miércoles, 3 de octubre de 2012

50 sombras de Grey - E. L. James

Anastasia Steele es una joven estudiante de literatura que ha vivido muy poco, nunca se ha enamorado y apenas ha experimentado emociones. Debido a ello conserva intacta toda su inocencia. Cuando su compañera de piso cae enferma será ella quien tenga que acudir a una entrevista con el guapo, joven y rico ejecutivo Christian Grey. Un hombre que despierta en ella muchos sentimientos sobre todo el deseo.
Anastasia no puede evitar verse seducida y arrastrada por el joven y cuando sus deseos se ven cumplidos descubrirá que Grey es un tipo poco común y que sus gustos sexuales son cuanto menos atípicos.
Ambos entablan un relación que no estará exenta de tiras y aflojas, mientras el joven pretende hacer de ella una perfecta sumisa, Anastasia quiere conseguir su corazón.
Mi experiencia con la novela
A estas alturas estaréis más que hartos y aburridos de oír hablar de cualquiera de los tres libros que componen la trilogía de Grey. Os pido disculpas de antemano porque no sé si voy a poder aportar nada nuevo a todo lo que hasta ahora se ha escrito pero lo que seguro que voy a hacer es ofreceros mi opinión.
La mentada trilogía recupera el género erótico y ha conseguido hacerse con el numero uno en ventas y alcanzar un éxito tremendo. Es inevitable, antes de leer la novela, cuestionarse donde radica el éxito de esta historia y si realmente merece este codiciado lugar entre los best-seller.
No podemos obviar la increíble campaña de marketing con que la editorial ha promocionado la novela, bien sea anunciándola en radio y televisión, obsequiando ejemplares por doquier y utilizando slogans mas que atractivos.
Una de las frases que han utilizado como reclamo ha sido: “Totalmente adictiva… te obsesionará, te poseerá y quedará para siempre en tu memoria” o con el calificativo de “porno para mamás”. Y hay que reconocer que esta publicidad ha sido muy efectiva porque el libro se ha vendido como churros.
Opiniones en la red hay de todos los gustos, algunas más positivas que otras aunque la mayoría coinciden en que es una obra que no puede destacar por su calidad literaria. Entonces, ¿Qué podemos esperar de esta trilogía?
El argumento trata de cómo una joven estudiante, Anastacia, conoce a un joven seductor y multimillonario, Christian Grey, que despertará en ella sus más oscuros deseos. Ella no ha vivido apenas experiencias con los hombres ni siquiera ha perdido la virginidad, puesto que nunca se ha enamorado y cuando este le propone que entablen una relación sexual basada en el BDSM (Bondage, dominación, Sumisión, Masoquismo) a pesar de sus dudas no puede alejarse de él. Ana se siente profundamente atraída por este hombre que es guapo, multimillonario y que ejerce un efecto intimidatorio sobre ella.
La relación comienza prácticamente con un contrato por escrito y unas reglas marcadas que determinan que Ana será una Sumisa y Grey será el Amo teniendo un total y absoluto derecho sobre ella. Tanto en el plano sexual como en su forma de vestirse, asearse, sus hábitos alimenticios y otros detalles. Pero esta sumisión no está concebida para Anastasia que es incapaz de doblegarse a las reglas de Grey y que además sus sentimientos van más allá de satisfacer sus deseos carnales. Porque en Ana ya han surgido sentimientos mas profundos.
Los personajes en general, me han parecido bastante infantiles y carecen de cierta dosis de realidad. Cuesta trasladarlos de las páginas del libro y hacerlos de carne y hueso.  Ana roza la veintena, estudia literatura y es muy inocente. Se debate continuamente entre lo que se supone que debe hacer o lo que la razón le dicta y sus sentimientos que le impulsan a mantenerse cerca de Grey.
En cambio, él es controlador, obsesivo y celoso. Un hombre que no se deja querer y tampoco se enamora traumatizado por un pasado muy duro y que le dejó tanto huellas morales como físicas.
Pero Grey me ha parecido un personaje demasiado joven para creérmelo completamente. El plano ambiguo en que el personaje se mueve sí que está bien conseguido porque algunas veces se presenta como una persona oscura y atormentada y otras, en cambio, se preocupa demasiado por Ana (incluso en plan paternalista) instándola a que se cuide.
En ningún momento he llegado a conectar plenamente con los protagonistas. A ella no le acabo de entender porque sus sentimientos no me parece que estén debidamente justificados. Solo repite una y otra vez lo guapo y en el fondo parece más una atracción sexual que otra cosa. Me ha faltado un puntito de romanticismo en ella.
No se puede negar que Grey sea un tipo atractivo. Tiene un algo que gusta, por su atractivo, porque es rudo en ocasiones pero también algo que me provoca rechazo en el personaje.
Supongo que uno de los temas por los que la novela ha generado tanta expectación es por la temática sexual. En cuanto al tema erótico decir que la novela tiene muchas escenas de sexo explicito y aunque trata el tema del sado tampoco es para escandalizarse ni sentirse incómodo con ellas. La verdad es que están retratadas con cierto gusto y bastante deferencia. No hay expresiones soeces, ni palabras malsonantes ni nada que pueda resultar degradante dentro del contexto. Es sexo sin más.
Hasta ahora no había leído ninguna novela erótica y al principio de la novela ni me parecían un extra ni me molestaban, es decir, que me daba lo mismo que estuvieran o no pero a medida que la novela avanza y la autora nos retrata y narra las distintas escenas sexuales se me hacían pesadas y no le aportaban mucho más a la historia. Creo que si no fuera por el tema del sado, apenas se habría escuchado hablar de la novela.
Es estilo de James es muy simplón y demasiado desnudo en mi opinión. Las descripciones, adornos o recursos literarios brillan por su ausencia. Narrado en primera persona desde el punto de vista de Anastasia casi todo transcurre a través de diálogos entre los protagonistas y los pensamientos de la misma. A ella la conoceremos bastante bien y algo menos a él.
Al comenzar la novela me pareció entretenida, fácil de leer y amena pero más o menos a mitad del libro la historia me parecía mas y mas repetitiva. Es cierto que algunas conversaciones y situaciones son bastante jugosas y sensuales pero estas situaciones se repiten una y otra vez, las mismas conversaciones entre ellos y las mismas reflexiones de la protagonista de forma que todo el rato giramos alrededor de lo mismo. Incluye cientos de mail que se envían entre ellos y que no aportan nada a la historia (ya se sabe que lo poco agrada y lo mucho cansa). Otro situación que se repite constantemente es la insistencia de Grey en que Ana coma. Se supone que es mayorcita para que le estén diciendo una y otra vez lo que tiene que hacer y no es el tipo de relación que ambos mantienen. Por otra parte Ana repite varias veces lo inquietantes que son sus ojos grises, lo atractivo que esta con el pelo revuelto o la insistencia de su diosa interior por salir y esto llega a molestar.
Quizás uno de los principales problemas de la novela es que prácticamente solo aparecen dos personajes y la historia se vuelve muy monótona por momentos. Hay secundarios interesantes como Taylor, el asistente de Grey o la señora Robinson que podrían haber dado muchísimo más de sí y aportar situaciones o ideas nuevas pero que la autora los deja muy apartados de la trama principal.
Conclusión
“50 sombras de Grey” es una novela que comienza de una forma fresca y entretenida pero que por momentos se va tornando repetitiva y llega un momento en que apenas avanza la trama.
La historia tiene su puntillo pero no me ha llegado a enganchar completamente por todos los fallos que os he comentado. Escrita de forma directa y simple, con muchos diálogos, entrelaza una historia de amor con el tema del sadomasoquismo. Un tema que los dos protagonistas viven de forma muy distinta y se plantean unos objetivos muy concretos al respecto.

39 comentarios:

  1. Aunque ya lo he comentado detenidamente, mi impresión es que, además de ser difícil creerse a sus protagonista, la lectura produce cierto cansancio a medida que se avanza. Las repeticiones, su voz de la conciencia y la falta de profundidad son graves defectos que condicionan la experiencia lectora. Aún intenté animarme con la segunda entrega, pero fue imposible. Sentía que era una perdida de tiempo.

    En cierta medida, creo que recuerda historias como las que se pueden encontrar en series como Gosip Girl. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, coincido en todo contigo. Me desesperó sus continuas repeticiones, los continuos sonrojos de Anastasia y la verdad, no he sido capaz de empezar el segundo y no creo que lo haga. Aunque reconozco que me queda la curiosidad de saber si esta relación llega a más, si Christian se enamora de Anastasia... Lo que voy a hacer es decirle a alguna amiga que los ha leído los tres, que me cuente el final y así me evito tragarme más de lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido bastante con tu opinión. Es un libro entretenido y que se lee con facilidad pero la historia no es nada del otro mundo y el estilo de la autora es muy sencillo y repetitivo. A mí Anastasia no me cayó bien y Grey bueno, es más interesante. De todas formas seguiré leyendo la trilogía porque tengo curiosidad por descubrir el final
    besos

    ResponderEliminar
  4. En mi caso se ha ido apagando el efecto de esta trilogía. No creo que me deje llevar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso lo mismo que tu; había veces que me entraban ganas de ahogar a la diosa que llevaba dentro en pis xDDDD
    Y las paranoias mentales de Ana que si primero si... luego no... Y ese final tan ¿Después de todo lo que has soportado? ¡Pero si has sido tu la que le has provocado! ¡EN FIN!
    A mi lo que me intriga es la historia que tiene que ver con él, la señora Robinson y tal, quiero leerme los demás únicamente para saber un poco mejor qué se esconde detrás de Grey.

    Muy buena reseña :3

    ResponderEliminar
  6. A pesar del boom editorial, no me atrae esta saga y no creo que me anime a leerla, aunque sí he leído otras novelas de género erótico (como las de la autora Robin Schone) y eran entretenidas. De todos modos me gusta leer y conocer las opiniones que genera. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tirria. La palabra para mi, es tirria. Leí el primer libro y no trago a Anastasia, que no hay por dónde cogerla; no trago a Grey, que es otro con poca credibilidad, no soporto a ningún personaje, ni siquiera a Kate...

    Alguien lo resumió como "literatura de poca calidad", y otro alguien lo comparó con Crepúsculo... no se me ocurren mejores definiciones.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo. Se me hacía tedioso y aún así seguía comprando el libro siguiente. Llámalo consumismo o cotilla por saber como acababa TT
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo, después de calibrarlo mucho decidí que no lo iba a leer. No em llamó la atención nunca aunque confieso que no me quería quedar fuera de una lectura universal... Un beso .

    ResponderEliminar
  10. No creo que llegue a leer esta novela y si lo hago será más por curiosidad que por lo que me atrae. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si el libro estuviera mejor escrito, se salvaba, pero eso hace que los personajes y todo sea de lo peor que he leído. Además, me sentí insultada como mujer al ver la personalidad de Steele, ¿quién quisiera ser como ella?.

    ResponderEliminar
  12. A estas alturas no la voy a leer ya. No me llamó demasiado, y creo que tu reseña es una de las más acordes a lo que dice la mayoría. Creo que acabaría odiando a Anastasia, la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Uf, a mí me da una pereza horrible leerme ni siquiera el primero, y eso que tengo varias amigas que me han recomendado la trilogía y me han dicho que engancha; pero no sé, no me apetece nada...

    ResponderEliminar
  14. Le tengo ganas a esta saga, creo que me gustaría, aunque si dices que se hace repetitiva... No la pondré en mis prioridades, un besote!!!

    ResponderEliminar
  15. yo hace tiempo que lo tengo pendiente, leo opiniones de todos los gustos, sé que al final me animaré así que espero no llevarme un chasco, por lo menos que me entretenga...

    besos

    ResponderEliminar
  16. Me pareció muy entretenido, pero claro, la protagonista es INSOPORTABLE.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Coincido con tus apreciaciones, Anastacia me parece un personaje muy flojo, el estilo de la autora muy simplon y repetitivo, al final lees por inercia de saber que sombras oculta Grey, y por supuesto la solución no esta en el primer libro de la trilogía. Entretener, entretiene, pero sin ese marketing dudo que hubiera llegado a ser un éxito de ventas.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña. Pero es un tipo de libros que no me llama nada, así que esta vez dejo mi lista de pendientes tal y como está. ¡Hurra!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. También coincido contigo. Lo de la calidad literaria para mí es lo peor, me pareció increíble escribir 500 páginas con un sólo tiempo verbal (creo que hasta yo podría escribirla en inglés!).
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Creo que coincidimos en casi todo, me leí el primero y decidí que si lo reseñaba sería la trilogía para no ser pesada, pero no me he animado aún a leer los dos siguientes, a mi las repeticiones me hastiaron hasta decir basta y me temo una saturación extrema. No sé, no sé. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Yo pasé un buen rato de entretenimiento con ella, saludos

    ResponderEliminar
  22. No lo he leído todavía, pero pronto caeré.
    Voy muy condicionada con la lectura de tantas reseñas tan dispares que he leído, pero creo que mi opinión va a ser similar a la tuya, ya veremos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. No conecté tampoco con ningún personaje, pero no sé, me enganchó, pese a sus sombras y pobre aportación literaria :-)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  24. No los he leído, ni tengo la intención de hacerlo la verdad. No me gusta la literatura erótica, pero si que coincido en la labor del marketing. De hecho, se han pasado un poco para mi gusto, era verlos en la librería y hiur hacia otro lado XD
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  25. No me emocionó, y a medida que avanzaba la trilogía, me costaba más...
    no me debió de coger en mi mejor momento
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Para mi esta novela no merece ni de certa tooooda la publicidad que se le ha dado, pero por lo menos sirvió para entretenerme, aunque 500 páginas de estar escuchando de la diosa interna y de la indecisión de Ana casi pudo conmigo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Yo era muy reacia a leerla, tanta publicidad me echaba para atrás, pero una amiga me la recomendó y prestó y no pude resistirme, la leí en verano y me enganchó, tengo intención de leer los dos libros que me faltan de la trilogía, sabiendo lo que es, algo ligerito, superficial, para desconectar y entretenerse, sin esperar nada más, creo que engancha y cumple su función. No me enrollo más, que publico la reseña el domingo y ahí explico todo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  28. El puntito de romanticismo que le falta se encuentra en la segunda parte. A mí todavía me falta leer la tercera. Tienes razón, es muy monótona y repetitva y le falta calidad literaria aunque el marketing la ha convertido en uno de los libros más vendidos durante este verano. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  29. A mi no me ha atraído en ningún momento. No me atrae el género y no me ha gustado la publicidad que le han dado. No lo pones, pero supongo que no continuarás con la trilogía.

    ResponderEliminar
  30. a mi me encantó... me lei los 3 libros en una semana... cad quien su opinion.. no?
    Saludooos..!

    ResponderEliminar
  31. Me encanta leer y tengo una gran colección de libros de calidad. Ésta es la mayor bazofia que he leido en toda mi vida. He tenido la suerte de no tener que pagar ni un euro por esta colección (me hubiera enfadado bastante)y, como era un regalo, decidí leer los tres libros aunque sólo fuera para ser objetiva en mi crítica. No soporto más las expresiones "pongo los ojos en blanco","es ecléctico", "me muerdo el labio", etc. Y por supuesto, No Puedo Con "Nena". ¿De verdad esto es lo que le gusta a las mujeres?
    Supongo que como soy una mujer a la que le gusta el fúbol y no me atrae sólo el físico y la cuenta corriente, estoy en esa minoría de mujeres de más de 30 años y con pareja a la que no ha gustado el libro.
    El sexo que describe no creo que corresponda con las fantasías de la mayoría de mujeres, de hecho parece hecho para hombres, sobre todo la parte en que Anastasia disfruta tragando sémen (si a todas nos gustara los hombres no tendrían que inventar historias de los beneficios de éste) o que a ella le guste que le pegue y le mande.
    La verdad es que me pongo más con cualquier encuentro sexual en el medievo descrito por Ken Follet.
    Y por último decir que, como algunas mujeres que conozco, la autora tiene la gran esperanza de que la protagonista cambie al hombre, lo moldee a su gusto. A lo mejor esta es la razón de que haya triunfado tanto.
    Muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en todo lo que dices, sobre todo es mi sensación después de leer la segunda parte. Aún no he colgado la reseña porque incluso escribir sobre ella me aburre. Creo que es literatura de mala, malísima calidad. ¿Su éxito? Aún me lo sigo cuestionando. Pero hay gustos para todos los colores y estos tipos de novelas suelen ser agradables para los lectores ocasionales o aquellos que se aburren leyendo. Tiene muchos dialogos, prosa facilona y supongo que su aquel para lectores inexpertos que no busquen ahondar mucho en las lecturs.

      Eliminar
  32. Claro es demasiado repetitiva simplemente se enfoca en ana y grey deberia enfocarse en los otros personajes y no debe haber comparacion con crepusculo no se parecen yo adoro crepusculo y he leido los libros pero stephenie los sabe redactar mejor preocupandose x los otros personajes aunque si he estado leyendo 50 sombras lo hago xq ya al final ana solo va a seguir debatiendose entre el contrato y su diosa q se muere x grey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comparan con Crepúsculo porque es un Grey es un fanfic de la anterior o al menos es lo que ha dicho la autora.

      Eliminar
  33. Es un libro que te hace pensar por que cortaron arboles para hacer el papel en que lo imprimieron...
    Los personajes son planos, no hay forma de trasladarlos a la realidad, es como pretender una Barbie de carne y hueso, imposible. No tienen matices, no son humanos, ni siquiera tienen un caracter definido porque es como si la personalidad se diluyera por momentos.
    Esta mujer James que mejor vuelva a su trabajo de productora de tv o lo que fuera que hacia, porque escribiendo es pateticamente mala.
    Otra cosa que me irrita es lo de "porno para mamas". Soy mama, tengo 28 años y este libro tiene de erotico lo que yo de campeona olimpica de patinaje sobre hielo, o sea nada. Y mucho menos porno, por favor, que las escenas de sexo son tan tibias y aguadas que mas que calentarme me daban frio.
    E.L. James no tiene idea de lo que es escribir ni de lo que es el bdsm.

    ResponderEliminar
  34. No me llama nada la atención y después de leer tu reseña y los comentarios menos aún.

    ResponderEliminar
  35. Alguna vez habéis leido los folletines romanticones de Jazmin y Bianca??...Pues esto es peor

    ResponderEliminar
  36. totalmente de acuerdo, para mi es de los peores libros que he leido. no te crees la historia, el lenguaje es repetitivo y soso, personajes muy irreales...yo no le salvo nada... porque de erotico o porno tampoco encontre nada, lo unico que hace es descripciones pormenorizadas de encuentros sexuales usando siempre el mismo vocabulario...

    ResponderEliminar
  37. Lo cierto es que no me gusta mucho la literatura erótica, y si encima es una trilogía, no pienso molestarme en leerla. (No entiendo cómo ha podido tener tanto éxito)
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!