lunes, 17 de diciembre de 2018

El plan 15/33 - Shannon Kirk


Título: El plan 15/33
Autora: Shannon Kirk
Publicación: Ediciones B, noviembre de 2018
Páginas: 368

Hace un par de años os hablé de El método 15/33 una novela que me resultó original y con una trama bastante cruel en mi opinión. Rápida, entretenida y con mucha acción fue uno de esos thrillers que se leen casi del tirón y a los que es difícil no engancharse. Ahora Shannon Kirk, su autora, acaba de publicar una segunda parte. No creo que sea del todo imprescindible haber leído la primera, pero yo lo creo recomendable. En El plan 15/33 nos da algunos datos para que conozcamos que le sucedió a la protagonista anteriormente y las claves de porque actúa como tal.

En la anterior Lisa, una joven de dieciséis años que estaba embarazada de siete meses había sido secuestrada y aislada en una habitación. Sin embargo sus secuestradores no se dieron cuenta de que ella era una persona un tanto peculiar. Una joven con una inteligencia superior y una increíble capacidad para gestionar sus emociones. No será una cautiva al uso… 

Solo es esto lo que os puedo adelantar para no estropearlos la lectura de la predecesora. En la novela de la que hoy os voy a hablar han pasado dieciocho años desde que Lisa se libró de su cautiverio (el cómo es un punto importante) y ha pasado todo este tiempo gestando una venganza contra aquellos que tanto le hicieron sufrir. Un plan que lleva tomando forma todo ese tiempo y que hay, después de suceder algunos acontecimientos, peligra.

En El plan 15/33 seguimos más o menos los pasos de la novela anterior pero ahora la víctima pasa a ser verdugo; sabe que la venganza es un plato que se sirve frío. Esta es una de esas novelas que no da respiro al lector desde una impactante primera escena con la que da comienzo la trama. Además de suspense en ella hay muchísima acción y no paran de suceder cosas. Si es verdad que la primera me pareció original y diferente quizás esta segunda parte pierda un poco de ese impacto que proporcionaba la primera pero no por ello es peor novela.

La temática en la que se basa su trama es bastante delicada y muy dura. No lo hice la otra vez y tampoco en esta ocasión quiero desvelar mucho. Solo diré que pone en relieve la maldad humana y como muchas mujeres son víctimas de ella. Para algunos la vida no tiene más valor que el económico o que algunos usan para su propio beneficio.

Lisa es un personaje que, si ya en la anterior sorprendía por su fuerza, su entereza y su frialdad en momentos que mucha gente no hubiese podido soportar de nuevo en esta novela nos encontramos un personaje que incluso ha crecido y es aún más duro. Además tiene que prepararse física y mentalmente para una nueva y grave amenaza que se cierne sobre ella. Y es que alguien ha planeado secuestra y hacerla pasar por un macabro y violento ritual que ella debe evitar a toda costa. ¿Lo conseguirá?

Como secundarios principales, y aunque hay más, le acompañarán los personajes que ya conocimos como Roger Liu, ex agente del FBI especializado en secuestros, y su compañera Lola. Al igual que en la anterior no creo que sean personajes con los que empatizar aunque quizás sí que vemos que Lisa, en esta ocasión, es un poco más humana de lo que pensábamos. Pero sigue sorprendiendo como es capaz de desactivar sus sentimientos.

De nuevo la novela está narrada de una forma diferente. Una prosa muy sesgada de detalles que se centra muy en la acción y da poco pie a las emociones de sus personajes. Es muy rápida y todo el rato muy centrada en el caso. Esto hace que sea una novela que te mantiene en tensión durante toda la novela y que de alguna manera sientas la misma presión que sus personajes pero también hace que te sientas un poco fuera de la historia. Es un libro muy visual que puedes recrear perfectamente en la cabeza como si se tratara de una película.

En conclusión si os apetece una novela con mucha acción, que sorprende con una trama inquietante y que pone los pelos de punta y un personaje singular creo que disfrutaréis de El plan 15/33.