sábado, 6 de octubre de 2012

Misión Olvido - María Dueñas

Blanca Perea es una profesora que imparte clases en la universidad de Madrid. Su vida siempre ha sido muy monótona. Se ha dedicado al cuidado de su familia y su trabajo hasta que su marido la abandona por otra mujer mucho más joven y con quien va a tener un hijo.

Sola y desesperada ante este acontecimiento decide aceptar repentinamente una beca que le llevará hasta una universidad en California donde un trabajo bastante fastidioso le espera. Se trata de clasificar toda la documentación y archivos que un profesor de origen español, Andrés Fontana, dejó atrás al morir y que ha nadie se ha preocupado en recuperar desde hace treinta años.

Los primeros días tras su llegada se encuentra extraña y desorientada y se vuelca en el trabajo para olvidar sus penas. Pero poco  a poco va conociendo a las personas que viven en su nuevo entorno e interesándose por la ciudad de Santa Cecilia, un lugar donde se ha abierto un debate sobre un paraje legendario que están a punto de destruir para construir en su lugar un gran centro comercial.

Mientras Blanca organiza sus ideas se da cuenta de que el legado de Andrés Fontana le reportara más interés del que en principio pensaba. Mientras más se involucra en la revisión de documentos sus sospechas comienzan a crecer y sospecha que algo que debe salir a la luz.

Mi experiencia con la novela

Sin duda esta es una de las novelas que mas revuelo a causado este año. Su publicación ha generado mucha expectación entre el público después de que su primera novela “El tiempo entre costuras” fuera un gran éxito de ventas. Fueron muchos los  lectores a quien conquistó con su protagonista fémina Sira y en esta ocasión vuelve a apostar por un personaje femenino pero muy distinto y con un cambio de registro bastante llamativo.

La historia está protagonizada por Blanca, una mujer que da clases en la universidad y roza la cuarentena, a quien su marido ha abandonado recientemente por otra mujer más joven que ella y con quien espera un hijo. A Blanca la noticia le ha impactado profundamente pues el cambio ha sido muy brusco y de un día para otro. Ella no había percibido en su matrimonio ni en su marido ningún cambio con el que pudiese predecir lo que iba a suceder. Se mantenía segura y abrigada en la calidez de su hogar.  Durante toda su vida, Blanca se había dedicado primero a su familia y después a ella misma. Anteponiendo los estudios de su marido y su trabajo a sus propias aspiraciones. Aun así encontró la fuerza suficiente para estudiar en los ratos que de dejaban libre y por fin pudo dedicarse a dar clases.

Pero cuando se ve sola, sin Alberto y con unos hijos demasiado independientes para poder volcarse en ellos, Blanca decide alejarse lo más lejos posible para olvidar todo lo que ha pasado y combatir del dolor.

Para ello decide aceptar una beca en una universidad Californiana que está en la ciudad de Santa Cecilia. Un proyecto que le llevará a conocer la vida de Andrés Fontana, un hombre que abandonó España justo antes de iniciarse la guerra civil y nunca volvió. El profesor en sus últimos años dedicó un gran esfuerzo a estudiar los orígenes de unos misioneros españoles del siglo XVIII en Santa Cecilia.

Aunque el objetivo principal de Blanca al llegar a la ciudad había sido trabajar sin establecer demasiadas relaciones con los demás será inevitable entablar ciertas amistades y cuando conoce a Daniel Carter, antiguo amigo de Fontana, tendrá un auténtico aliado para ver con otra perspectiva el trabajo que debe hacer. Pero todo se complica cuando descubre que hay algo que no encaja, sospecha que pueden faltar documentos y que hay algo que permanece oculto.

La historia no solo nos narra la vida de Blanca sino que nos llevará por los orígenes de Andrés Fontana desde su nacimiento pasando por su llegada a California hasta su últimos años cuando comenzó a interesarse por el origen  y llegada de los monjes españoles a aquella tierra.

También conoceremos la estancia de Daniel Carter en España a mediados del siglo XX cuando llegó a nuestro país para realizar una tesis sobre Ramón J. Sender, un escritor perseguido por aquel entonces en nuestro país. Aconsejado por la amistad que mantenía con Fontana, su profesor y mentor.

María Dueñas utiliza dos voces para narrarnos la historia. Es la primera persona la que utiliza para hacernos llegar la historia y los sentimientos de Blanca y se sitúa en el año 1999 (el año no es elegido de forma arbitraria). Al ser ella misma la narradora de su propia historia tenemos un conocimiento muy limitado y muy subjetivo no solo de los acontecimientos sino de las personas que le rodean. En esta parte me he quedado con la sensación de que la acción en la novela sucede a través de los diálogos relegando las aclaraciones, explicaciones y descripciones a la parte narrada. En cambio para desarrollar la historia de Andrés fontana y Daniel Carter utiliza la tercera persona y sitúa toda la acción en las ciudades de California y Madrid.

No os esperéis una novela con mucha acción o que sucedan tantas cosas como ocurren en “El tiempo entre costuras” porqué este relato es mucho más sentimental y pausado. No me parece una historia extremadamente intimista aunque es evidente que se otorgan más importancia a los sentimientos que a cualquier otra cosa.

No puedo decir que la novela que la novela no me haya gustado pero lo cierto es que al igual que “El tiempo entre costuras” no ha logrado cumplir con las expectativas que tenía puestas en ellas. Quizás es que esperaba demasiado de ambas novelas.

El comienzo me pareció muy bueno con la historia de Blanca y narrándonos los comienzos de la vida de Andrés Fontana (que me gustaron mucho) pero otras partes de la historia no me han parecido tan interesantes. Quizás por el ritmo cambiante que existe a lo largo de la novela. A veces alarga demasiado ciertas explicaciones o introduce historias que no se sabe muy bien a ton de que vienen. Hasta bien avanzada la novela no he podido encontrar el hilo conductor y andaba un poco despistada.

Se trata de una novela que tiene un poco de todo. Tiene una parte histórica que no solo recrea la llegada de los monjes franciscanos a California sino que también hace un buen retrato de Madrid de los años 50 cuando Carter viaja a España para completar sus estudios. Esta es una de las partes más interesantes. El descubrir cómo era nuestro país hace más de sesenta años y a través de los ojos de alguien educado en otra cultura.

De la parte romántica se encarga la protagonista que consigue encontrar en California un nuevo amor (no os doy más datos). Pero esta relación, que comienza de forma algo ambigua con dos hombres, la intuimos más de lo que la presenciamos. Con esto quiero decir, que sabemos que al final la protagonista no terminara sola pero no vamos a ver esas miradas, o esas caricias tímidas o esos sentimientos con los que comienza toda relación sino que parece fraguada a última hora y con prisas.

Nunca he entendido la manía que tienen algunos autores en dejar a los personajes en pareja para que la historia termine bien. Blanca es una mujer que no tiene porque necesitar alguien a su lado. Es fuerte, capaz de coger las riendas de su propia vida, marcharse a miles de kilómetros de su casa y salir hacia delante de una situación dolorosa. ¿Por qué no puede terminar sola pero feliz y en paz dedicándose a sí misma todo el tiempo del mundo?.

Es cierto que la prosa de María Dueñas e impecable, elegante, cuidada, elaborada y mucho más madura que en su obra anterior pero no ha sido suficiente para que esta novela me parezca redonda. Como en su anterior novela me gustaría resaltar que ha hecho un perfecto trabajo de documentación, con fechas, datos de archivo y volviendo a mezclar realidad y ficción de forma muy sutil.

Como os he dicho me ha costado encontrar el hilo conductor de la trama y relacionar unos personajes con otros. En la historia me da la sensación de que hay demasiados elementos que hacen ruido y que no son importantes en la historia. Narra ciertos sucesos que y hay algunas explicaciones que, a mi parecer, sobraban.

Una vez María dueñas pone todas las cartas sobre la mesa, la historia se vuelve predecible y no solo podemos adivinar con certeza el final de Blanca sino que podemos ir más allá y unir las pistas que nos lleva a concluir la historia de Fontana.

Quizás sean los personajes el punto fuerte de la novela porque están perfectamente definidos y cada uno mantiene consecuentemente sus actos de acuerdo a su personalidad. En todo momento sabemos que piensa y como se siente Blanca y es fácil explicar sus actuaciones. El resto de secundarios también son fácilmente imaginables y están muy correctamente dibujados. Además algunos son bastante atractivos.

Conclusión

“Misión Olvido” me parece una novela que cuenta con gran calidad técnica. Una prosa elegante y cuidada pero que en su desarrollo le falta acción o por lo menos mas hechos relevantes.

A pesar de todo la novela me ha gustado y aunque no ha cumplido con mis expectativas me parece una lectura muy recomendable.

*** Gracias a la editorial:



32 comentarios:

  1. A mí precisamente fue esa falta de acción la que me sedujo. Es una lectura tranquila, optimista y pacífica, sin sobresaltos y con una narración impecable.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  2. Estoy inmersa en ello, siguiendo las huellas de España y las misiones franciscanas codo a codo con Blanca, que recomenzar su vida en la Baja California. Por ahora, Albanta, coincido contigo :) Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lástima que no haya cumplido tus expectativas, qué rabia suele dar eso...

    ResponderEliminar
  4. YO también estoy entre sus páginas. Espero terminarlo esta semana pero por ahora no me disgusta. SAludos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de María Dueñas, pero por tu reseña con este libro no creo que me anime. Pero si es probable que lo intente con El tiempo entre costuras, que parece más dinámico.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. Opinamos muy parecido, a mi me ha gustado mucho, porque está genial escrita, pero había dejado Sira su historia con el listón muy alto Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ayer leí una reseña muy negativa de esta novela que me bajó totalmente las expectativas de la misma. No he leído nada de la autora, así que me iniciaré con su libro anterior y dejaré este para más adelante, cuando se pase un poco la fiebre de la novedad. Es una pena que la técnica narrativa no quede compensada con la acción de la trama. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Es lo único que salvo de la novela, que está bien escrita; el contenido me ha decepcionado bastante,
    besucus

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó, sin embargo, mucho más que El tiempo entre costuras. Me interesó la historia y empaticé mucho más con la protagonista.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Hola albanta,

    Pues recuerdo el revuelo de "El tiempo entre costuras" pero a mí no me llamó la atención así que no lo leí. Este, sin embargo, hay mucha gente que dice que es mejor y que no se debe uno dejar llevar por las impresiones del anterior así que voy a ver si me toca en el blog de Carmen... contando con que haya puesto la dirección bien jejje. Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Justamente la semana pasada una colega con quien intercambio libros me dijo que no sabía por qué pero que no le habia gustado. Ahora leo esta reseña y el tema de la falta de acción me desanima bastante pues me gustan las novelas en donde pasan cosas. "El tiempo entre costuras" a mi me encantó, de entrada me enamoré de ese título sin saber de qué trataba pero confieso que el final me decepcionó. Esperaba un poquito más creativo. A pesar de mis dudas, seguramente leeré "Misión olvido" porque siento muchisima curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  12. Es mi actual lectura, y de momento, cuando voy por la mitad mas o menos del libro, me está gustando, pero hasta que no lo termine no quiero hacer ninguna crítica, en cuanto lo termine ya te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Va a ser mi siguiente lectura...yo las expectativas muy altas no las tengo por que El tiempo entre costuras, no me gustó ni me disgustó...vamos ni fu ni fa. Así que puede ser que me guste algo más que a ti jeje
    Te ha quedado genial la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, poquito a poquito mis expectativas de libro están bajando, que veo que no está convenciendo plenamente este libro. Lo leeré seguro, porque me gustó mucho el estilo de la autora en su anterior libro, pero no me voy a esperar gran cosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo ganas de leerlo aunque las últimas reseñas que he visto no lo dejan muy bien, pero bueno, aún así le daré una oportunidad ya que El tiempo entre costuras me encantó
    besos

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo. Me gustó mucho la forma de escribir de Maria Dueñas oero la historia no me resultó interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mí la trama de esta novela me llama más la atención que "El tiempo entre costuras". De todos modos, ya no es la primera vez que leo que la historia no sorprende, o no consigue despertar el interés que se esperaba. Lo tendré presente si decido estrenarme con la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Una buena reseña has hecho, un buen análisis de este libro que me he terminado de leer apenas hará unos días. A mi personalmente la historia me ha gustado mucho aunque también hubo momentos en que me quedé algo despistada. Mi reseña la publicaré el próximo 12 de octubre. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo creo que casi lo descarto. El tiempo entre costuras no me entusiasmó y veo que en éste se siguen manteniendo las mismas cosas que no me gustaron de su primer libro, así que...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Aún no lo he leído pero he oído comentar a personas en cuyo criterio lector confío bastante cosas similares a lo que tú señalas: buena técnica narrativa pero algo de deriva argumental. Seguro que acabo leyéndola porque es de esos libros que todo el mundo tiene y te puede prestar o que cae en un cumple o en Navidad, pero no lo tengo en mis prioridades inmediatas. Ya lo comentaré cuando caiga.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no pinta mal! Te sigo y te invito
    a que te pases por mi blog.
    Besis.

    ResponderEliminar
  22. Ains!! es que lo miro con escepticismo, a mi el tiempo entre costuras no me pareció tan completo como a otros y esa falta de acción me da cierto susto. A ver... Besos

    ResponderEliminar
  23. Me encantaria leerlo, a ver si me hago con él, un beso!

    ResponderEliminar
  24. Parece que está gustando pero menos que "El tiempo entre costuras", aunque la línea sigue siendo positiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. En cuánto termine El invierno del mundo empezaré con esta novela, porque me gusta como escribe esta autora. Espero que no me decepcione. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Siento que no haya cumplido tus expectativas pero aun así veo que no te ha disgustado al cien por cien. A mí El tiempo entre costuras me encantó y tengo muchas ganas de leer este libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Tenía ganas de leerla pero ahora tengo todavía más para poder forjarme mi propia opinión de esta novela tan distinta a la primera publicada por María. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Cuantas reseñas distintas , este libro ya comienza a picarme nada más que por saber que impresión me daría a mi aunque de momento sigo sin quererme acercar a él.

    ResponderEliminar
  29. hola, quiero decirte que me gusto mucho tu blog, porque tienes un estilo único. ya tienes un nuevo seguidor.
    ___________________________________
    Fotomontajes Gratis

    ResponderEliminar
  30. En unos días lo leeré y le tengo muchas ganas ya que "El tiempo entre costuras" me encantó. He visto opiniones diversas sobre esta novela, ya os contaré que me ha parecido a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Albanta. Yo creo que soy de los pocas personas que no pudo acabar "Tiempo entre costuras". Recuerdo que lo cogí con ganas y al principio me gustaba. Pero cerca de la mitad me aburrió tanto que lo abandoné. Puede que me pasara lo que a ti: había oído hablar tanat maravilla de la novela...
    Así que éste creo que de momento no lo pongo entre mis lecturas pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  32. me gustó mas el tiempo entre costuras pero mision olvido tambien merece la pena, maria dueñas es genial

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!