miércoles, 12 de diciembre de 2018

Perro ladrando a su amo - Javier Sánchez


Título: Perro ladrando a su amo
Autor: Javier Sánchez
Publicación: Eolas, 2018
Páginas: 198

Al también extremeño como yo, Javier Sánchez le conocí con otro de sus trabajos titulado Manual de pérdidas. Una novela muy emotiva que me hizo reflexionar a través de un personaje que emprende su último viaje vital. Esta novela fue premiada, como muchas otros trabajos del autor, y al igual que lo ha sido Perro ladrando a su amo, que se ha hecho con el VII Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón.

En dicha novela el autor cruza diversos y variados personajes en unos escenarios comunes y concretos. En un mismo barrio de Madrid cohabitan, se entrecruzan y se relacionan de diversas maneras y a diversos niveles. Entre ellos nos encontramos con Casilda, una anciana que espera a su hijo desde hace varios años y de quienes los jóvenes del barrio se ríen. Detrás de esta mujer que parece torpe, perdida y que recoge lo que ya nadie quiere se esconde una historia muy dura.

Eduardo es un joven universitario respetado por sus compañeros por dotes oratorias y su capacidad de convencer, algo que sería positivo si no fuera porque no transmite el mensaje adecuado y no se relaciona con quien debe. Forma parte de un grupo al que mucha gente teme. Sus padres están cansados de que se meta en líos.

Quizás de alguna manera son los personajes más fuertes o con más protagonismo en la novela pero hay secundarios muy interesantes. Como Armando, que es locutor de radio y vive con su madre. A pesar de que en su trabajo es un buen comunicador solo es capaz de hacerlo detrás del micrófono algo que se vuelve imposible cuando tiene a una mujer delante. O como Fermín, a quien llaman el Sapo, es un hombre al que la crisis de la construcción arrojó al paro. Ahora su mujer y él se apañan con el sueldo del trabajo de ella pero su relación cada vez está más demacrada.

Pedro ladrando a su amo es para mí fundamentalmente una novela de un fuerte carácter urbano que toca temas duros y complejos pero que desgraciadamente son tan reales como actuales. Entre ellos la violencia doméstica, las drogas, el desamparo de las personas mayores, la falta de ideales de los jóvenes o lo que es peor aún, su apoyo a causas o movimientos violentos, racistas u homófobos, la marginación o los pocos escrúpulos de las grandes empresas ante la fragilidad de los más débiles.

Y luego tenemos el variopinto entramado de las emociones y relaciones que existen o surgen entre sus personajes. El cansancio, el desamor, la soledad, el miedo y la frustración. ¿Pero es posible que, en semejantes circunstancias, cuando todo lo que uno tiene alrededor es negativo aparezcan buenos sentimientos? ¿Es posible pasar del odio al amor?

Yo diría que esta es una novela de personajes y que lo realmente importante en ella no es la trama general de la novela sino las historias particulares de estos. Cada una de ellas irá despertando en el lector diversos sentimientos. Tristeza, lástima, empatía o rechazo. Pero sin embargo también sucede que un mismo personaje nos puede causar sensaciones antagónicas en momentos determinados ya que su autor los construye con matices, evitando angelizarlos o demonizarlos por completo. Y es lo que sucede en la vida real. Que según las circunstancias en que nos encontremos o las personas con quien tratemos nos comportamos de una forma u otra.

Es una novela que a pesar de su brevedad (no alcanza más de doscientas páginas) tiene una buena ambientación y unos personajes perfectamente integrados en ella. Y como ya comprobé en Manual de perdidas su estilo narrativo es pulcro, cuidado y elegante. Con una prosa certera que da justo en el clavo, que cuenta lo preciso y omite lo que no interesa. Todas las historias de los personajes van a ir a parar a mismo punto aunque en principio no podamos imaginarlo.

Dicho todo esto, Pedro ladrando a su amo es una novela que he disfrutado, que me ha parecido muy honesta, realista y auténtica. Sin fuegos artificiales, sin vender humo y sin necesidad de impactar al lector consigue atraparte entre sus páginas y que quieras saber cada vez un poco más de sus personajes.

13 comentarios:

  1. Pies ya me quedé con curiosidad por el anterior y veo que el autor sigue certero y por la misma senda. Tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No puedo negar que el argumento de esta novela me parece atractivo y la portada me gusta mucho. Me la apunto para una posible lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No la descarto para otro momento pero ahora no me veo leyendola. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. No la veo para mí, no me llama mucho la atención y tengo demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He visto un par de reseñas y la verdad es que ya me pica la curiosidad.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, la fuerza de la novela está en los personajes, me parecen su gran baza 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No me llega a atraer del todo pero tampoco la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. HE visto dos o tres reseñas esta semana del mismo libro por lo que cada vez me va atrayendo menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Demasiada cosa mala junta para mí, aunque tenga esos personajes tan bien construidos.

    ResponderEliminar
  10. Una novela dura por lo que cuentas. NO me importaría leerla, pero será más adelante, que se me acumulan los pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. El anterior del autor me gustó mucho y esta historia me parece muy diferente, por eso me llama la atención. Quizás para ahora mismo no es una buena elección, pero sí que me apetece para más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Este libro no es para mi. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. He leído varias reseñas y todas la ponen muy bien. Me llama la atención la temática aunque tú señalas más los personajes. Bueno, no es una novela por la que me vaya a lanzar de cabeza pero si se cruza y encima breve... Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.