viernes, 12 de octubre de 2012

Nada - Carmen Laforet

Andrea tiene diecisiete años y cuando comienza el libro se muda desde el pueblo hasta Barcelona para continuar sus estudios en la Universidad. Allí se alojará en el piso de su abuela, en la calle Aribau, donde además conviven sus tres tíos, Angustias, Juan y Román.
La primera vez que entra en el piso se encuentra con un panorama es desolador. Todo está muy sucio y el futuro no se presenta prometedor. Sus familiares son extraños, excéntricos, desvarían y llevan una convivencia cargada de desesperación, amargura y rivalidades. Han establecido entre ellos una guerra abierta entre  rememorando continuamente sucesos del pasado y del presente, acusándose continuamente y marcados por los continuos reproches.
Pero Andrea podrá refugiarse en sus estudios. El ambiente universitario es un mundo totalmente distinto, optimista y alegre. En la facultad conoce a Ena, una muchacha por la cual siente admiración y respeto. Y entre ellas se forjará una curiosa amistad.
A Andrea no le quedará más remedio que madurar para hacer frente a todas estas situaciónes.
Mi experiencia con la novela
Me ha gustado mucho esta novela, escrita de forma muy sencilla y directa pero que nos cuenta una historia muy bien ambientada.
No es solo el relato de una chica que va a comenzar sus estudios universitarios sino que supone un excelente relato de la situación que se vivía en la posguerra española. Una época difícil para el país donde la población lucha por salir adelante y curarse de una guerra que acabado hasta con sus esperanzas. Se percibe claramente la desesperación de los personajes, la escasez de dinero, de comida y en definitiva de estabilidad.
Como telón de fondo las calles de Barcelona una ciudad con mucho encanto que descubriremos a través de los ojos de la protagonista. Y que irá provocando distintas sensaciones en el lector. La concurrencia de gente, el bullicio o la hermeticidad de la calle Aribau.
Andrea llega a Barcelona con la esperanza de encontrar libertad que se le ha sido negada y alcanzar sus propias metas. Tiene mucho tesón y no le importa incluso pasar hambre y ver mermada su salud con tal de conseguir ver cumplidas sus aspiraciones. Destaca de ella que pretende conseguir un modo de vida que no le pertenece, imitar a sus compañeros de la universidad y se gasta su paga mensual como le apetece intentando emular a sus compañeros de universidad.
Andrea es un personaje muy complejo, que en ocasiones cuesta saber porque actúa de la manera en que lo hace, es un párrafo del libro dice:
Me di cuenta de que podía soportarlo todo, el frío que calaba mis propias ropas gastadas, la tristeza y mi absoluta miseria, el sordo horror de aquella casa sucia. Todo menos su autoridad sobre mí.
En el piso de la calle Aribau encuentra un panorama desolador. Sus familiares están un tanto desequilibrados y ella intenta no mezclarse con ellos. Siente que no tienen nada que ver con ella y lejos de tomarles ningún afecto siente odio hacia ellos. Son violentos, irascibles, llenos de odio entre ellos, constantemente se hacen reproches. Las relaciones entre ellos son complicadas.
Su abuela es el personaje que mas compasión me ha trasmitido. Es quizás el personaje más estable intentando mediar en las disputas del resto de los personajes y apaciguar sus ánimos. En un párrafo dice: Nunca ha salido de su casa y, sin embargo entiende todas las locuras y las perdona.
Angustias es un mujer recta e hipócrita que solo piensa en mantener las apariencias. Vive escandalizada por el comportamiento de los demás personajes y tratará de hacer de Andrea una muchacha que siga sus pasos.
Juan, es el tío de Andrea. Es violento con todos los demás miembros de la familia, sobre todo con su mujer Gloria, a quien trata como basura. Intenta vivir de la pintura pero con poca fortuna, su mujer se ve obligada a pedirle dinero a su hermana.
Román, es un personaje un poco ambiguo, tan pronto es capaz de despertar sentimientos de atracción como sentimientos de rechazo en Andrea. Es músico y vive aislado en la buhardilla.
En contrapunto con todos estos personajes Andrea es capaz de establecer una relación de amistad con una amiga de la universidad, Ena. Es todo lo que a Andrea le gustaría ser. Es guapa y con dinero. Entre ellas la relación es como una montaña rusa con subidas y bajadas donde su nivel de amistad fluctúa. Pero Ena utiliza a Andrea a su antojo y según sus intereses.
Es una historia muy triste en la que se siente la  desolación, el desprecio y la soledad de los personajes que no son capaces de comportarse como una familia y apoyarse los unos a los otros. Una situación que contrasta con la alegría y el ambiente sofisticado de la universidad. De esos jóvenes que tienen dinero y que pueden vivir a su antojo.
Desde las primeras páginas del libro uno puede hacerse completamente a la idea y recrear perfectamente tanto los personajes como el entorno. Cuando Andrea entra por primera vez al piso de la calle Aribau el lector lo hace con ella, puede sentir el turbio ambiente del mismo. Hay escenas marcadas por una gran tensión, a veces desencadenadas por los hechos tan simples como un insignificante pañuelo.
Es una novela que merece la pena leer, por el mundo que abre ante nuestros ojos, porque es una historia muy humana y cargada se muchos sentimientos, en ocasiones contradictorios.

24 comentarios:

  1. Acabas de recordarme que tengo esta novela y que desde que me la recomendaron la tengo pendiente de leer. Me has animado a que la lea cuando pueda, lo malo es que me la llevé al pueblo, así que tendrá que ser cuando vaya a pasar un fin de semana por allí ;)

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente hace muchísimos años, desde que leímos algo en clase y me gustó bastante.
    Y el otro día la tuve entre mis manos y al final no me anime porque como seguramente esté en la biblioteca...
    Pues eso, que la quiero leer aunque sea triste

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la actitud de Andrea, su hogar se convierte en un infierno y busca alegría a pie de calle. Me compré "El dios de las pequeñas cosas" que hace unas semanas reseñaste. Ya te contaré, un beso

    ResponderEliminar
  4. No la conocía; creo que esta es la primera reseña que leo sobre la novela, pero parece que hay que darle una oportunidad. Investigaré un poco más. ¡Gracias por la propuesta!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la recomendación! La verdad es que me habían hablado muy bien de esta novela, pero no tenía claro por dónde irían los tiros: tu reseña me ha dado una idea clara de lo que me puedo esperar y creo que es un libro que me puede gustar mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace tiempo y es una lectura que merece la pena y mucho.

    ResponderEliminar
  7. La leyó mi madre hace muchos años y le gustó mucho.

    ResponderEliminar
  8. La tengo hace años en la estantería y siempre encuentro alguno que me atrae más. A ver si con tu reseña me animo a hacerle un hueco, que ya le va tocando.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cuando he entrado a tu blog y el visto el título, he dicho "Hala, Nada de Carmen Laforet, otra lectora más!. A MI ESTE LIBRO ME ENCANTÓ, se convirtió en uno de mis favoritos y se lo recomiendo a todo el mundo. Por la ambientación que es auténticamente pesadillesca, por esa tía que parece un vampiro controlando todos los movimientos de Andrea, aún recuerdo una frase suya: "Yo nunca duermo". Todos los personajes son buenísimos, no se salva ni uno. La prosa de Laforet es exquisita. Tengo que volver a releerlo para volver a deleitarme.


    Bisous

    ResponderEliminar
  10. Nada es un libro que leí hace mucho tiempo, creo que uno de los que más motivó a leer más clásicos. De hecho es uno de los que he releído alguan evz más. Lo extraordinario, a mi parecer, de esta novela es que sin contar mucho más allá de la vida de una chica en sus primeros años universitarios y pese a esa pátina un tanto decadente y triste de la posguerra, se ofrezca una fotografía del momento tan precisa y envolvente. Me fascina. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo también lo leí hace mucho tiempo, y recuerdo que me gustó mucho, tanto el contenido, como la prosa de la autora. Llevo tiempo pensando en releerlo y puede que lo haga muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La he leído dos veces. La primera vez hace años, y me gustó tanto que hace unos añitos la volví a leer y me gustó aún más. Es lo que tienen las buenas novelas. Que da igual conocer la historia, tienen tantas lecturas, tienen tantas cosas que contar que siempre se disfrutan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace un montón de años albanta. Lo que más me sorprendió fue la trama y la denuncia tan sosegada, expuesta a través de las situaciones y personajes y no mucho más. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa, pero no lo he leído. Lo he tenido en las manos varias veces, pero nunca me decido. Ahora, después de tu reseña, siento más ganas de ponerme con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Jo, y yo que todavía no me he estrenado con esta autora...

    ResponderEliminar
  16. Lo leí en algún momento del instituto, no sé en qué curso, y recuerdo que me costó muchísimo arrancar. Creo que lo leí en un momento en que no me correspondía, y no tenía suficiente madurez intelectual como para apreciarlo. Desgraciadamente, no me apetece una relectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. CReo que la tengo por casa sin leer...voy a asegurarme y si no me la apunto"!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. La compré el año pasado animada por una reseña que leí de ella. Veo por la tuya que he hecho lo correcto...
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. No lo he leído.Lo tengo en casa hace un siglo pero no me atrae demasiado su lectura. Veo que merece la pena buscarlo, asíq ue tendré que reconsiderar mi postura
    Una gran reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La leí hace años y recuerdo que me gustó mucho, tendría que releerla...Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  21. Una reseña muy bonita y completa. Me has convencido. Me lo llevo a mi wishlist!!
    Un beso y gracias por esta reseña!

    ResponderEliminar
  22. Es un libro que hace años que quiero leer.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo, a ver cuándo me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Empecé a leerla,y no pude con ella,quizá ahora le de otra oportunidad

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!