martes, 3 de diciembre de 2013

Doctor sueño - Stephen King



Título: Doctor Sueño
Autor: Stephen King
Publicación: Plaza & Janés, noviembre de 2013
Páginas: 597

Stephen King vuelve al mundo de El resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia.

Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo.

Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

Mi experiencia con la novela

Si hay tres cosas que caracterizan a Stephen King es que en un escritor muy prolífico con más de cincuenta libros a sus espaldas, que la mayoría de ellos se han convertido en best seller y por último que en el mundo cuenta con una gran legión de fans que disfrutan con sus historias de terror. ¿Quién no ha leído alguna vez alguno de sus títulos? ¿O en que estanterías no existe algún ejemplar?A pesar de ello (e injustamente en mi opinión), muchos se empeñan en referirse a él de forma despectiva, a considerarle un autor menor y quizás sea únicamente por el hecho de situarse con cada título en lo más alto de las ventas.

Yo no tengo reparo en decir que he leído, aunque no todas, muchas de sus obras (Cujo, Desesperación, Misery, Buick 8, Carrie, It…) y resulta que sin ser uno de mis autores favoritos me gusta, me entretiene y hace que se me pongan los pelos de punta. Quizás su obra más reconocida y aplaudida sea El resplandor publicada por primera vez en 1977 y posteriormente llevada al cine por Kubrick.  En ella nos narraba la espeluznante experiencia de una familia aislada y encerrada durante el invierno en un hotel de Colorado. Porque el siniestro Overlook, que es como se llamaba el hotel, hizo que muchos sintiéramos auténtico miedo al acompañar al pequeño Danny en triciclo por sus largos pasillos y sus habitaciones pobladas de fantasmas y seres demoníacos.  El Overlook ardió hasta los cimientos pero no acabó con los seres que habitaban en él.

Tras una complicada infancia perseguido por algunos demonios,  interiores y exteriores, y libre de la locura de su padre, el pequeño Danny Torrance se ha convertido en un adulto con problemas de adicción al alcohol incapaz de conservar durante mucho tiempo un empleo y establecerse definitivamente en un lugar. Durante todos estos años ha intentado mantener a raya el Resplandor a través la bebida y sus juegos mentales, pero es consciente de que está tocando fondo.

El milagro ocurre cuando llega a Frazier, una pequeña ciudad del condado de New Hampshire donde encuentra el apoyo necesario para ordenar su vida. No sólo se compromete con Alcohólicos Anónimos sino que encuentra un empleo en una residencia de ancianos, donde se convierte en el Doctor Sueño, ayudando a los enfermos terminales a exhalar el último suspiro.

Pero con la tranquilidad instalada en su vida también cobra fuerza su talento especial de forma que comienza a percibir las llamadas de la pequeña Abra Stone, una niña con un resplandor muy poderoso,  que se encuentra en peligro. Una extraña y misteriosa organización llamada Nudo Verdadero ha detectado su extraordinaria mente y la está buscando. Las personas que lo forman parecen totalmente normales pero sus viajes por todo el país en autocaravanas sólo cumplen la misión de buscar niños especiales y alimentarse de ellos.

Dan intentará por todos los medios ayudar a Abra a escapar. Pero sabe que “ellos” son muy fuertes y la lucha será difícil.

Como podéis comprobar aunque Doctor Sueño es la secuela de El resplandor no es una continuación propiamente dicha en cuanto a su temática y bien podría haber sido una novela independiente si no fuera por las continuas alusiones que King introduce sobre ella en la novela y  que ambas comparten a su protagonista. Si en el Overlook fueron fantasmas y visiones espectrales las que persiguieron a sus personajes en esta ocasión son otro tipo de demonios, personas que parecen de carne y hueso pero que se alimentan al inhalar una sustancia que ellos mismos han denominado vapor. La que expelen los niños con dones especiales al morir.

A pesar de ello la novela no me ha defraudado. Su temática gira en torno al poder de la mente, la parapsicología y ciertos elementos oníricos como los sueños premonitorios. Este es un tema que siempre despierta mi interés ya que me resulta muy atractivo. Al final todo desemboca en la lucha física  entre el bien y el mal además de plantear la propia de su protagonista, la que mantiene consigo mismo.

Pero también es una novela de superación, de enfrentarse a los miedos y demonios interiores. Stephen King tal y como le sucede a su protagonista en Doctor Sueño tuvo problemas con ciertas adicciones de las que logró salir con el tiempo. Quizás es por eso que el tema está ampliamente tratado en la novela y muy bien referenciado. Dan nos aporta las vivencias de un alcohólico, algo que nunca quiso seer después de ver en lo que se convertía su padre, que ha perdido el rumbo de su vida, incapaz de introducirse en la normalidad y lo que ello acarrea. Con él vamos conociendo las reuniones de Alcohólicos Anónimos, los esfuerzos por alejarse de esta adicción y como el personaje va recuperando el timón sin llegar a superar nunca la tentación de echar un trago.

Los dos personajes que más resaltan durante todo el relato son Dan y la pequeña Abra. Al primero ya lo conocimos en El resplandor como un niño asustado que vivió una experiencia dramática cuando su padre aceptó el empleo como guardés del Overlook. En los primeros capítulos nos cuenta cómo fue su infancia junto a Wendy, su madre, con lo justo para vivir y traumatizado por los demonios que le persiguen y que él tendrá que aprender a controlar. A Abra nos la presenta prácticamente desde su nacimiento cuando comienza a utilizar su poderosa mente. Una especie de don que ella desarrolla con mucha naturalidad pero es como un castigo para sus padres, que sin entenderlo se ven obligados a aceptarlo.

Como siempre Stepheng King mantiene el pulso firme para narrar. Un estilo funcional y propio en el que resalta su capacidad para generar tensión en el lector  a través de la ambientación. Siempre narra sin prisas, atendiendo a lo que rodea a los personajes y a estos mismos, ofreciéndonos datos de su entorno y su estado. Además en un autor muy detallista que introduce historias dentro de historias. En esta ocasión por ejemplo nos habla de un gato, inspirado en una historia real, capaz de predecir la muerte en una residencia de ancianos.

La novela, que se estructura en veinte capítulos con divisiones interiores numeradas y agrupados en cuatro partes distintas más una especie de epílogo, comienza desgajada en lo que podríamos denominar tres hilos argumentales (las historias de Dan, Abra y el Nudo verdadero) para ir progresivamente fusionándolas en un argumento de común desenlace.

Conclusión

Si os gusta Stephen King Doctor Sueño seguro que os hará disfrutar. Como siempre ha construido una novela muy entretenida donde más que el terror que vimos en otras de sus historias nos encontramos con mucha maldad.Una historia para dejarse llevar.