miércoles, 19 de diciembre de 2018

Mary Poppins / Vuelve Mary Poppins - P.L. Travers


Título: Mary Poppins / Vuelve Mary Poppins
Autora: P.L. Travers
Publicación: Alianza, 2018
Páginas: 454

Mary Poppins ha sido un personaje que ha estado muy presente en mi infancia gracias a la película musical que en 1964 produjera Walt Disney protagonizada por Julie Andrews y Dick van Dyke. Lo que no sabía es que hubiera hasta siete volúmenes que contaran diferentes aventuras de esta peculiar institutriz. P. L. Travers es el seudónimo de Helen Lyndon Goff que si bien el paso al cine de la primera obra le pareció una buena idea no permitió que se volviera a llevar a su personaje estrella al mismo formato porque creyó que se había desvirtuado su esencia. Y es cierto que hay bastantes diferencias entre y otra. A parte de la lectura del propio libro me ha parecido interesante en este sentido.

El sello Alianza editorial reúne en este volumen los dos primeros libros de la autora, publicados en 1934 y 1935, respetando las ilustraciones que realizó Mary Shepard para la primera edición.  Y esta nueva edición coincide con el estreno este mismo viernes, 21 de diciembre, de una nueva película que se titula El regreso de Mary Poppins.


La historia se desarrolla en Londres en una casita situada en la calle del Cerezo. Allí viven el señor y la señora Banks con sus cuatros hijos: Jane, Michael, John y Barbara (estos dos últimos son gemelos). Y a esta casa es donde, empujada literalmente por el viento, llega una peculiar institutriz que intentará poner orden en la casa mientras sumerge a los niños en un mundo de magia y fantasía donde todo puede pasar.

Al leer estas dos novelas se rompe un poco con la imagen que podemos tener de la película. No solo porque faltan muchas de las aventuras que viven sus personajes sino porque estos no son del todo fieles al libro. Mary Poppins en la película en una mujer joven, llena de dulzura y paciencia mientras que en el libro es mucho más áspera, cortante y exigente de forma que cambian muchas cosas en la historia. No es tan comprensiva ni tiene tan buen humor. Y la verdad es que este punto me ha sorprendido muchísimo porque cambia nuestra percepción de la protagonista. Ya no es la niñera almibarada que siempre está de buen humor sino una persona con más carácter y sus momentos mejores y peores.

A pesar de esas diferencias es una obra que se lee con nostalgia porque a mí por lo menos me ha transportado a mi niñez y me ha hecho recordar un personaje que me gustaba mucho. Me encanta ese toque de fantasía, magia y humor que desprende la novela. Con un montón de personajes secundarios que brindan aventuras muy especiales en cada capítulo.


En Mary Poppins el primer volumen, la institutriz revoluciona el mundo de los Banks. Sobre todo el de los niños que en seguida se dan cuenta de las cosas que su niñera puede hacer. Y en el segundo volumen vuelven a reencontrarse con ella.

En realidad, en ambos libros no hay ninguna trama principal que seguir sino que en cada capítulo conocemos una de las aventuras que viven sus personajes que se encuentran con otros, van a ciertos sitios o reciben la visita de alguien. Me gusta cómo están narradas estas novelas. Con fluidez y dinamismo, con unos diálogos con chispa y de una forma muy amena.

En conclusión, me ha gustado leer Mary Poppins y Vuelve Mary Poppins. Me ha parecido una lectura entretenida, con mucha magia y fantasía. Y me ha sorprendido además la versión auténtica de la autora.

17 comentarios:

  1. Mary Poppins es una de mis películas favoritas de niñas. No he leído el libro, pero como me lo van a regalar en Navidad, lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Conozco el personaje de Mary Poppins -como todo el mundo-, pero nunca me ha llamado la atención. De hecho, no he visto nunca la película ni he leído los libros, y a estas alturas no creo que lo haga...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que, a veces, el que la adaptación cinematográfica se desvirtualice un poco no está tan mal...no? Me refiero a que la película se nos ha quedado a toda una generación, en el recuerdo logrando evocarnos una nostalgia entrañable...
    Es curioso, muy curioso... Me gustaría leerlo... O no,...no sé... No sé si quedarme con la Mar y Poppins del cine, en este caso... ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo si quiero leerlo, espero que caiga por Reyes. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que soy un poco sosa porque aunque conozco a Mary Poppins y he visto la película, no me dice nada especial así que lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Las diferencias entre el personaje de Mary Poppins del libro y la película no es la primera vez que lo oigo, aún así no me importaría nada conocer la historia real en la que se basó.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Se lo leyó mi redactora María, y le sorprendió el cambio de actitud de la niñera respecto a la película...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Mary Poppins es todo un clásico pero no creo que me anime con esta versión. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, la verdad es que como a ti, a mí la película de Mary Poppins, me encantó. De hecho tenía un vestido blanco, que creo que es el que saca cuando va con los niños y Dick Van DIcke a una feria, que era idéntico a ese. En el sorteo de las Inquilinas está esta novela, y si me toca la leeré encantada.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Que edición tan bonita! Sí, es cierto que la película y los dos libros no coinciden del todo y a veces nos quedamos más con la idea de unos o de otra. Pero es lo que tú dices, que lees a Mary Poppins y te entra una nostalgia de infancia... Me parece un regalo precioso para Navidades. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué monada de edición!
    Tengo ganas de leerlos, ficho esta a ver si me hago con ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Esta edición es toda una tentación. Ya me habían dicho que el carácter de la niñera era bastante diferente al de la peli. Pero me apetece mucho leerla. A ver cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Ya se sabe que Disney siempre dulcifica a sus personajes y Mary Poppins no iba a ser menos... no sé si me gustaría leer estas historias, la verdad, quizás porque tengo muy presente la película, pero no la descarto tampoco.

    ResponderEliminar
  14. La leo seguro, no sé cuando pero la voy a leer ☺️

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. No creo que lea este libro, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo no me enteré de esas diferencias a raíz de la peli de Mr Banks, y tengo ganas de coger una edición que tenga todos aunque siete igual son demasiados para un solo volumen. Puede que caiga en enero.

    ResponderEliminar
  17. A mí Mary Poppins no me gusta nada la verdad pero si está ilustrado, pues mira, lo mismo podría hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!