jueves, 18 de octubre de 2012

La papeleta en blanco - Almudena Navarro Cuartero

La historia comienza en 1929 casi a punto de comenzar la II República. En el pueblo manchego de Las Mesas vive Doña Enriqueta, una mujer controladora y despótica que tiene a la población atemorizada.  Su condición de mujer adinerada le otorga todo el poder en la zona respecto a los demás vecinos, a quien domina y maneja a su antojo. 

Enriqueta tiene un marido sin voz ni voto y dos hijas, Milagros y Rocío. Las dos hermanas son muy diferentes entre sí. Rocío, la menor de ellas, tiene un carácter extrovertido y ha estudiado en Madrid. Milagros, en cambio, es una chica limitada que nunca ha salido del pueblo.

Cuando Enriqueta decide buscarle un marido a Milagros toda la casa se trastoca. No solo aparecen redecillas y celos entre las dos hermanas sino que comenzarán a producirse una serie de desavenencias familiares que convierten la familia es un caos.

Enrique Cuartero es un abogado estatal afiliado al CEDA (La confederación Española de Derechas Autónomas) que se considera a sí mismo demócrata liberal. Con su llegada a la familia, todos sus miembros se introducen en el mundo de la política, una experiencia complicada en el contexto político del momento.

Mi experiencia con la novela

Después de leer esta novela me he quedado con dos sensaciones diferentes como si la misma encerrase dos libros muy distintos entre sí. Pero vamos por partes para que podáis entender mi punto de vista.

La historia comienza presentándonos a Enriqueta Sánchez Muyeras, cabeza de una familia de terratenientes que, como sucedía  en los años veinte con todo el que tenía dinero, maneja a todo el pueblo a su antojo. Los vecinos de la localidad temían encontrarse con ella para no ponerse en su punto de mira e incluso la llamaban “La pistolera”, un apodo que le viene como anillo al dedo.

Enriqueta es una mujer controladora, perfeccionista y autoritaria. De muy pocas palabras y mucha acción, vigila todo lo que sucede a su alrededor para, en caso necesario, intervenir. De su afición por registrar incluso el correo de sus vecinos saca un jugoso provecho que le permite conocer hasta sus más íntimos secretos. Así sabía, por ejemplo, que Rómulo, el tendero, tenía deudas de juego o que Francisca, la novia del hijo de su ama de llaves tenía un affaire en secreto.

Pero Enriqueta no solo se contenta con controlar además todas sus fincas y fábricas sino que tampoco se priva de tener bien controlada a su familia. Su marido, Pepe, es un pobre hombre que nunca le quita la razón y apenas se atreve a hablar por sí mismo. Juntos forman una pareja muy excéntrica. Él muy soso y ella muy decidida. Quizás por estas personalidades tan dispares formaban una buena alianza.

Sus dos hijas son muy diferentes entre sí. Milagros, la mayor de las hermanas, tiene diecinueve años y apenas había salido de la casa familiar. El parto había sido complicado y por mucho que Enriqueta intentara hacer de ella una persona normal, Milagros siempre sería una chica con ciertas limitaciones a quien le costaba aprender. A pesar de todo era una chica dulce, risueña y de trato fácil.

Rocío, en cambio, es harina de otro costal. Una muchacha, al igual que su madre, con mucho carácter. Ha estudiado en Madrid en los mejores colegios y pretende una vida mucho mas emocionante que la que la finca familiar le depara. Su única meta es alardear y verse bonita. Vestirse con los mejores vestidos, adornarse con elegantes sombreros y encontrar un buen marido que ponga todos sus antojos a su alcance.

Enriqueta conoce perfectamente la dificultad de encontrar un marido para la pobre Milagros así que decide comprarle uno. Así llega a la hacienda Enrique, el hijo adoptado de una de sus primas. Se trata de un abogado que trabaja para el estado y miembro del CEDA (La Confederación Española de Derechas Autónomas ). Cuando aparece en las vidas de la familia toda la organización familiar se ve trastocada porque Enrique será capaz de perturbar a todos sus miembros por distintas razones..

La novela se divide en dos partes. La primera se desarrolla entre el 1929 y 1932 y la segunda abarca desde 1933 al 1936. Pero estas partes son muy distintas entre sí. Mientras la primera podría considerarse como una comedia romántica de enredos familiares, la segunda se centra mucho más en recrear un contexto histórico dentro de la época en que sucede toda la acción. 

La primera parte logró captar mi atención desde la primera página porque tenía muchos ingredientes de los que me gustan en las novelas. Protagonistas femeninas con mucho carácter que viven enredos familiares pero la segunda parte me decepcionó un poco. No es exactamente que no me gustara, sino que yo esperaba encontrarme lo mismo que en la anterior y una continuidad en la historia. Los hechos de la segunda mitad son interesantes pero dan un poco de lado a unas protagonistas que habian logrado conquistarme. Me hubiese gustado que la novela siguiera la misma tónica. Creo que no he sabido entender bien el objetivo de realizar esta transición tan evidente de una parte a otra. Es inevitable que cuando lees dos cosas muy diferentes una te atraiga más que la otra y eso es lo que me ha pasado a mí.

La segunda parte nos relata la incursión de Enrique en el mundo de la política como diputado en Cuenca para la CEDA. En ella nos narra la situación inestable en España con todos los movimientos políticos de izquierdas  y derechas. Los intentos y reformas para renovar el país, la oposición, las artimañas electorales, el pucherazo y los conflictos entre el partidos o incluso entre los ciudadanos.

Me gustaría resaltar que el contexto histórico se nota se que está muy bien documentado y que la autora ha trabajado y cuidado mucho este aspecto. Recrea perfectamente el ambiente que se debió vivir en España en la II República. Una época de gran inestabilidad en la que los ciudadanos vivían los cambios, que tenían miedo y donde la contraposición de ideas suponía un verdadero problema.

Esta es una época que está muy poco vista en la literatura española. Por ella circulan personajes muy conocidos y que ocupan un lugar muy importante en la historia de nuestro país.  Aparecen Fanjul, Goicoechea, Mendizábal, Tomas Sierra o Lerroux por citar algunos entre muchos otros.

Respecto a los personajes me han parecido que estaban muy bien dibujados. Desde el principio eres capaz de imprimirles su personalidad porque ellos nos transmiten perfectamente todos sus caracteres. Me ha gustado especialmente que los personajes tengan “malicia”. No son personas ideales con comportamientos ejemplares sino que tienen sus mas y sus menos, se equivocan, tienen una parte diablesca, y se mueven por sus intereses. Rocío es egoísta, arrogante y pretenciosa. Solo piensa en sí misma y aunque a menudo se queja de tener que cuidar a su hermana mayor en el fondo siente un gran cariño por ella y siempre está a su lado. Milagros es un personaje que infunde mucha ternura y es capaz de conquistar tu corazón. Sabe que es diferente a los demás e intenta que se note lo menos posible. Enriqueta es uno de los personajes que más atractivos me ha parecido con sus manías y sus impertinencias. Dueña y señora de todo es capaz de cualquier cosa con tal de ver sus objetivos cumplidos. Destaca por su fuerza y garra.

El estilo de Almudena navarro es muy natural y fluido e inmediatamente hace que te sientas atraído a continuar la lectura de la novela. El lenguaje alegre y desenfado imprime a esta novela cierto toque divertido. Sobre todo en la primera parte porque en la segunda aunque sigue siendo agradable su lectura se torna bastante más seria.

Me parece un acierto haber situado la novela en un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce y donde es más fácil que unos pocos controlen a la mayoría. Además las cosas se hacen mucho más evidentes y se pierde toda capacidad de pasar desapercibido. El uso de palabras y expresiones típicamente rurales ayuda a recrear la historia y que a la vez sea mas creíble. Los personajes usan voces como pos´, enciscao´ y otras locuciones que nos permiten recrear mejor la historia.

Respecto al final de la novela, cuando la leí quedaba totalmente abierto y daba lugar a una segunda parte pero después se colgó en su blog una ampliación de dos capítulos para cerrarlo. En estos se precipitan los acontecimientos y aunque resuelve muchos de los asuntos pendientes sigue siendo un final que no resulta redondo. Además la autora  ha aprovechado para cambiar algunas cosas ente ellas el apellido de uno de los protagonistas y corregir algunas de las faltas de ortografía que abundan en la novela.

Conclusión

“La papeleta en blanco” es una novela que recomiendo. No puedo negar que la primera parte me ha gustado mucho más que la segunda y que me he quedado un poco a medias en el cambio de tercio de una a la otra pero a pesar de todo es una lectura que considero muy amena y entretenida. Un libro sin pretensiones y muy sencillo.

** Gracias a Laky (Libros que hay que leer) por organizar la lectura conjunta y a la autora por ceder los ejemplares.

24 comentarios:

  1. Ante todo, muchas gracias por participar.
    Ya te comenté en Ciao que coincidimos en casi todo. A mí también me gustó más la primera parte que la segunda aunque reconozco que ésta es de lo más instructiva y está muy bien documentada.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerla, ya he leído varias reseñas y aunque a unos os gusta más que a otros, creo que a mí podría gustarme bastante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. No acaba de llamarme del todo esta novela, así que de momento seguiré leyendo reseñas y esperaré a acabar con los pendientes para decidirme a leerla. Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en bastantes cosas, a mí me ha gustado aunque es cierto que la segunda parte se ha centrado tanto en el contexto histórico que ha dejado de lado a los protagonistas y es una pena. Respecto al final a mí no me convenció pero bueno, siempre es cuestión de gustos
    besos

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña me hago una idea de lo que puedo encontra así que espero un poco y ya me decidiré a leerla en otro momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No estaba del todo segura que estuviera en marcha una lectura conjunta de la novela, pero con todas las reseñas que he leído últimamente suponía que había alguna iniciativa en curso. Pese a lo bien documentada que esté la novela, parece que los personajes femeninos son una de sus grandes virtudes. ¡Gracias por la reseña! Besos

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con el título, espero poder leerlo pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es cierto: a veces hay una diferencia abismal entre primera y segunda parte de una misma novela; tanta, que uno como lector tiene la sensación de casi haber leído dos libros diferentes. Eso no suele gustarme demasiado, pero en muchas ocasiones, la segunda parte es mejor que la primera, y eso hace que me anime con la lectura.
    No creo que la lea, por la idea que me hago de la novela en distintos blogs.

    Un beso.

    PD: ¿cómo haces para que no pueda seleccionar el texto? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que añadir un código a la plantilla. Lo puedes encontrar googleando un poco.

      Eliminar
  9. Hola!
    Completamente de acuerdo contigo y con otros comentarios; que la autora haya colgado un nuevo final después de haberse leído algunas reseñas en las que lo criticábamos no sé como tomármelo, aunque mucha gracia no me hizo cuando me enteré.
    Olé por ti por atreverte con lo de las faltas de ortografía. Yo no tuve valor y se lo dije a la autora en privado.
    Felicidades por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí mucha gracia tampoco me hizo. Me parece injusto para aquellos que hayan pagado por la novela. Me deja con la sensación de que podría haberlo trabajado un poco mas antes de dejar la versión definitiva.

      Eliminar
  10. Curioso lo de colgar dos capítulos más en el blog, pero un fastidio para quienes ya habían leído y reseñado la novela.
    El que tenga esas dos partes tan diferentes entiendo que te haya sorprendido, ahora sabiéndolo, si llegase a leerla, puedo enfocar la lectura de otra forma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Todo el mundor recomienda este libro pero no sé que tiene que no me acaba de llamar...
    Muchas gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ayer vine a leer la reseña pero no la encontré, debe de ser por eso que el título me suena tan familair. De todas formas, y según leo, creo que lo de las faltas de ortografía es inadmisible. Encuentro cada patada al diccionario en editoriales nacionales y hasta en obras de premios Nobel que echan para atrás. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Como he dicho por algún blog, la tengo en el ebook por leer y espero encontrarle el hueco para la lectura. Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi también la primera parte me gustó más porque es más entretenida, en la segunda, para la longitud de la novela, creo que se extendía demasiado en las explicaciones políticas.

    ResponderEliminar
  15. A mi me queda poquísimo para finiquitarlo. Coincidimos en todo por lo que veo.

    ResponderEliminar
  16. A mi no me atrae. Y creo que uno de los motivos es esa improvisación, ese cambio de final, las correcciones,... Detecto una precipitación que no acaba de gustarme.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. hola!! No me llama la atención la verdad aunque no lo descarto.
    Grax por tu reseña!!
    Un beso, te espero: May R Ayamonte ∞

    ResponderEliminar
  18. Pues comparto totalmente tu opinión. La he terminado hoy y por la tarde me puse a empezar la reseña y casi que tocamos los mismos puntos coincidiendo en impresiones. Una buena lectura pero que podría haber sido mucho mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues sigo indecisa respecto a la novela, parece interesante...peeero hay cosas que no me convencen...
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Vaya, pues en general la impresión que me llevo con todas las reseñas es de que estamos ante un libro a tener en cuenta. Has tocado puntos diferentes, me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña,me ha gustado mucho,coincido en casi todo,a mi me gusto más la primera parte,la de la politica se me hizo algo pesada,saludos

    ResponderEliminar
  22. La reseña es muy buena, pero aun así la novela no me llama la atención (sobre todo después de leer lo que mencionas del final) :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!