domingo, 30 de septiembre de 2012

La delicadeza - David Foenkinos


Nathalie y Francoise son la pareja perfecta. Se conocieron un día cuando se cruzaron por la calle y desde ese mismo instante unieron sus vidas en lo que resultó un matrimonio ideal. Los dos se entendían a la perfección y su vida estaba llena de caricias y complicidad.  

Cuando Francoise muere repentinamente en un accidente de tráfico, Nathalie pasa a sumirse en la más absoluta tristeza. Su mundo se viene abajo y le faltan motivos para seguir hacia adelante.  

Poco a poco y sin que la melancolía la abandone Nathalie tiene que volver a sumarse a la vida y los quehaceres diarios. Para tener la mente ocupada se vuelca en el trabajo donde aparecerán dos hombres muy distintos en su vida con unas intenciones también muy distintas. 



Mi experiencia con la novela 

Deciros que “La delicadeza” es una joya literaria me parece quedarse corta para describir lo que me ha parecido este libro. A lo mejor no es tanto en técnica o recursos literarios como en lo que ha sido capaz de transmitirme esta historia y hacerme sentir.  He disfrutado muchísimo su lectura y la novela me ha durado en las manos apenas dos tardes. No solo por lo cortito que es sino por lo enganchada que me tenía la historia. 

El argumento no es enrevesado y no puede presumir de una acción trepidante pero os aseguro que una vez que comencé a leer esta novela cada vez que tenía que dejarla me quedaba en vilo. Aunque la historia es muy sencilla no por ello quiere decir que sea simplona porque “La delicadeza” resulta todo lo contrario. Es una lectura con muchos matices, muchas ideas interesantes y plagada de detalles muy especiales a la que se le puede sacar mucha sustancia.

El comienzo de la historia nos lleva a conocer a Nathalie y Francoise. Ella es una mujer soñadora a quien le encanta leer libros y sumergirse en esas historias que le hacen disfrutar. Él es romántico y sensual pero también lleno de energía y vitalidad.

 Su primer encuentro fue casual cuando una tarde se cruzaron por la calle y él no dudó un segundo en lanzarse a conocerla. Se puede decir que lo suyo fue amor a primera vista. Desde ese momento ya les costó separarse el uno del otro. Y poco después se casaron formando la pareja ideal y constituyendo el perfecto matrimonio feliz.
 
Pero una mañana como otra cualquiera su vida cambia y todo lo que habían construido se destruye. Mientras Nathalie se queda en casa leyendo un libro, Francoise sale a correr como hacía habitualmente y muere después de ser atropellado. Para Nathalie es un duro revés que la vida le ha dado. Se queda destrozada incapaz de seguir adelante con su vida. Con la muerte de Francoise lo ha perdido todo y no le queda nada por lo que luchar y salir adelante.

Como veis el comienzo de la novela ya es conmovedor. Conocemos a ambos personajes, como surgió el amor entre ellos y como el destino les arrebata todo lo que juntos habían creado.

 Nathalie pasa de ser una persona que lo tiene todo, amor, felicidad, un buen puesto de trabajo a ser un fantasma que se limite a observar como la vida va transcurriendo a su alrededor. Cuando Francoise muere se encuentra sola y deprimida, incapaz de volver a trabajar al menos al principio y organizar de nuevo su vida.

Pero poco a poco va recuperándose, el dolor se vuelve soportable aunque nunca llega a desaparecer. No puede evitar sentirse atrapada por la melancolía y la tristeza pero decide rehacer su vida volcándose en el trabajo como única vía de escape. Cuando se reincorpora a su puesto se encuentra con dos hombres muy distintos que intentan hacerse un hueco en su corazón. Pero ¿Está Nathalie preparada para acoger a alguien nuevo en su vida?
 
Los personajes de la novela me han cautivado. Nathalie es una mujer moderna, que trabaja en el sector económico y muy guapa. Una belleza que le abre puertas pero que también es capaz de cerrárselas y ponerle obstáculos, una belleza que en ocasiones es como un lastre duro de soportar.  El personaje de Markus me ha gustado mucho porque no es muy típica esta figura en las novelas. Normalmente los hombres que conquistan a las mujeres son guapos, ricos o ambas cosas. Pero Markus es totalmente distinto. No es un héroe que pretende salvar a nadie sino que se trata de un personaje muy humano y muy real. Un hombre feo, gris e insignificante  pero también tierno, sensible,  que sabe que escuchar y sabe comprender a un ser humano. Que marcado por sus inseguridades ni siquiera se atreve a pretender a Nathalie considerando que no es digno o por lo menos suficiente para ella. Un hombre opuesto a el marido ausente que ha dejado el listón muy alto.

Me ha gustado mucho y es lo que yo resaltaría de la novela la capacidad que tiene Foenkinos de transmitir sentimientos y a partir de ellos recrear no solo las escenas sino el estado de los personajes. Porque todo lo que sucede en la novela cuenta con una buena dosis de realidad aunque existan situaciones algo grotescas. Analiza los sentimientos desde un punto de vista muy acertado, sin exageraciones, ni dramatizaciones. No pretende buscar la lágrima fácil sino presentar una historia de superación y segundas oportunidades.

En la novela abundan las ideas interesantes. Referentes a la muerte, el amor, el dolor, la soledad y la amistad. U otras que determinan como un hecho puede cambiar la vida de varias personas. Cuando Francoise es atropellado no solo cambia evidentemente su vida y la de Nathalie, sino que arrastra a la persona que iba conduciendo el coche cuando se produjo el accidente y a un tercero que no quiero desvelar su identidad y aunque no tiene nada que ver con la trama principal conocemos sus circunstancias.

La historia está narrada en tercera persona lo que da lugar a que ese narrador omnisciente pueda hacernos participes de los pensamientos y sentimientos no solo de los protagonistas sino de los secundarios y de algunos otros personajes que sin ser protagonistas marcan definitivamente el transcurso de los acontecimientos.  

El estilo en que Foenkinos nos narra “La delicadeza” es muy especial. Su prosa no es complicada ni artificiosa sino que es fluida, natural pero a la vez tiene mucha garra y destaca por la belleza de sus palabras y de muchas de sus frases. Resulta muy elegante y agradable coger este libro. Es un relato que invita a reflexionar y a cuidar más los detalles y las pequeñas cosas que el día a día dejamos atrás sin darle importancia.  Foenkinos mezcla de forma magistral los momentos dulces y los amargos y en tan solo unas cuantas páginas hemos pasado de la risa al llanto y sin apenas darnos cuenta.

Alternando con los capítulos que narran la historia principal hay otros que son anotaciones o datos curiosos que aclaran elementos citados en el libro. Ya sean definiciones, datos concretos, la letra de alguna canción, el pasaje de un libro u obra de teatro o alguna lista que elabora Nathalie. Y que a la vez sirven para aliviar la tensión o carga emotiva que tienen algunos capítulos.

 Me hubiese gustado añadir el último párrafo de la novela porque me ha parecido precioso y la guinda perfecta para esta historia llena de sentimientos y emociones pero creo que sería destripar la novela. Así que lo dejo aquí. 

Conclusión 

A las pocas páginas de comenzar a leer “La delicadeza” es un libro que me enamoró y me cautivó completamente.  No es que sea una obra maestra pero tiene suficientes atributos para que su lectura sea inolvidable.

Considero que es una historia para saborear lentamente, asumiendo cada palabra, cada hecho y dejarse llevar por los sentimientos y emociones que se nos van relatando. Y disfrutar de una historia intimista.

Solo una recomendación hay que tener cerca algo para anotar porque del libro se extraen frases de esas que no te cansas de leer y que te gusta tener cerca para recordar.

26 comentarios:

  1. A mí me decepcionó bastante. Todo el mundo me había hablado bien de este libro y me esperaba algo más. Lo que no me gustó fue precisamente la protagonista, no me la creí en ningún momento, sus reacciones y comportamiento me chirriaban, y eso me arruinó la lectura porque tanto la historia como los demás personajes me encantaron.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo lei el verano pasado y también me gustó mucho, el estilo del autor es una delicia y aunque la historia no me pareció muy original o diferente, da gusto leerlo. Los detalles que incluye al principio de cada capítulo me encantaron
    besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en que es un libro con preciosos fragmentos. En todo caso, dada la publicidad que envolvió su publicación, yo también me esperaba un poco más. Por si te interesa, creo que ya salió a la venta en España la segunda novela del autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya la he visto por ahí y espero leerla aunque esperaré un poco. He leído que la novela es muy distinta a esta.

      Eliminar
  4. Esta conclusión definiría perfectamente lo que sentí por la primera mitad del libro, pero la segunda, en mi opinión, bajó considerablemente de calidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La leí en agosto y me gustó mucho...un libro que le hace mucha referencia al título. :D

    ResponderEliminar
  6. Un guión romántico con apuntes cómicos, para leer en un par de tardes y pasar a otra lectura; no me dejó buen sabor,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerla, ya que la pones tan bien. Si la encuentro en algún sitio baratilla, me haré con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. El título dice mucho y ya me llamó la atención. Ya está añadido en mi wishlist y más desde que hicieron película del libro y sale Tautou ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  9. como hay impresiones muy diferentes, estoy en duda con este libro, no sé si me terminará de llegar o seré de las decepcionadas... a ver que pasa, peor con tu reseña sí que dan ganas de probar. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola albanta,

    Nos dejas muy clara tu opinión sobre esta lectura, creo que es la reseña más enusiasta que he leído. Hay elementos que me atraen pero las reseñas son muy contradictorias. Hay fragmentos que se han hecho ya hasta famosos y que se citan en blogs. Investigo más jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que le tengo muchas ganas, no he visto la peli porque quería leer antes el libro, pero me han hablado muy bien de ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Una historia sencilla, salpicada de pequeños detalles donde los personajes no hacen cabriolas, solo son personas de a pie... ¡y encima cortita! Definitivamente, "La Delicadeza" cobra interés para mi. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Aunque la historia principal en sí no inventa la pólvora, lo cierto es que es u libro que, por lo menos a mi me dejó buen sabor de boca. Creo que el autor ha sabido transmitir una historia de amor y pérdida de una manera muy original y delicada. Al parecer es un libro que genera opiniones contradictorias, pero yo sí que lo recomiendo como una lectura muy agradable entre otras más densas. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo leí el año pasado y me gustó bastante, aunque me pareció un poco predecible, pero aún así la historia es muy bonita.
    La película también me ha gustado bastante, creo que no podrían elegir una actriz mejor para hacer de Nathalie.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me dejas con unas ganas de leer por fin este libro. Que lleva entre mis pendientes desde... Ni me acuerdo. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Lo compré nada más salir pero me desinflé con alguna reseña. Con la tuya se me avivan las ganas de ponerme con él.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Ya te decía que no me he estrenado aún con este autor, así que a ver si un día de estos me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  18. ohhh, y yo me mudo y ya lo tengo metido en la caja sin haberlo leido todavía, espero leerlo antes de acabar el año, qué resela tan bonita!

    ResponderEliminar
  19. La tengo apuntada solo porque me han hablado muy bien del autor pero luego la historia en sí sin haberlo leído me parece preciosa

    ResponderEliminar
  20. Me animas muchísimo con el libro porque lo tengo pendiente y había leído alguna reseña que no lo ponía muy bien y me había desanimado. Como es cortito a ver si lo cojo pronto.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  21. El libro me gustó porque transmite sentimientos y emociones. Ahora me apetece ver la película.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Buf!, pues a mí no me pareció gran cosa, la verdad ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  23. Todo son buenas recomendaciones de este libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Wow quiero ver la película.
    Saludos
    David

    ResponderEliminar
  25. Vi el trailer de la peli,y quise leer el libro ya,y después de leerte más,gracias por el consejo del boli y papel para anotar

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!