lunes, 10 de diciembre de 2018

La hija del relojero - Kate Morton


Título: La hija del relojero
Autora: Kate Morton
Publicación: Suma, noviembre de 2018
Páginas: 636

He leído todas las novelas de Kate Morton y con cada una de ellas puedo decir que he disfrutado mucho, mucho incluso aquellas que considero que no son del todo redondas o que en determinados puntos les ha fallado algo. Es por ello que estaba deseando leer su último trabajo titulado La hija del relojero, cuya edición es una maravilla y no puede ser más bonita y cuidada.

La novela comienza en 2007, cuando a la joven Elodie Winslow, que trabaja como archivera en una empresa londinense, le toca catalogar una caja en la que encuentra un bolso de buena calidad pero muy antiguo en el que encuentra el diario de bocetos de un pintor y un retrato de una mujer desconocida pero que por alguna razón la fascina. Elodie debería estar preparando su propia boda y sin embargo no puede hacer otra cosa que pensar en la historia que esconden esos objetos y quienes fueron sus propietarios. Porque además lo encontrado le hace recordar una vieja historia que le contaba su madre, una afamada artista dedicada a la música que perdió la vida en un accidente de tráfico cuando Elodie era muy pequeña.

En La hija del relojero Kate Morton apuesta por una estructura bastante compleja en la que se entrelazan bastantes personajes, en épocas temporales diferentes, con distintas voces narrativas y una combinación que al inicio puede resultar un poco liosa. De hecho me costó un poco entrar en ella. Pero no es nada que con el paso de las páginas no se solucione y todo quede en su sitio.  Solo hay que continuar, acomodarse e ir encajando las piezas.

Para mí es una novela que va de menos a más. El inicio me resultó un poco flojo pero el final de la misma me ha parecido perfecto. Me ha dejado con la sensación de que la trama principal es muy buena y que se resuelve con un tramo final muy interesante.

Pero en ella también otras diversas tramas protagonizadas por otros personajes. Algunos de ellos me han conquistado por completo con sus historias mientras que con otros he conectado menos. Pero yo creo que esto suele pasar cuando en un libro se entrelazan tantas tramas como sucede en este. Que no todas tienen porqué gustar por igual. Al primero que vamos a conocer es a Elodie con una narración que profundiza mucho en el personaje y que nos llevará a conocer su presente, marcado por las dudas, y su pasado, marcado por la desgracia y ciertas incógnitas, para intentar desvelar cómo desea que sea su futuro. Esta parte está marcada por la reflexión, las emociones y los sentimientos y si quizás durante su lectura me ha faltado algo de suspense creo que se compensa cuando aparece en escena la hija del relojero. Su historia se remonta a mitad del siglo XIX y no voy a desvelar nada de ella. Tanto la forma de narrarla, que me ha parecido original, como el personaje en sí mismo me han gustado mucho.

Además de otros personajes que transitaran por ella y que no son pocos creo que hay un personaje más en la historia que tiene cierta entidad. Se trata de Birchwood Manor. Una casa con la que Kate Morton aporta un toque sobrenatural y veremos lo que sucede en ella en diferentes contextos temporales y con diferentes inquilinos en su interior. Y con quienes conoceremos historias de amor, de pérdida, muerte, silencio, mentiras, soledad, búsqueda que forma un cóctel muy al estilo de la autora.

Os decía al principio que me parece que La hija del relojero ha sido construida con una arquitectura un poco compleja que se sostiene gracias a la humanidad que tienen algunas de sus historias. Sin embargo me ha dado la sensación de que le falta un poco de pegamento a ciertas subtramas que se podrían eliminar sin verse afectado el resultado final. En cuanto al estilo narrativo como suele ser ya una característica de la autora cuenta con una narración pulcra y elegante, que es profusa en detalles, con los que consigue una estupenda ambientación y aunque no tenga un gran ritmo (a veces se hace un poco lenta) se agradece que esté bien escrita porque se disfruta de su prosa.

En definitiva, leeréis muchas opiniones de La hija del relojero pero yo os recomiendo que no os dejéis llevar y que si sois como yo seguidores de Kate Morton que le deis una oportunidad. Quizás no sea una novela completamente redonda ni la mejor de la autora en mi opinión pero te hace disfrutar y merece la pena su lectura.
 



26 comentarios:

  1. Ya sabes que a mi me ha gustado mucho, más que a ti incluso. Me han gustado todas las tramas y, reconociendo que la estructura es compleja, no me ha resultado lioso. El pegamento, para mi, es la propia casa
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Conozco algunas novelas de Kate Morton, pero ésta en concreto no me llama mucho la atención, así que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se la he regalado a una de mis hermanas por su cumpleaños, así que la leeré cuando la termine. Es la única que me falta por leer de Kate Morton, me alegro de que te haya gustado porque lo cierto es que he leído opiniones de todo tipo. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Salvo en que por momentos se hace lenta, en mi opinión en demasiados momentos, y que algunas subtramas no terminan de estar bien cohesionadas, en esta ocasión no coincidimos. Yo he disfrutado muchísimo todas las novelas de Kate Morton y en esta ocasión no ha sido así.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, no es la novela que más me ha gustado de la autora, pero ha sido entretenida y coincido contigo en que me ha gustado más el final que el inicio y unas historias más que otras.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muy pendiente leer a Kate, pero creo que empezaré por orden.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo también me he leído todas las novelas de Morton y esta no me la pierdo por mucha opinion no muy buena que me encuentre. De hecho, estoy impaciente.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas que todavía la estoy leyendo. Pero ya digo que me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  9. Con esta novela no lo tengo claro y lo cierto es que a mí la autora me encanta. Tu opinión aun con sus pero me parece más optimista pero no me termino de decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi esta novela de Kate Morton no me ha convencido. El principio también me costó, también hubo bastantes partes en las que me parecía que no avanzaba en la lectura y creo que le sobraba alguna que otra página. No quiero decir que la novela sea mala pero a mi me defraudó, aunque volveré a leer a la autora. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No termino de animarme con ella y eso que he leído todo lo que la autora ha publicado hasta el momento,quizás más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  12. NO es de las novelas que más me llame de la autora así que esta vez creo que voy a dejarla pasar. Pero me alegra que la hayas disfrutado, que no había visto hasta ahora reseñas muy positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de Morton, por eso esta novedad me apetecía tanto...pero la he ido descartando según iba leyendo las críticas. Quizás sea mejor que me estrene con otro título ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo "El jardín olvidado", para mí es la mejor que ha escrito.

      Eliminar
  14. Ya está listo para mis ojos, ahora falta encontrar tiempo 🤔
    Y hay ganas.

    Besukis 💋💋 y

    ResponderEliminar
  15. De este estoy leyendo de todo un poco, en general opiniones de extremos, nada de grises.
    Por mi parte, tengo pendiente aún conocer a la autora, aunque su primer libro está esperando turno en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me da la sensación de que esta flojea un poco. La verdad es que un buen final cuenta muchísimo y puede salvar una lectura más regular. Este lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  17. En general, me ha gustado pero creo que me sobran varias de esas subtramas que no le aportan nada a la historia y la hacen más pesada.
    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Sólo he leído un par de libros de la autora, y me gustaron, pero antes de leer este hay otros que me llaman más de ella
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Solamente he leído un libro de Kate Morton hace un par de años, y no sé como no he repetido con la autora, ya que me gustó mucho. La historia me mantuvo intrigada de principio a fin, así que tengo claro que no será el único libro que lea de Kate Morton. Tomo nota de este también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Albanta. Aún no he terminado de leerla, así que he pasado por tu reseña de puntillas, pero creo que coincidimos bastante en impresiones. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Lo estoy viendo en tantos blogs que me entra el gusanillo, pero luego no sé si va a ser de mi estilo
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Está claro que es una novela que tiene sus más y sus menos... Ya me había hecho a la idea pero es verdad que uno debe probar por sí mismo. Yo solo he leído una novela de la autora y me gustó mucho, así que no me importaría probar con esta. Besos

    ResponderEliminar
  23. No sé... hay tanta controversia respecto a esta novela, que prefiero comenzar con alguna de sus anteriores novelas, como por ejemplo su famoso El jardín olvidado... ;)

    ResponderEliminar
  24. Esta autora me cautivó,desde que leí La "casa Riberton",los he leído todos. Mi favorito," El jardín olvidado".Me han regalado "La hija del Relojero".No puedo opinar no lo he leído todavía.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa! Pues yo coincido contigo en líneas generales, más que la trama me han gustado algunas de las historias de habitantes de esta casa tan especial! Si te apetece leer mi reseña está recién publicada en mi blog! Besis!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!