viernes, 5 de octubre de 2012

La caída de los gigantes - Ken Follet

Esta es la historia de diferentes familias enmarcadas dentro de todo lo que precedió, ocurrió y sucedió tras la primera guerra mundial.  Relata la situación política general antes de que comenzara la guerra, que actitudes y sucesos la determinaron, como fue la lucha militar y como lo vivieron hombres y mujeres de aquella época, así como las consecuencias finales.

Follet nos narra distintos puntos de vista a través de distintos personajes, que confluyen distintos estados y características. Nos encontramos con distintas nacionalidades, británicos, rusos, alemanes, estadounidenses, etc, también encontramos distintas clases sociales, desde aristócratas y miembros de la alta sociedad con elevado poder económico hasta obreros que se juegan la vida diariamente en una mina de carbón.
Los personajes no solo tienen características distintas sino que piensan de forma distinta, unos quieren la guerra y otros luchan por la paz, encontramos personajes conservadores en contrapunto con la actitud liberadora y reaccionaria de algunas mujeres en la novela que no quieren seguir a la sombra.
Pero no todo en esta novela es guerra o política, porque en esta novela también encontramos historias de amor. Amor entre personas de distintas clases sociales, entre personajes de países enemigos en la guerra, amor por interés o amor pasional. Historias de amigos y enemigos.

Mi experiencia con la novela

Recupero mi opinión sobre esta novela aprovechando que acaba de publicarse la última de Ken Follet titulada “El invierno del mundo” por si  alguien tiene dudas a la hora de acercarse a la trilogía “The century”.
En esta novela el autor nos acerca a la primera guerra mundial y la revolución rusa. En la segunda parte la historia se centra en la segunda guerra mundial y la tercera parece que va a estar ambientada en la guerra fría.
No es necesario leer estas novelas en orden porque aunque los personajes están relacionados por vínculos familiares las historias son independientes. A mí me gusta leerlas en orden pero si lees la segunda y tienes curiosidad por ver como vivieron los padres de los protagonistas puedes alterar el orden sin perderte nada.
Es una novela coral caracterizada por el gran numero de personajes que pasan a través de sus páginas aunque muchos de ellos concurren en familias. Personajes muy distintos y con vivencias también muy distintas.
La familia Williams se ha dedicado tradicionalmente a la minera pero con el tiempo los retoños de la familia, Ethel y Billy se convertirán en parte fundamental y activa en la situación política mundial. Ethel al luchar por los derechos de las mujeres y Billy al formar parte del ejército en la guerra.
El conde Firtzherbert es uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña gracias a su herencia. Un hombre a quien la guerra le produce interesantes perspectivas a la hora de conseguir un reconcomiendo militar en el ejército y desmarcarse de su carrera hasta ese momento. Su hermana Maud es una mujer luchadora que pugna por los derechos de las mujeres.
Los hermanos Grigori y Lev Peshkov que viven en San Petersburgo y trabajan en una fábrica de trenes y se ven afectados por la revolución rusa. Incluso uno de ellos debe huir de su ciudad natal.
Walter Von Ulrich, un aristócrata alemán enamorado de una mujer británica de ideas liberales y revolucionarias. Todo lo contrario de lo que sus padres esperan de él. Es un personaje que lucha constantemente por la paz desde su puesto de trabajo en la embajada alemana.
Gus Dewar el último consejero del presidente Wilson. Su máxima aspiración es llegar a trabajar en la casa blanca.
En la novela también aparecen personajes reales que han tenido su lugar en la historia. Woodrow Wilson, el 28º presidente de Estados Unidos, el rey Jorge V de Inglaterra, Wiston Churchill, miembro del parlamento británico, o Lenin, el jefe del partido bolchevique. Aunque Follet mezcla realidad y ficción, según el mismo reconoce, las palabras que pone en boca de ellos o hechos que sucedieron bien pudieron ocurrir de forma que ha intentado ser lo más fiel posible a la historia verdadera.
A pesar del gran numero de personajes que concurren en la novela en ningún momento resulta agobiante ni corres el riesgo de perderte entre ellos por la forma en que se nos van presentando, paulatinamente y relacionando unos con otros.
Todos están muy bien definidos y destaca la variedad de caracteres que recoge en la historia. Los hay de todas las nacionalidades, rusos, alemanes, británicos o americanos pero también de distintas clases sociales, la clase obrera, la burguesa o aristocrática que viven de forma muy distinta la guerra y tienen unas opiniones muy distintas.  Aunque sus personalidades están llevados al extremo, los hay muy buenos y muy malos. Pero sin duda, es capaz de emocionarnos con sus historias y crear figuras con las que es muy fácil empatizar.  Sabe lanzar el gancho con tramas personales que que enganchan y que inmediantamente nos posicionan a favor o en contra de los personajes.
La novela transcurre entre 1911 y 1923 y se divide en tres partes, bien ordenadas presentando en la primera de ellas las causas que llevan al conflicto bélico seguido de la guerra y sus consecuencias. Paralamente a la guerra hay otros muchos temas como la revolución rusa. La religión que comienza a separarse de la vida cotidiana de de las personas ya que la fe comienza a ponerse en duda. El amor en sus diversos ámbitos, por interés, el imposible que se da en personas que deberían odiarse porque sus países están en guerra. La opresión de la clase trabajadora y su lucha por los derechos. El feminismo y la incorporación de la mujer al mundo de la política así como el reconocimiento de sus derechos. Y sobre las consecuencia de una guerra muy cruenta que causó estragos en la población.
Es evidente que Follet ha encontrado una fórmula mágica para conquistar a los lectores y sus libros venden millones de copias. A mí, desde luego ha conseguido conquistarme con este tipo de novelas. Su éxito, en mi opinión, radica en la capacidad que tiene para mezclar historia con fantasía añadiendo historias muy humanas que te enganchan. Es cierto que sus libros no cuentan con una gran técnica literaria pero sabe narrar de forma que llega al lector. Su prosa es sencilla y lineal, cercana y acogedora.  Problamente nunca gane el nobel pero habrá vendido millones de libros.
La novela, a pesar de sus más de mil páginas, me duró muy poco en su momento y estoy deseando coger “El invierno del mundo” porque sé que me a encantar. Para mí, Follet es una apuesta segura. Además el tema de la segunda guerra mundial es uno de mis favoritos.

26 comentarios:

  1. Hola!!

    Este autor en uno de los muchos que tengo pendientes, y me gustaría leer algo de él prontito ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leerlo así que lo tengo en casa pendiente de lectura. A ver cuando cae porque no dudo de que me va a gustar =)

    ResponderEliminar
  3. Ocurre a primeros de siglo cuando la Vieja Europa se tambalea... una época fascinante. Y los personajes que describes, resultan cautivadores. Un beso

    ResponderEliminar
  4. No quiero leer mucho de la reseña porque la estoy leyendo actualmente y me está gustando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de probar a este autor, pero creo que de hacerlo, empezaría con su bilogía de Los pilares de la tierra.

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los que tengo pendientes y, por lo que cuentas, creo que me va a gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este ya le leí el año pasado y me gustó, ahora estoy detrás de conseguir el segundo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. En general coinicidimos en nuestras impresiones, lo he terminado hace unos días y me ha gustado muchísimo, tanto que ya estoy con El invierno del mundo
    besos

    ResponderEliminar
  9. Sin duda es uno de los grandes libros de Follet, y no lo digo por el grosor jejeje. Estoy leyendo ahora el segundo, así que en unos días aparecerá la reseña por ahí. Me alegro de que te haya gustado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Estoy por zarpar con El inviernos del mundo, así que me viene más que bien este refresco de nombres e historias de su primera entrega, es cierto, a lo mejor no gana un nobel pero desde luego tiene legiones de lectores que ya me parece un enorme reconocimiento. Besos

    ResponderEliminar
  11. La leí hace mucho y recuerdo sólo pequeños trazos, pero coincido contigo en la gran mayoría de cosas que me vienen a la mente de esta novela. Follett es un gran contador de historias y sin duda el siglo XX es muy jugoso para ambientar grandes novelas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Me reconciliaré algún día con este autor? No lo sé. He leído sólo dos libros y siempre me pasa igual, leyendo tu reseña me han entradoganas pero luego cuando me pongo... no sé, no conecto. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Típico sonará, pero de este autor sólo he leído los pilares de la tierra. Me gustó mucho, pero me dejo sin fuerzas como para leer otro tochazo así. Aun así, tengo varias de sus novelas en casa, esperándome. Algún día me haré la valiente.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  14. Lo estoy leyendo ahora así que he leído tu reseña así por encima por si me desvelas algo importante. La verdad es que me está gustando mucho. Me gusta mucho la forma en que describe una época tan difícil en nuestra historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente estrenarme con Ken Follet, porque lo que cuentas en tu reseña me resulta interesante (principalmente esos personajes históricos) y las críticas sobre la última publicación siguen esta misma línea. A ver cuándo llega su momento. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A ver si me pongo con ello, porque tengo a Ken Follett abandonado desde que leí hace ya tiempo Un mundo sin fin.

    ResponderEliminar
  17. Este libro lo leyó mi mamá hace unos meses y le encantó. Me lo recomendó plenamente y justamente la semana pasada me lo traje a casa porque tengo la intención de leerlo.
    La novela histórica es uno de mis géneros preferidos así que espero que esta novela sea todo un acierto. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy fan de Ken Follet, y ya estoy deseando leer "El invierno del mundo". Yo creo que ha creado un estilo muy personal, y a veces leo otras novelas que parece que siguen su estela. Para mi es de lo mejorcito en estos momentos, en este tipo de novelas.

    ResponderEliminar
  19. Estoy con él ahora. Llevo poco más de la mitad, así que me leo la reseña después de haberlo acabado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Yo soy fan de la histórica de Follett y este libro me enganchó mucho cuando lo leí, aunque no llega a la calidad de los Pilares xD, yo lo recomiendo altamente y el Invierno del Mundo lo he empezado ya y no se queda atrás.

    ResponderEliminar
  21. Yo también le tengo ganas por todo lo que leo sobre ella, me alegro de que te haya gustado!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. Justo ahora estoy disfrutando de su lectura. Me encantan las novelas de Ken Follet, ya me cautivó con "Los pilares de la tierra". Gracias por tu reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Me encantaba tanto como a tú y, no me preguntes porqué, lo abandoné a medias. Un sinsentido verdad? Lo retomaré. Prometido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Yo no se tú pero la novela ha despertado en mi sentimientos y por otra parte si tiene una buena documentación que no dudo de ello he aprendido mucho de ella.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan tus reseñas, ésta en especial por ser el autor quién es. Llevo mucho tiempo leyendo sus páginas y novelas casi hasta el punto de conocerme sus "giros" litearios. Coincido plenamente en tu reseña; aunque quisiera, no podría haberlo expresado mejor. Solo decir que no creo que uno de sus obejivos ea el Nobel. Simplemente transmite disfrutar con sus propias obras.Felicidades una vez más. Si algún día decidieras reseñar la novela que tengo entre manos, nada me haría más feliz, aunque solo me la comentaras a mí.La guardaría como oro en paño... Tú sabes extraer la riqueza de cada libro que caiga en tus manos y eso no lo tiene todo el mundo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas gracias por tus cariñosas palabras. Haces que me sonroje. Por cierto cuál es esa novela que me comentas?

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!