viernes, 15 de febrero de 2019

Mi vecino, su robot y yo - Israel Campos


Título: Mi vecino, su robot y yo
Autor: Israel Campos
Ilustradora: Iris Amaya
Publicación: Algar, octubre de 2018
Páginas: 144
Edad: + 10 años

De Algar suelo traeros al blog álbumes infantiles pero en esta ocasión os voy a hablar de un libro de sus colección Calcetín, que es para niños uno poco mayores de lo que habitualmente reseño. Yo creo que es adecuado para niños de a partir de diez años más o menos.  Mi vecino, su robot y yo me ha gustado muchísimo. Creo que es uno de esos libros que merece la pena no perderse y que tiene cierto sabor a clásico.

La historia sucede en un edificio como otro cualquiera en donde viven vecinos de diferentes clases. Sin embargo en este en concreto hay uno muy especial. Un anciano excéntrico, solitario y misterioso que siempre hace cosas extrañas y a quien todos los vecinos toman por loco por lo que nadie quiere relacionarse mucho con él. Hay muchas ocasiones en las que de su piso salen ruidos y humos inquietantes que asustan al resto de vecinos.

Sin embargo a Samuel, un niño despierto e inteligente, don Pablo le genera más curiosidad que el recelo que provoca en los demás. Don Pablo no suele salir mucho de casa así que será Samuel quien tome la iniciativa y se acerque a su vecino. Así descubrirá quién es realmente su vecino.

La verdad es que me ha encantado leer esta historia de aventuras, con malos y buenos, con vecinos entrometidos y con una bonita amistad. Tiene un punto de sentido del humor, es muy dinámica, narrada con mucha cercanía, con bastantes diálogos y de forma muy muy entretenida. De haber tenido el tiempo suficiente creo que lo hubiera leído del tirón. A parte de ser divertida, tiene un punto de excentricidad y fantasía. Porque aparte de don Pablo, Samuel y los vecinos del bloque nos encontraremos un simpático robot, que se llama Hawking Einstein Newton.

Es una historia con un trasfondo que hoy en día valoro de forma muy positiva. Vivimos en una sociedad en la que cada vez en mayor medida nos centramos más en nosotros mismos y apenas intentamos conocer a los demás o ser comprensivos con sus circunstancias. En ese sentido Mi vecino, su robot y yo nos hace pensar en que no se puede juzgar a los demás sin conocerlos. Pero tanto para bien o para mal. Hay personas que aparentemente son extrañas y nos sentimos intimidados por esa diferencia que muestran sobre lo que consideramos dentro de la normalidad. Y esto nos provoca rechazo y la tendencia de alejarnos lo más posible de ellos.

También hay personas que aparentemente identificamos con estereotipos más acordes con nuestro estilo de vida, nuestra forma de vestir, nuestras costumbres, etc… e inmediatamente las aceptamos. Ello no significa que tengan un buen interior o que sean precisamente lo que creemos.

Acompañando al texto, nos encontraremos unas ilustraciones que son realistas, pero con bastante sentido del humor como se nota en la historia. Son en blanco y negro pero no por ello se desmerecen en absoluto.

En definitiva, creo que esta es una de esas historias que se disfruta a cualquier edad. Un libro con cierto sabor a clásico, con una historia sencilla pero honesta y que infunda unos valores de tolerancia que nos hay que perder.

15 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, Albanta. A mi hijo le puede gustar. ;) Besos!

    ResponderEliminar
  2. Uys, pues creo que hasta yo podía disfrutarlo. Tomo nota para leerlo y regalar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Muuuuuuchas gracias y encantado de que te haya gustado!
    Nos leemos...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el mensaje que lanza de que no hay que juzgar sin conocer, estoy muy de acuerdo. Cada uno sabe la historia que lleva detrás, no se pueden sacar conclusiones sin saber.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo! Se disfruta independientemente de la edad, es un goce total 😉

    Estupenda reseña
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Interesante para los mas pequeños.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta, buena opción para regalar.

    ResponderEliminar
  8. A mmi sobrino puede gustarle, pero aún es un poco pequeño...

    Gracias por la recomendación.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Se ve genial, tanto para peques como para mayores.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. A great post! < 3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Es una monada para los peques =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!