lunes, 4 de febrero de 2019

Huye, Jane, Huye - Joy Fielding


Título: Huye, Jane, Huye
Autora: Joy Fielding
Publicación. Umbriel, enero de 2019
Páginas: 380

Hay ocasiones en las que el peligro se encuentra tan cerca que se puede sentir su aliento en la nunca o incluso ese peligro puede ser más cercano aún y sospechar que está reencarnado en uno mismo. Sobre esta base construye la escritora americana Joy Fielding la novela de la que hoy os voy a hablar. Umbriel la recupera con una reedición de la original que fue publicada en 1991. Y la verdad es que sorprende porque es una novela que no acusa el paso de los casi treinta años que han transcurrido desde que fue escrita. Una novela que se adapta casi a la perfección al contexto que hoy vivimos.

Jane Whittaker es una mujer atractiva, de mediana edad que una tarde mientras camina por las calles de Boston dirigiéndose a una tienda a comprar leche y huevos olvida de repente todo lo concerniente a su persona. Sabe perfectamente donde se encuentra, recuerda las calles que tiene a su alrededor pero no sabe nada de su vida. Ni su nombre, su edad o aspecto físico, ni donde vive o ni quiera si tiene familia.

Poco tiempo después se refugia en un hotel y se da cuenta de que, bajo el abrigo, tiene el vestido completamente manchado de sangre y diez mil dólares en los bolsillos. Tras borrar todo ese rastro termina reclamando ayuda a la policía que la derivan a un hospital. Allí alguien la reconoce y es cuando Jane comienza a saber algo de su vida. Al parecer está casada con un atractivo pediatra con quien tiene una hija. Pero sin embargo también parece que tiene un carácter con el que no acaba de reconocerse.

Huye, Jane, Huye es una de esas novelas que te atrapan sin remedio desde sus primeras páginas y gracias a los interrogantes que la autora va contrayendo alrededor de su protagonista a quien vamos a conocer en unas circunstancias cuanto menos extrañas. Podríamos cuadrar esta historia dentro del thriller psicológico que tan en boga está en la actualidad. Aunque ahora mismo no es algo que no hayamos visto de una u otra manera supongo que en los años noventa sería toda una novedad.

La historia me ha tenido en vilo durante toda su extensión, me ha inquietado, puesto en alerta y he disfrutado mucho con el suspense que nos proporciona, las situaciones que va viendo la protagonista y que nos hacen dudar tanto de ella misma como de todo el elenco de secundarios que la acompañan. Pocas cosas peores le pueden pasar a una persona que perder su identidad y encontrarse de pronto cubierta de sangre y con mucho dinero encima (si pensamos en el tiempo que ha pasado aún es más). Y sus primeros pensamientos pasan por preguntarse si no será una atracadora o asesina o tal vez ella la víctima. Pero otro elemento inquietante es porque Jane ha perdido la memoria. ¿Será producto de un suceso traumático? ¿Será una enfermedad? La mente reacciona de diversas maneras para proteger al cuerpo aunque este debe funcionar bien. Cuando vuelve a casa parece tener un marido perfecto que le anuncia que su madre murió hace un año y una hija que no termina de aparecer.

Me gustaría hablaros de algunos de los secundarios, pero considero que es mucho mejor descubrirlos al leer la novela. La historia está narrada en tercera persona pero enfocando todo hacia la protagonista. Una voz que nos limita los conocimientos a los lectores siendo los mismos que tiene la protagonista tiene y vamos ampliándolos a medida que ella también lo hace. De otra forma hubiera tenido menos sentido toda la historia. Nos vamos a encontrar en la prosa de Jane Fielding una narración cuidada, detallista, y que comienza sin ninguna prisa. No es que se haga lenta pero la autora nos expone muy bien el primer contacto con la protagonista y en cada momento sabemos cómo piensa. A mí este suspense contenido, que se intensifica poco a poco, siempre que esté acompañado de una buena historia, como es el caso, me deja un buen sabor de boca.

Y con respecto a su desenlace hay cosas que sospechaba y me han parecido previsibles. Aunque no es algo que me parezca negativo porque me parece que la historia es consecuente y es producto de que el lector sea capaz de atar cabos. Y otras en cambio, que me parecen giros que sorprenden.

En conclusión, si buscáis un libro de suspense, que te entretiene y atrapa esta es una muy buena opción para introducirse en la historia y no pensar en nada más.

19 comentarios:

  1. Great post dear! Have a wonderful day!
    xoxo
    Dilek...

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas, creo que la disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela, pero parece una historia interesante. Lo tendré en cuenta y quizás le de una oportunidad más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No tengo un recuerdo claro pero yo juraría que este libro ya lo he leído hace mucho. Por desgracia no recuerdo si me gustó y cuanto o no me gustó, no sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He leído unas cuantas opiniones estos días y cada vez me atrae más ^^

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta. Caerá seguro si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tiene una pinta estupenda, lo anoté la semana pasada y tú me animas más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estaba esperando alguna opinión sobre este título, sabía que era una reedición...pero ya sabemos que este género no suele envejecer bien. Así que tu reseña me anima ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que también lo he disfrutado mucho las dos veces que lo he leído
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Prefiero previsible y coherente a que me den el sorpresón pero me quede con cara de ¿y esto que es, de otro libro? Lo cierto es que la historia me suena muchísimo no sé si porque a lo mejor la he leído o hay peli.

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente relectura de este.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Lo bueno de estos libros que si son adictivos y sorprendentes a cada páginas, y que tengan un final coherente como dices, ya merecen la pena. Besos

    ResponderEliminar
  13. A pesar de tener unos años ya no he conocido este libro hasta esta reedición, y la verdad es que tiene una pinta fantástica. Y coincido con lo que dicen por ahí arroba, yo prefiero un final previsible y coherente a final sorpresivo sacado de la manga. Lo tengo apuntadísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, la verdad, pero no se si con tanto pendiente me terminaré por animar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No sé si lo leí en su día, pero me suena muchísimo. De todas formas es bueno saber que ha aguantado bien el paso del tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo seguro que no lo he leído, pero no tengo claro si quiero leer esta reedición porque hay otras novelas que me apetecen más. Besos

    ResponderEliminar
  17. Desde luego si se me pone a tiro lo voy a leer. A Laky le gustó mucho y quitando alguna cosita previsible que dices, creo que también la disfrutaría. Besos

    ResponderEliminar
  18. Se lo anoté el otro día a Laky y después de tu reseña tendré qe buscarlo si o si, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. He visto varias reseñas. Más que anotado lo tengo. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!