martes, 12 de febrero de 2019

La mirada de Dios: El maestro del silencio - Colwyn Miguel Urieta


Título: La mirada de Dios: El maestro del silencio
Autor: Colwyn Miguel Urieta
Publicación: CreateSpace Idependent Publishig Platform, 2016
Páginas: 214
 

Antes de que echéis a correr al ver el título de este libro os pediría que sigáis leyendo y que le deis una oportunidad, al menos a la reseña. Soy consciente de que no es el tipo de lectura que habitualmente veis por aquí. Por su título lo primero que viene a la cabeza es que probablemente sea una novela relacionada con la religión y no es el camino que sigue en absoluto.

Este libro, sin embargo es, la narración del joven Miguel Ángel Efani García, que tras perder a sus padres y su abuela en un trágico accidente de coche se cría con sus abuelo. Este hombre, juicioso, afectuoso y equilibrado, será el maestro del silencio guiará al joven en un místico viaje hacia el interior de sí mismo.
Y es que a través de la sabiduría del abuelo de Miguel iremos conociendo como el hombre puede cambiar su interior a través del silencio (que quizás no sea la imagen tal y como la tenéis en la cabeza), un estado mental que se practica y es susceptible de mejorarse con el tiempo. De algunas de las experiencias que el joven va viviendo su abuelo es capaz de obtener un aprendizaje que le servirá en el camino que va trazando en su vida. Porque Miguel es joven e inexperto y su mente está llena de dudas.

No puedo decir otra cosa salvo que me ha gustado muchísimo leer este libro. Creo que está escrito con sensibilidad, con dulzura y al final es una historia que nos habla del amor en el sentido más amplio de la palabra. El amor más puro y menos interesado que se puede experimentar. Ya sea hacia uno mismo o hacia los demás. No solo es una historia que te invita a reflexionar sino que vamos viviendo una trama junto a sus personajes que serán de diferente índole.

Muchas de las palabras que el autor recoge en él y que son consejos que podemos aplicar a nuestro día a día me han recordado un poco a practica del mindfulnees. No sé si estáis familiarizados con esta filosofía de vida, pero al igual que las enseñanzas que encontraremos en este libro tratan de ayudarnos mediante la meditación y la relajación. Para que nuestra mente viva el presente, el aquí y el ahora. Y pueda de alguna manera liberarse, que no es lo mismo que olvidar, de aquello menos agradable o que nos perturba del pasado, o aquello que nos produce inquietud con respecto al futuro. Realmente ¿Para qué llevar encima un pasado que no se puede modificar? o ¿Para qué agobiarse por un futuro del incierto pensado que nos traerá problemas o malestar? Cuando llegue lo que sea ya será momento de resolverlo.

Pero quizás lo que más valoro en él es la paz que me ha transmitido cada una de sus palabras y el descanso mental que me ha producido su lectura. Ha sido un libro que me ha sumergido en una lectura tranquila y plácida. Pero no por su dificultad ni por su ritmo, que de hecho es bastante fluido y muy ameno, sino porque así es como me apetecía leerlo y me ha resultado más enriquecedor. No tenía ninguna prisa por terminarlo. Incluso algunos fragmentos los he releído y re disfrutado.
Entre otros afronta el tema de la muerte y el duelo, la pérdida, la violencia, el sufrimiento, la vida en sí misma, lo importante de lo pequeño, de las emociones básicas y la trata de tal forma que da tranquilidad y que desborda naturalidad.

Y os decía antes que este libro no trata sobre la religión a pesar de su título, pero sí que son enseñanzas comunes a todas las religiones. Mensajes que son positivos y que si aplicáramos a nuestra vida diaria el mundo mejoraría mucho.Una frase que refleja esto a la perfección es:

"Las religiones dogmatizadas nos dividen; el fundamenteo esencial de todas ellas es el amor y el amor une, no divide. No hay mejores ni peores, La que te haga más amoroso, más comprensivo más generoso, más tolerante, más armonioso, la que te inspere cada día a ser un buen ser humano será la mejor para tí."

En conclusión, El maestro del silencio es una obra escrita con mucha espiritualidad, llena de positivismo y emociones que nos lleva a reflexionar profundamente sobre diversos aspectos de la vida y de una forma que te llena de paz y sosiego. Su autor nos da una visión maravillosa de lo que podemos convertir en nuestra vida. Un libro que hay que leer con la mente abierta y con ganas de aprender.

Puedes descargarlo en el siguiente enlace:


18 comentarios:

  1. Me alegro mucho que te haya gustado, pero definitivamente yo no lo voy a leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo veo para mí, la verdad :/
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, no echo a correr porque me lo pides, pero una vez leída la reseña sigo teniendo clarísimo que no es lectura para mí, más bien me da la impresión de que es justo el tipo de lectura del que huyo como alma que lleva al diablo. Me alegro de que en tu caso no haya sido así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que yo no he pensado en religión, más bien se me ha pasado por la cabeza romántica-juvenil al ver la portada supongo. De todas formas, después de leerte y ver de verdad lo que hay dentro de este libro no me voy a animar, no creo que sea para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Has hecho bien en avisar porque ya había puesto careto nada más ver el título y estaba dispuesta a poner NO con mayúsculas 😅 no sé si será lo que estoy buscando pero un no rotundo tampoco voy a decir.
    Le doy una vuelta.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Aunque lo hayas disfrutado tanto y no sea de nada religioso, creo que en principio no me animaré a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Mira que yo soy creyente y todo eso y sin embargo, a mí el título no me ha gustado mucho. En cualquier caso, he seguido leyendo la reseña. Entiendo por dónde van los tiros y no lo descartaría pero no me lanzaría a por él en estos momentos. Quizá más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que recuerda mucho al mindfulness, pero yo estoy un poco saturada de tanta psicología...así que lo dejo pasar para mí. Eso sí, me lo llevo para mi suegra porque este tema es uno de sus preferidos para leer.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado, pero no es mi tipo de lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. He seguido leyendo porque me lo has pedido jajaja. Pero no lo veo para mi. Y no porque pieda parecer de religión sino porque más bien parece de autoayuda. Y mira que Estoy conforme con lo que dice, con esa filosofía de vida. Pero practicarla, no para leer sobre ella
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta. Me lo llevo a mi wish-list!! Y te aplaudo. Decantarse por reseñar un libro de temática espiritual y fuera de la temática más comercial no es fácil (te lo digo también por experiencia...), pero lo seguiré haciendo. ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Ahora mismo no me apetece mucho este tipo de libros. Me gusta la propuesta mindfulness pero prefiero ocupar el tiempo de lectura con novelas.

    ResponderEliminar
  13. Lo dejo pasar, no creo que sea para mi.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo a pesar de tu recomendación y todo esa relajación que te ha proporcionado no lo veo una lectura para mí, más que nada porque es que me interesa poco este tema y no lo leería con la mente abierta como recomiendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A pesar de tu recomendación, no es un libro que me llame la atención, no lo veo para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pese a ver que lo has disfrutado, esta vez no me lo llevo. No lo veo para mí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Un libro que te transmite paz a través de una historia es para tenerlo en cuenta . Yo si me lo apunto porque no descartó leerlo ya que de vez en cuando hacen falta libros así

    ResponderEliminar
  18. No me veo con él, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!