miércoles, 20 de febrero de 2019

Fata Morgana - William Kotzwinkle


Título: Fata Morgana
Autor: William Kotzwinkle
Publicación: Navona, diciembre de 2018
Páginas:211

No puedo obviar el hecho de que me acerqué a este libro seducida por la idea de encontrar alguna reminiscencia a El nadador en el mar secreto, una novela del mismo autor que me fascinó por completo. Después de leerla os puedo decir que si la buscáis por el mismo motivo os equivocaréis porque son dos novelas completamente distintas que muy poco pueden evocar una a la otra. Algo que me ha decepcionado un poco pero ha sido completamente personal y cuestión de mi mente y expectativas. Kotzwinkle fue un escritor con mucha personalidad y muy polifacético que cultivó un poco de todo en su trabajo, A continuación y dicho ya esto paso a hablaros de ella.

La historia comienza en París en 1861, entre sus calles oscuras y los bajos fondos se mueve el inspector de la policía Paul Picard tanto por su preferencia por las prostitutas como por la intriga de perseguir y las ganas de atrapar a un escurridizo asesino que está acabando con la vida de muchas mujeres.

En esas anda cuando el prefecto le asigna un caso de lo más especial. En la calle de Richelieu vive un hombre con todo lujo a pesar de que nadie parece saber a qué se dedica exactamente o de donde sale el dinero. Dos meses atrás había llegado desde Viena y oculta algo en el salón de su casa. Algo que solo se puede ver pagando cien francos. Por ahí dicen que es cierto espectáculo de magia y que posee una máquina que reproduce con gran fidelidad el futuro.

Es a partir del comienzo de la investigación de Paul Picard el momento en que comienza un viaje por diversos países de Europa en una búsqueda de cuyo objetivo él mismo no será consciente. Pero se irá encontrando con variopintos personajes que le irán proporcionando inquietantes informaciones a su paso por Austria, Alemania, Hungría o Transilvania. ¿Encontrará la verdad?

La novela es una mezcla extraña de géneros que se encuentra entre un muy sutil relato policial en tono de sátira y la fantasía pero no la que se acerca a la ciencia ficción sino aquella que representa un mundo de magia, ilusiones y espejismos con un toque onírico también. Una novela atípica, fresca, rara y original. De esas que cuando vas leyendo no intuyes que te espera al pasar la página o al avanzar en el siguiente capítulo. Pero desde luego hay ganas de hacerlo.

Además la contextualización temporal es otro punto que le da un aire especial a la novela. Hemos pasado el ecuador del siglo XIX, justo en el momento en que una corriente sobre lo paranormal, el ocultismo y las ciencias esotéricas se pone en auge a través de la frenología, el mesmerismo y diversos y curiosos objetos como los autómatas. Casi los primeros robots que el hombre conoció.

La narración es exquisita. No puede ser más acertada. Cuidada, elegante, sugerente con un punto de sensualidad y lirismo con el que el autor construye un mundo de sensaciones donde la realidad y la magia se difumina. Como temas yo veo una trascendencia del ser humano sobre lo mundano.

En definitiva, novela interesante, diferente y original que prácticamente se lee del tirón y de forma gustosa. Y si queréis saber, si no lo sabéis ya, que significa su título tendréis que leerla.

17 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo El nadador en el mar secreto, de hecho fue una de mis mejores lecturas del 2015, así que posiblemente me pasara como a ti, que buscaría esta novela en otras novelas del autor, pero bueno que las novelas sean diferentes para mi es buena señal,no es un autor que quiera escribir siempre la misma historia, sino hacer cosas diferentes, así que tomo nota de esta novela para buscarla. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también conocía al autor por "El nadador en el mar secreto", pero esta novela no me atrae lo suficiente como para leerla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. NO conocía al autor, pero tendré que investigarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que de estrenarme con el autor sería con el otro título, además veo que te gustó mucho más ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. La tendré en cuenta para un futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  6. El nadador en el mar secreto fue una lectura brutal. No me importaría repetir con el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta vez no me la llevo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía al autor investigaré sobre él.

    Besos.

    http://milirio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Además de ser el pub en el que íbamos de jóvenes a tomar nuestras copas, fata morgana ha sido uno de los efectos que más me atrajo en las clases de Teatro del Insti ¿sabías que su origen viene de la hermana del rey Arturo? 😁 a mí me pareció fantástico cuando nos lo explicaron en clase, pero bueno que me voy por las ramas... me gusta, no lo descarto en absoluto.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Oooohhhh tengo muchas ganas de leerlo, y "El nadador..." también.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me lo llevo apuntado que no pinta nada mal esta historia, un beso

    ResponderEliminar
  12. No sé si será lo mismo que entiendo yo por fata Morgana en su acepción tradicional. De todas formas este me llama mucho la atención por esa cosa misteriosa que hay que buscar. Aunque te gustara menos que el otro, a mí me gusta más este.

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada del autor pero a diferencia de El nadador...que no me llamaba nada con esta me has picado la curiosidad. Me la apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho El nadador en el mar secreto. Éste también me pintaba bien al principio por el tema policial pero esas derivas hacia la fantasía como que no

    ResponderEliminar
  15. Cuando he visto que era el mismo autor que el nadador te he leído con ansia. Bueno, veo que es una novela totalmente diferente eso no me importa pero algunas cosas de lo que cuentas me gustan, otras no me convencen mucho, lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustó muchísimo El nadador... Esta no me inspira mucha confianza la verdad, así que creo que la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  17. Esta vez no me convence la historia y eso que hubiera ido de cabeza con ella por lo mucho que también me gustó El nadador en el mar secreto.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!