lunes, 18 de febrero de 2019

Un invitado inesperado - Shari Lapena


Título: Un invitado inesperado
Autora: Shari Lapena
Publicación: Suma, enero de 2019
Páginas: 363

A Shari Lapena la conocí con su opera prima titulada La pareja de al lado y repetí con Un extraño en casa. Dos novelas cargada de intriga y suspense que me atraparon y disfruté mucho leyendo. Hoy vengo a hablaros de su nueva novela publicada hace poco en la que realiza un homenaje a la reina del suspense: Agatha Christie.

La historia comienza un viernes por la tarde cuando dos mujeres jóvenes se dirigen en medio de un temporal de nieve y viento por una peligrosa carretera a través de las montañas de Montañas de Catskill. Gwen, la conductora se siente muy insegura, y solo sigue hacia adelante porque cree que esta escapada ayudará a su amiga. Poco después el coche se sale de la carretera. Afortunadamente solo ha sido un pequeño susto del que no hay que lamentar ninguna tragedia. Poco después otro coche, en el que viaja una pareja, se detiene y rescata a ambas mujeres. Afortunadamente se dirigen al mismo lugar: el lujoso, encantador y alejado de toda civilización hotel Mitchell´s Inn.

La tormenta va a peor y estos cuatro personajes junto con otros que se hospedarán en el lugar y el poco personal de servicio que ha logrado llegar hasta allí quedarán irremediablemente atrapados y aislados sin ningún tipo de conexión con el exterior y sin luz. Es entonces cuando se produce una extraña muerte que les hará desconfiar unos de otros.

Entre estos personajes nos vamos a encontrar diferentes caracteres y papeles, algunos quizás suenen un poco a cliché. Tenemos el típico matrimonio que se ha tomado el fin de semana para intentar solucionar la crisis en la que se encuentra su relación, la pareja que está a punto de casarse y quieren unos días de tranquilidad antes de la boda, una mujer que sufre de estés post traumático y su mejor amiga que intenta ayudarla, un abogado criminalista, una escritora que busca aislarse para crear y un padre y un hijo, que son los dueños del hotel, y el único personal de servicio.

La autora junta a unos cuantos personajes en un hotel aislado del resto de la civilización y les hace enfrentarse a una situación muy delicada. Y es que alguien perderá la vida. Pero ¿Accidente o asesinato? ¿Hay un culpable entre ellos? Obviamente si es así no puede estar muy lejos. Poco a poco iremos conociendo a cada uno de ellos, las relaciones que hay entre las parejas que parten juntas del relato y las nuevas que se van estableciendo entre unos y otros. Sin olvidar que estas parten de una situación conflictiva, una situación que les inquieta y les perturba. Cualquiera puede entrañar el peligro. Y cuando uno se siente amenazado suele sacar lo peor de sí mismo.

De nuevo nos vamos a encontrar un estilo narrativo funcional, fluido, dinámico y directo que hace que la novela te entretenga de principio a fin y que se lea prácticamente de una sentada. No es una novela de esas que tienen un ritmo frenético sino que la autora recrea detalladamente los escenarios y construye cuidadosamente a sus personajes . La única pega que puedo ponerle es que me hubiese gustado un final un poco más explosivo.

Un invitado inesperado como he dicho recuerda a una novela de Agatha Christie pero quien busque una especie de remake creo que se puede decepcionar un poco. La razón es bastante simple desde mi punto de vista. Y es que creo que Christie es una autora que se centra sobre todo en la investigación policial para esclarecer los hechos: el escenario del crimen (si es que realmente ha sido un crimen y no un desafortunado accidente), las coartadas de los personajes, los motivos que tendrían para asesinar a la víctima o víctimas y en analizar detalladamente cada pista. Son novelas donde el punto fuerte está en el ingenio y la capacidad de sacar conclusiones.

Sin embargo, en mi opinión, Lapena a pesar de tener en cuenta lo anterior lo hace en menor medida y se centra más en las relaciones entre los personajes y su psicología: los motivos por los que cada uno de ellos se encuentra allí y las relaciones de partida o las que surgen profundizando en sus personajes. No lo comento como algo negativo, de hecho incluso a mí me ha gustado más este nuevo punto de vista y de enfocar la historia porque ya sabéis que el domestic noir es un género que me entretienen y me gusta mucho.

Por cierto, y ya que no lo he dicho, ¿A qué historia de Christie os ha recordado?