miércoles, 26 de diciembre de 2018

Llanto en la tierra baldía - Toti Martínez de Lezea


Título: Llanto en la tierra baldía
Autora: Toti Martínez de Lezea
Publicación: Erein, octubre de 2018
Páginas: 296

Hasta ahora he leído unas cuatro o cinco novelas de Toti Martínez de Lezea y la mayoría de ellas me han dejado muy buenas sensaciones. Cuando Vi que Llanto en la tierra baldía, su último trabajo, se desarrollaba en un pueblo de Badajoz inmediatamente quise leerla. Son muy pocas las novelas que se ubican en esta zona y conocerla en tiempos pasados me parece sumamente atractivo.

Y así en los años treinta nos encontramos a un campesino que vive en un pueblo de Badajoz y trabaja en la finca La Morena, la cual pertenece por derecho a los señores del lugar pero que fue cedida por treinta años a su padre para que la trabajara. Dámaso pretende esforzarse, trabajar al máximo y conseguir prosperar en una tierra que no es más que un pedregal. Mientras tanto se enamora de una muchacha llamada Lucía. Sin embargo, su familia, los Gallos, se opondrán a dicha relación.

Los jóvenes tendrán que seguir su vida de forma independiente pero con la llegada de la guerra todo se trastocara. Dámaso nunca dejará de luchar por la tierra que perteneció a su padre por trabajo y no por derecho pero hay gente mucho más fuerte que él.

Este es el comienzo de una novela que nos habla de la represión y la violencia que unos cuantos ejercieron sobre otros. A Los poderosos, los caciques que lograban su confianza no les importaba la justicia, no les importaba el bienestar más que de sí mismos, de tener cuantas más tierras y más dinero mejor mientras que otros pasaban hambre y penurias. Una época convulsa, pobre, injusta y descorazonadora que se corona al llegar a una guerra donde el miedo y el hambre hizo a muchos huir de sus hogares y abandonar lo poco que tenían. Hombres cuya cabeza tiene precio y mujeres que solas tienen que sacar adelante a sus familias.

No solo conoceremos la historia de Dámaso sino también la de su hijo Manuel, quien treinta años después, ya en los sesenta y pleno franquismo, trabaja en Bilbao en una fábrica.  Han tenido que abandonar su hogar para encontrar un futuro mejor.  Sus ideales y su participación en una huelga a favor de los derechos de los trabajadores harán que termine en la tierra de sus antepasados y descubra la realidad de lo que les ocurrió.

No puedo decir otra cosa salvo que leer a Toti Martínez de Lezea es un gusto. Me encanta la forma en que escribe, cómo nos narra aquello que les sucede a sus personajes y como recrea perfectamente el contexto en el que viven. Sus personajes no suelen débiles, caen, se reponen y vuelven a luchar. Pero sin embargo se ven arrastrados por acontecimientos que son más fuertes que ellos. Como la guerra. No se han posicionado por ningún bando, ellos se mueven por lo que les dicta su propio corazón. No luchan pero aun así salen perjudicados.  

Aunque estos personajes no tienen un trazado psicológico excesivamente marcado si están bien formados sus caracteres y su lugar en la historia. Lo suficiente para que el lector empatice con ellos y sus circunstancias. Dámaso (el “Menguao”), Lucía, Jacinta y sus hijos, Aquilino (el “Gallo”), don Anselmo, el cura, etc… son figuras muy realistas que perfectamente pudieron haber existido, que se basan en la realidad y así nos la transmiten.

En esta historia tiene más peso la parte pasada que la más reciente y tengo que decir que a mí personalmente es la que más me ha gustado y la que más he disfrutado. Quizás la otra se me ha quedado un poco coja y me ha costado más sentir cercanos a los personajes. Creo también que la ambientación, al sentirla más cercana, me ha resultado más atractiva.

En definitiva, Llanto en la tierra baldía es una novela de amor, violencia, odio y venganza que está maravillosamente escrita y que ha sido todo un placer leer.

12 comentarios:

  1. La verdad es que he leído muy poco de esta autora y lo que leí no me entusiasmó, pero no sé, habláis tan bien de ella que voy a tener que darle otra oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La acabé hace unos días y coincido con tus impresiones. Leer a Toti es siempre un placer

    ResponderEliminar
  3. La acabamos hace poco y a mí personalmente me ha encantado, soy muy Toti por lo general y esta vez en particular me ha gustado mucho 😉

    Felices fiestas y mil besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta. Puede que más adelante la eche un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído demasiado de Toti, pero siempre que lo he hecho lo he disfrutado mucho. Esta novela no sé si me termina de llamar, pero sin duda leeré más cosas de esta autora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de lo que ha escrito, pero esta portada, acompañada de tus palabras, me hacen querer leerlo. Espero poder hacerlo pronto. xD

    Saludos-

    Mis mejores deseos para el año que viene. :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues no sabía de esta última novela de la autora. Apunto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora. A lo mejor me animo con ésta. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me la apunto, me has picado mucho la curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo no he leído a la autora y siento curiosidad. Eso de que la historia se te ha quedado un poco coja me deja pensando pero por lo demás pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta, parece que la historia tiene de todo y eso me gusta ;)

    Besitos y feliz Navidad!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.