortaleza militar en la que se han desarrollado hechos clave.

Quizás es la parte humana la que más me ha impactado por la dureza con que se trataban a los presos encerrados en el calabozo del Castillo de Montjuic o la cárcel de Amalia. Esto lo vamos a ver principalmente a través de los personajes de la historia que reciben un trato inhumano. NO solo porque se les aislaba en un calabozo en condiciones completamente insalubres donde la suciedad, la falta de alimento e incluso las ratas ponían en peligro sus vidas, sino también por los maltratos, las vejaciones, los crueles interrogatorios o las humillaciones verbales y físicas que sufrían.

Magda y Tina van a sufrir las consecuencias del error de la Guardia Civil. Ellas son inocentes y víctimas de la ineptitud de aquellos que tienen poder, de las confusiones al  identificarlas, de la circunstancia que apremia encontrar responsables y castigarlos en vez capturar a los verdaderos culpables. Las dos mujeres tendrán que encontrar su propia motivación para soportan lo que vivirán allí. Madga había llegado cuatro años atrás a la ciudad de Barcelona buscando un futuro mejor y aunque al llegar las cosas fueron un poco diferentes de lo que había imaginado consiguió escapar de la prostitución dedicándose a vender cigarrillos en el teatro. Tina trabaja en un telar pero también actúa en el teatro junto con Pep, el hermano de Magda, cuyas ideas están con los anarquistas. Ninguno de ellos son creyentes, ni en la religión ni el sistema, y pretenden vivir de otra forma.

Aunque son dos mujeres que despiertan la empatía en el lector sin duda hay otro personaje mucho más interesante que las eclipsa en mi opinión. Es Angélica una niña albina que es médium e intentará ayudarlas y sacarlas de la cárcel. Un personaje del que no quiero ofreceros más datos pero que está rodeado de misterio y que vamos a ir descubriendo poco a poco su verdadera naturaleza.

A través de este personaje Begoña García Carterón introduce un toque místico y mágico en la historia. Este es muy sutil y en él se refleja el interés por la corriente supersticiosa que la burguesía de finales del XIX y principios del XX adquirió por estos temas que se convirtieron en unos de los principales divertimentos sociales. Pero también es una novela donde hay historias de amor, de errores, de amistad y lealtad en una Barcelona confusa y exaltada en la que los obreros luchaban de forma clandestina contra el gobierno y en la que como siempre el pueblo se busca la vida como puede.

La montaña maldita está narrada con un ritmo relajado pero que en ningún momento llega a resultar lento ni se aprecian perdidas de ritmo en su desarrollo. Es más la autora va dosificando la información de forma que siempre tiene algún motivo para interesar al lector desvelando poco a poco la información sobre sus personajes o la historia de forma que siempre hay puntos que te intrigan.
Conclusión

La montaña maldita es una novela de corte histórico muy entretenida e instructiva que he disfrutado leyendo. Con algunos momentos amargos reconstruye una parte de nuestra historia poco conocida.