lunes, 11 de febrero de 2019

La última mentira - Mary Kubica



Título: La última mentira
Autora: Mary Kubica
Publicación: HaperCollins, enero de 2019
Páginas: 332

Después de haber leído ya un par de novelas de Mary Kubica más o menos podía hacerme a la idea de lo que iba a encontrar en este nuevo libro que acaba de ser publicado. Aun siguiendo la línea de sus novelas anteriores yo creo que se aleja un poco del thriller para adentrarse en el terreno del suspense psicológico. O al menos como yo entiendo el término del thriller psicológico que para mí es más intenso, más rápido y quizá incluso algo más desconcertante.

Clara Solberg es una mujer que recientemente ha dado a luz a su segundo hijo. Sin embargo su vida en vez de ser plenitud y felicidad se ha convertido en un infierno que la ha dejado totalmente destrozada. Y es que su marido, Nick y su hija, Maisie, de cuatro años, han tenido  un terrible accidente de tráfico del cual la pequeña ha salido ilesa pero su esposo ha perdido la vida.

Parece ser que el suceso ha sido producto de la mala suerte y el exceso de velocidad. Una carretera en mal estado y un rayo de luz en el momento más inoportuno.  La pequeña Maisie será clave para desvelar que quizás no fue un accidente. Sus pesadillas la aterrorizan y rememoran un coche negro ¿Tendrá algo que ver con que Nick se saliese de la carretera?

Os decía antes que La última mentira quizás no tenga ese ritmo intrépido que tienen lo que yo considero que deben ser los thrillers. En cambio es una novela en la que aparte de la intriga que va creciendo conforme la historia avanza y los interrogantes se van haciendo cada vez mayores, tiene mucha importancia la psicología de sus dos protagonistas: Clara y Nick. Y yo creo que es la gran baza de esta novela, como la mente funciona muchas veces contra la lógica y se obsesiona de forma irracional.

A Clara la conoceremos intentando sobrevivir a la pérdida de su esposo, un hombre con quien todo parecía ir bien. Al hecho de que se queda sola, sin dinero y con dos niños, uno de ellos recién nacido está el hecho de que no cuenta con nadie que pueda ayudarla salvo la puntual de su padre ya que su madre está enferma y necesita constantes cuidados. Con ellos tendrá que moverse para averiguar que ocurrió realmente. Una mujer a la que parece que se le junta todo en el momento de su vida en que más frágil debería sentirse y quizás por ello toma decisiones que como lectores, y en un estado se supone que más equilibrado, nos cuesta comprender.

Alternando capítulos conoceremos la perspectiva de Nick pero todo lo que ocurrió en sus vidas antes del accidente. Y quizás puede que tenga algo que ver con él o no. Es una posibilidad que dejo ahí abierta. Solo diré que se verá involucrado en una espiral de desesperación, miedo y mentira. No puedo concretar mas de este personaje para no desvelar demasiado de esta historia. Estos dos personajes están muy bien retratados en su aspecto psicológico logrando que el lector comprenda a la perfección porque actúan como tal aunque no llegues a compartir sus actos. De sus manos conoceremos la mentira, la mala suerte, el deseo de venganza, la soledad, la impotencia, el dolor etc.

El estilo narrativo de Mary Kubica, cercano, detallista, ligero, fluido y con una intensidad creciente hace que te cuestiones todo lo que va sucediendo en la novela y que te enganches a su historia y estes deseando saber la verdad. A mí es una escritora que en el resto de sus novelas me ha resultado muy entretenida y me gusta las historias que construye.

Como os decía no es una novela en la que prime la acción y no es de esas que te lees del tirón porque todo sucede muy rápido. En cambio va creando el suspense poco a poco. Parte de una situación normal y corriente, en el sentido de que no tiene nada sospechoso ni nada que sea extraordinario, y va añadiendo pequeños elementos inquietantes poco a poco. Un coche negro, una duda razonable, una mentira… Debo decir que también he encontrado algún que otro elemento en esta historia que me ha descolocado y que no he sabido muy bien su razón de ser. Pensé que finalmente tendrían más peso y sin embargo se quedan un poco en el aire y como un gancho de cara al lector.

En definitiva, La última mentira es una novela con una buena psicología de sus personajes que te atrapa con una intriga creciente y que resulta entretenida.

21 comentarios:

  1. Es la primera novela que leo de la autora así que no puedo comparar pero a mí me ha gustado mucho. Sí que es verdad que me esperaba más policíaca y me ha sorprendido tanta carga psicológica pero al mismo tiempo me ha gustado
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído nada de la autora y no me importaria empezar por esta que estoy leyendo muy buenas opiniones. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. NO he leído nada aún de esta autora. Le daría una oportunidad si cayera en mis manos :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. No me llama demasiado la atención, prefiero las novelas más ágiles y que tienen mucha acción en este tipo de género. Gracias por tu opinión.

    Un besazo.

    http://milirio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hasta la fecha, he leído todo lo que ha escrito esta autora, pero no sé qué hacer con esta novela.
    De momento la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me han recomendado antes a esta autora, y la verdad es que tengo ganas de probar con ella. Este título intuyo que tiene un ritmo normal, pero que gana con esa carga psicológica que destacas en sus personajes.

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído nada de la autora y por lo que cuentas esta puede ser una buena opción para empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Leí hace tiempo un libro de la autora y me gustó mucho pero luego los siguientes han quedado atrás; lo que cuentas no me acaba de decidir así que supongo que de volver a leer a la autora lo haré con alguna de sus otras novelas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de esta autora aún, este pinta bien aunque con todo lo que tengo pendiente no sé para cuándo será.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene buena pinta. No me importaría leerlo y estrenarme así con la autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me gustan más estos en plan suspense psicológico. No he leído nada de la autora y este es el que más me atrae aunque por ahora voy a tardar en volver al thriller.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el thriller y no le hago ascos a un buen suspense, intensidad psicológica y fuerza narrativa 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  13. Como ya le comenté a Laky, el título es idéntico a una novela de Kimbeley Belle donde también muere el marido en un accidente de avión, en un sitio en el que su mujer no esperaba que estuviera... No entiendo cómo las editoriales no recuerdan estas cosas para no coincidir. En cuanto al libro me llama la atención, pero no creo que vaya a por él, si me lo cruzo no diré que no...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de novelas las suelo disfrutar mucho, así que queda apuntada que creo que me gustaría
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora, pero no me importaría, el trhiller psicológico me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hace mucho que no leo suspense. Tomo nota por si me decido a hacerlo pronto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de Mary, pero le tengo ganas ^^

    ResponderEliminar
  18. NO leí nada de la autora pero creo que este libro me podría gustar. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente leer a la autora, aunque seguramente empiece por otro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta, pero con tanto pendiente no creo que le hiciese hueco pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo leí Una buena chica y me gustó. Este que traes hoy creo que también lo disfrutaría aunque estoy muy cargada del género y quizá no llegue a él.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!