lunes, 3 de diciembre de 2018

La huella de la noche - Guillaume Musso

Título: La huella de la noche
Autor: Guillaume Musso
Publicación: AdN, octubre de 2018
Páginas: 323


He leído un par de novelas de Guillaume Musso y me han resultado muy entretenidas. La huella de la noche es su última publicación y creo que es el mejor de los que he leído hasta el momento. Me ha gustado muchísimo, me ha atrapado en su lectura y prácticamente la he devorado.

La historia da comienzo en 2007 en un lugar llamado Sophia Antipolis (en la Costa Azul, Francia) cuando un hombre llamado Thomas acaba de llegar. Hace poco recibió una llamada de su mejor amigo del instituto indicándole que se van a realizar una serie de reformas en el prestigioso internado Saint Exupéry donde ambos estudiaron y tienen que derribar el edificio del gimnasio. La primera piedra se pondrá justo el día en el que el centro celebrará su vigésimo quinto aniversario y se ha preparado una fiesta a la que están invitados antiguos alumnos y empleados del mismo.

Para Thomas y Maxime es una noticia alarmante ya que los muros del gimnasio llevan guardando durante más de veinticinco años un secreto que podría arruinarles la vida. Un horrible acto que cometieron y que ahora puede ver la luz. Eso ocurrió una noche en 1992, la misma en la que una joven llamada Vinca Rockwell desapareció y no se ha vuelto a saber de ella. Al parecer se fugó con su profesor de filosofía con quien mantenía una relación amorosa. Thomas estaba muy enamorado de ella. ¿Tendrán algo que ver los dos hechos?

Con estas premisas comenzamos a leer una novela que nos deja en vilo desde el primer momento. Musso parece que nos da las claves desde el primer momento de lo sucedido pero a lo largo de la novela irán deshaciéndose algunas de las cosas planeadas desde el inicio y apareciendo y desvelándose muchos secretos que ocurrieron durante el curso escolar de 1992, de forma que la historia va cambiando y nos encontraremos muchos giros y sorpresas. Me ha gustado mucho como va poco a poco destapando secretos y mentiras.

No sabría muy bien el género en el que calificarla. Quizás decir que es suspense o intriga sería lo más acertado. Es una novela en la que encontraremos muchas emociones que mueven a sus personajes. Bien sea la envidia, los celos, la venganza, el amor perdido o prohibido, la pasión o incluso el amor paterno-filial. ¿Qué no haría una persona por proteger a la que persona que ama? Todas estas han dado lugar a un entramado del que no podía apartarme.

Aunque muchos personajes tendrán voz en la novela será Thomas quien lleve un poco el hilo conductor de la historia. Es un escritor con una carrera notable que se ha afincado en Nueva York. A su regreso al lugar donde creció y estudió se encuentra con las dos personas que fueron sus mejores amigos: Maxime y Fanny. El primero de ellos se dedica a la política y la segunda se ha convertido en doctora que sabe más de ellos de lo que parece. A pesar de lo que hicieron en 1992 han sabido reconducir su vida y lograr una existencia bastante tranquila pero ahora sufren la amenaza de ver destrozadas sus vidas para pagar por los errores cometidos en el pasado. Y a pesar de que sabemos desde el inicio lo que hizo, que no es poco, no podemos evitar simpatizar con él, querer protegerle y que se salve.

Me ha parecido una novela con un trama compleja y llena de vaivenes. Y esto si no se hace muy bien puede hacer que a la novela le falte coherencia o que queden cabos sueltos algo que no ocurre en La huella de la noche. Creo que a pesar de las muchas subtramas que existen todas están bien enlazadas y son coherentes.

El estilo narrativo es el más adecuado para que desde la primera palabra te introduzcas de lleno en la historia. Fluido, directo, sencillo, con viajes entre el pasado y presente de la novela, con un narrador en primera persona, que es el protagonista, pero que en ciertos capítulos es relevado por algunos de los personajes que aparecen en ella para revelar cosas que Thomas no podría saber y que resultan vitales en la historia. Al final al tener su propia perspectiva hay cosas que no sabe cómo ocurrieron exactamente o tiene una versión un poco distorsionada. Una voz narrativa que es todo un acierto para conseguir sorprender al lector.

Por todo lo dicho no puedo dejar de recomendaros la lectura de La huella de noche si buscáis una lectura adictiva, con una buena trama y personajes con mucho que contar.

17 comentarios:

  1. No conocía al autor y el libro no tiene mala pinta, me gustan las historias de secretos e intriga,si lo encuentro, lo leere seguro. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo. Me ha gustado cómo desde el principio parece que sabes casi todo y luego resulta que no sabes casi nada

    ResponderEliminar
  3. Creo que me gustaría pero algo hay que descartar porque es imposible leerlo todo así es que no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que desde que supe de ella me llamó la atención y no me importaría nada leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Leí hace unos años Central Park del autor y me gustó mucho. Creo que esta novela me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene una pinta increíble, tendré que hacerte caso. Besos

    ResponderEliminar
  7. Conozco las buenas críticas del autor pero estaba esperando alguna reseña para animarme, creo que sí que es una historia que disfrutaría. Queda pendiente para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues me la llevo, además, no he leído nada suyo y seguro que es un buen comienzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. De este autor he leído "Central Park", una novela que me gustó mucho, y esta creo que también me gustará. Me la apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo haber leído algo de Musso, pero me suena más alguna novela romántica, y creo que las leí en francés... por tanto no las relacionaría con su nombre en español.
    Esta tiene buena pinta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído nada del autor. Y por lo que cuentas, parece ésta la mejor novela para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Leí uno hace mucho y no me fue muy bien, estaba lleno de tópicos. Dejando eso a un lado, esta historia tampoco me llama suficiente, me la veo venir.

    ResponderEliminar
  13. Me la apunto porque no he leído nada del autor y me gusta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hasta ahora Musso es un autor que siempre me ha llegado asi que, venga, pá casa conmigo 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Creo que no me lo llevo pero por la cantidad de pendientes que ya tengo...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. TEniendo en cuenta que no soy de romántica y siempre peco con Dépoca, sé que caerá.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!