martes, 11 de diciembre de 2018

Cómo volé sobre el nido del cuco - Sydney Bristow


Título: Cómo volé sobre el nido del cuco
Autora: Sydney Bristow
Publicación: Plaza & Janés, octubre de 2018
Páginas: 320

Me acerqué a este libro por recomendación de una bloguera con quien suelo coincidir en gustos sobre un cierto tipo de lecturas. Además me gustó la idea de que el libro contará una historia real y al empezar a leerlo me sorprendió muchísimo saber que su autora comenzó a escribirla en un foro de internet. Después de leerlo la verdad es que no se sí realmente ella vivió todo eso, si ha sido un libro que ha nacido de manera espontánea en un foro y ha logrado llegar al papel o quizás un tipo de estrategia comercial. Para mí fue inevitable buscar más información en la red y aunque hay cierta controversia a mí no me importa en absoluto. Creo que es un libro narrado de forma original, un soplo de aire fresco cuya lectura merece la pena.

Bajo el título Cómo volé sobre el nido del cuco se esconde un relato en forma de diario, aunque escrito a posteriori de lo vivido, después de los treinta y siete días que su protagonista estuvo interna en un psiquiátrico tras un infructuoso intento de suicidio. Ella quería perder la vida pero solo consiguió romperse varios huevos y tener que recuperarse de unas operaciones muy graves justo en el lugar que no quería estar.

Las primeras páginas del libro me chocaron muchísimo por la forma en que está escrito. En el prólogo la autora nos dice que comienza con dos mentiras. El que figura en el libro no es su nombre real y nunca ha visto la película a la que hacer referencia su título. Sea como fuere yo con la portada y la sinopsis me había hecho una idea determinada y al empezarlo descubrí una narradora, en primera persona, descarada, desenfadada, directa y sincera que con cierto histrionismo nos abre las puertas de su mente y en algunos momentos también de su corazón.

Dar un paso como este debe ser complicado y supongo que lo más fácil era hacerlo amparada en el anonimato. Syd se tiró de un puente después de años de idas y venidas a centros y hospitales, de un desorden alimenticio importante, de una ruptura con su pareja y de ciertas adiciones entre otras cosas. A lo largo de todos estos días nos va a contar cómo se encuentra ella física y mentalmente, la relación con el personal del psiquiátrico (enfermeros, celadores, médicos), la que tiene con sus padres y las que va estableciendo con el resto de los pacientes. Todos estos conforman el elenco de secundarios del libro. Y Ana, que es el nombre real que dice la autora tener, consigue que de alguna manera nos posicionemos contra ellos o lleguemos a tomarles cariño.

Y a través de todos ellos viviremos momentos duros, tiernos, otros alegres o divertidos y otros quizás más tristes; sentiremos la soledad, la frustración y la enfermedad. No olvidemos que la historia se desarrolla en un psiquiátrico. A mí estos enfermos me parecen muy vulnerables porque sus dolencias no son tangibles, a veces ni ellos mismos son conscientes de su estado y muchas veces son injustamente tratados por la sociedad. En ocasiones menospreciando y otras veces marginando. Incluso en algunos momentos sientes esa misma inhumanidad en el personal que se supone que debe ayudar a Sydney.

Como ya os he comentado el libro está narrado de una forma muy singular. Parece que nos encontramos delante de la narradora y nos lo está contando directamente. Su estilo es muy informal, suelta tacos, muletillas, introduce pequeñas bromas, etc y todo ello le da un aire de frescura a la novela que se lee casi del tirón. Al ser un diario la información es subjetiva. Es como ella lo vivió y son sus percepciones personales. Muchas veces la información es mínima, sobre todo al principio, porque recoge los detalles que ella tiene más presentes.

A veces parece que usa el diario para desahogarse. Y un detalle muy importante es que la protagonista no cae en la autocompadecencia, no busca la lágrima fácil (y creo que hubiera sido sencillo) o provocar la lástima en el lector. Creo que en el fondo aunque empatices con ella también quieres darle un empujoncito y hacerla consciente de sus actos. Un libro que cuenta una historia sin principio ni final. Es cierto que Syd nos narra 37 días de su vida pero antes de estos lógicamente ella ha vivido y tampoco acaba cuando terminan.

19 comentarios:

  1. Pour lado me llama lo que cuentas por otro no me apetece en este momento la temática, voy a dejarlo apuntado para más adelante y ver que pasa. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho este libro aunque tengo mis dusas, sobre todo respecto a eso que no tenga final. Ya veremos

    ResponderEliminar
  3. El argumento me parece curioso y me llama la atención. Lo que no me gusta demasiado del libro es que esté escrito en forma de diario. Prefiero la forma convencional.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, por lo que no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El final o no final es lo que me tira para atrás, por lo demás me parece interesante, lo tengo anotado así que...bueno, me lo pienso, a ver que pasa tras las vacaciones.

    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no termino de animarme. Creo sinceramente que no lo disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo había visto en varios blogs y no me llama la atención. Me alegra de que lo hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de echarle mano a estan historia. Yo los prólogos los leo al final aunque este ya sé de qué va, jeje.

    ResponderEliminar
  9. A mí la temática de fondo no acaba de atraerme aunque sí la originalidad con que cuentas que está escrito. En principio no me voy a animar pero nunca se sabe que yo luego voy de compras, veo un libro, recuerdo una reseña y me lanzo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mí la reseña de Mª Ángeles me dejó con muchas ganas y eso que no pensaba leerlo, a pesar de que la temática me encanta. Y tú me vuelves a dejar con ganas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Está gustando bastante este libro. Y me estáis picando ya la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Ja, ja... el retrato de Jack Nicholson se dibujaba en mi cara cuando leí el título del libro. Un título que lo toma de la película que este actor protagonizara ("Alguien voló sobre el nido del cuco").
    Entiendo que la vulnerabilidad de estos pacientes se plasmará en una historia dura, aunque tú también dices que con algunos momentos tiernos, alegres, triste y hasta divertidos.
    Me llama mucho la atención la forma de narrar que dices tiene el relato, como si la narradora estuviese hablando con el lector de manera coloquial y relajada. Eso me atrae.
    Bueno, Albanta, gracias por darme a conocer este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No termina de llamarme, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que finalmente te haya convencido la lectura. Como te dije va de menos a más, y aunque inicialmente la firma de narrarlo te desconcierta un poco, cada uno de los secundarios van enriqueciendo la historia y haciendo que te encariñes con los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues aunque la temática a mí si me llama, ahora mismo no sé si ahora estoy yo para este tipo de lecturas, también la tengo anotada desde esa reseña, pero no me lanzo...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me parece super curioso y me llama mucho la atención por temática y demás, pero lo del final me deja con dudas O.o

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me llama más la atención lo que cuentas del libro que la cubierta y el título en sí. Verás, era una novela que me atraía en principio, pero esa atracción ha crecido muchísimo más al leerte. Muy curioso todo lo del foro. Tremendo lo de suicidio. No sé. Llama mucho mi curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me parece una propuesta original, me refiero al hecho de estar basado en un hecho real, un unos escritos reales de una persona que cuenta su experiencia dentro de un psiquiátrico... Interesante!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.