miércoles, 12 de abril de 2017

Mi vida: instrucciones de uso - Marian Keyes



Título: Mi vida: instrucciones de uso
Autora: Marian Keyes
Publicación: Plaza & Janés, marzo de 2017
Páginas: 478

¿Estáis dispuestos a descubrir los secretos de una de las autoras más famosas y queridas del mundo? ¿Sí? Estupendo, porque este libro los contiene casi todos: desde su adicción a los cosméticos hasta los imprevistos de sus muchos viajes, pasando por conflictos con el peluquero y su relación con Twitter.

Las reflexiones de Marian Keyes, de la primera a la última, despiertan de forma inmediata una deliciosa sensación de complicidad. Sabíamos que el mundo actual podía ser, por momentos, divertido y absurdo, lo que no sabíamos era la opinión de Marian Keyes. He aquí la respuesta, una auténtica lección de humanidad.

Mis impresiones

Hace ya unos seis años que conocí a Marian Keyes (autora de la divertidísima saga de las hermanas Walsh) con La estrella más brillante. Un libro que cogí a ciegas sin tener ninguna referencia sobre la autora ni el tipo de libros que escribía. Me gustó mucho y poco a poco fui picando hasta prácticamente leer todos los demás. Desde entonces la he seguido porque me encanta como mezcla la realidad más cruel con el sentido del humor. Muchas de sus novelas tratan de temas muy duros como la violencia, las adiciones o la depresión y a pesar de ello sabe darle ligereza a sus obras. Lo cierto es que es una de las autoras más vendidas y también más queridas por el público.

Su último trabajo no es una novela sino una colección de artículos periodísticos y autobiográficos publicados bajo el nombre de Mi vida: instrucciones de uso. Han sido escritos a lo largo de nueve años. Algunos han ido viendo la luz en revistas en las que tiene o ha tenido una colaboración periódica, otros han sido publicados en su página web y algunos otros son inéditos de forma que no han visto la luz hasta que este libro ha llegado a las librerías.

Estos artículos aparecen agrupados por categorías y la propia Marian Keyes nos dice al comienzo que no tienen un orden cronológico por lo que no hace falta seguir un orden de lectura sino que pueden ser leídos según apetezca. Al ser artículos biográficos nos van a dar una visión bastante exacta de cómo ve ella la vida. Me ha gustado acercame más a esta autora que tan buenos ratos me ha hecho pasar. He reconocido su pluma, sus ideas locas y es forma tan particular de contar la realidad con mucho sentido del humor.

“Mi pasión por los cosméticos comenzó hace varias décadas y culpo de ello a Mamá Keyes. Como todas las madres, la pobre mujer se ha llevado, a lo largo de los años, la culpa (de manera totalmente injusta) de muchos de los infortunios de sus hijas, por tanto, ¿por qué no culparla también de mi profunda e inagotable pasión por los cosméticos?”

Así nos vamos a encontrar muchos artículos que nos hablan de su obsesión por los cosméticos, que según ella misma nos dice adoptó de su propia madre. Una obsesión que le ha llevado a gastar pequeñas fortunas en ellos (tiene una gran colección de lacas de uñas de Chanel), a hacer peligrar sus pestañas (con implantes que tenía más tiempo del recomendado), a probar diferentes tratamientos paras las uñas, el pelo, la piel y cualquier otra parte del cuerpo susceptible de cambiar. Incluso nos habla del pequeño vicio en que se convirtió recibir cosméticos de regalo cuando trabajaba para una revista en la que escribía artículos sobre los mismos.

Pero no todo en este libro son lacas de uñas, perfumes, bronceados, zapatos (con su número 35 que tanto problemas le causa a la hora de comprar), depilación, etc… también nos vamos a encontrar muchas anécdotas de sus viajes con su familia y amigos. De los cuales, por cierto, nos vamos a encontrar un listado al inicio del libro en el que nos indica quien es cada cual con algunos de los rasgos más significativos de sus personalidades.

Así nos cuenta algunas de las cosas que le ocurrieron durante sus escapadas a Noruega (un país que le encantó pero en el que terminó volviéndose loca por las compras), Francia, Chipre, Portugal (en donde la comida le resultó muy insípida), Finlandia, Nueva York, Chile, a Ulster (en viaje que realizó para ver un concierto y en donde todo el mundo les decía “NO”). De su aversión a las Navidades en parte por la impotencia que le causa el tener que cocinar para muchas personas, algo que no se le da nada bien. O de las personas famosas que ha conocido. O de  

Para mí Marian Keyes es una escritora de las pocas capaces de provocar al lector en el mismo libro sensaciones tan dispares como sonrisas y lágrimas. A parte de estas historias o anécdotas divertidas la autora nos habla en alguna que otra ocasión del problema que tiene con la depresión (a la que llama “el tiburón”) y que hay épocas en las que la mantiene alejada de todo, del insomnio, de sus obsesiones, de las terapias, de aquellos actos que le avergüenzan o aquellas cosas que la hacen sentirse orgullosa.

Los últimos capítulos son la narración de su vida en el año 2006. La autora publicaba un boletín de noticias mensual hasta que “el tiburón” se lo impidió. A partir de entonces conoció Twitter y es allí ahora en donde publica sus cosas.

A mi este tipo de libros me gusta leerlos poco a poco, a ratitos, y me lo he pasado muy bien conociendo un poco más de la vida de Marian Keyes (y su parecido con Bono, si, el de U2) y disfrutando con sus alocadas ideas. En realidad gran parte lo divertido que resulta leerla no es tanto por el acontecimiento en sí como por la forma que tiene ella de relacionarlo con otros asuntos, sus expresiones ocurrentes o sus ideas ingeniosas. Esta autora nunca ha tenido pelos en la lengua y en este libro lo demuestra una vez más.

Conclusión

Mi vida: instrucciones de uso es una colección de anécdotas muy amena y divertida. Un libro para ir cogiendo a ratitos sueltos y dejarse llevar por las alocadas ideas de Marian Keyes, una autora que tiene un gran sentido del humor. 




22 comentarios:

  1. Salió en ea pero no me apetecía nada leerlo. Y aunque veo que está interesante no me llama tampoco aún leyendo tu reseña

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me convences. NO creo que se apara mí.

    ResponderEliminar
  3. Es una autora que me gusta desde que leí, hace años, Sushi para principiantes. He leído todas sus novelas y ésta no podía dejarla pasar. La leí la semana pasada, intercalándola con otra, y me gustó. Me encanta su humor y recomiendo sus novelas para pasar un buen rato.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No te veía yo leyendo estos libros, no sé por qué xD Yo no me animo, aunque tiene pinta de ser una autora divertida... pero de momento no la veo para mí.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que Marian Keyes tiene una vida muy interesante, pero no creo que lea este libro. Definitivamente no está hecho para mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho Marian Keyes, siempre que necesito una lectura para desconectar y pasarmelo bien recurro a ella. Tengo curiosidad por esta edición de artículos y reflexiones, sobre todo cuando habla de escribir, así que me lo llevo. Respecto a su "tiburón", trata muy bien el tema en "Helen no puede dormir". Bss

    ResponderEliminar
  7. Es una autora de la que he leído dos novelas, de las hermanas Walsh, pero la verdad es que no llegaba a atraparme del todo. No se por qué.
    Me resulta interesante su manera de hacer una "biografía". En vez de hacerlo como el resto del mundo, usa artículos y reflexiones. Interesante.

    ResponderEliminar
  8. Yo soy tan fan de Marian Keyes que me compré su último tan a ciegas que creía que era una novela, y no fue hasta que estuve en casa que vi que era una especie de biografía!! Pero soy fan incondicional y estoy convencida de que me gustará!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Esta me la salto porque no me va este rollo de lectura.
    Gracias por tu opinión, besos.

    ResponderEliminar
  10. No me animo. No es el tipo de libro que me apetece leer ahora :)

    ResponderEliminar
  11. A pesar de tu tentadora reseña no me veo con este tipo de lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Puede ser interesante, seguro que tiene cosas además muy divertidas.

    ResponderEliminar
  13. No lo veo para mí esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Puede ser interesante como lectura entre lecturas, así que no lo descarto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! Tengo algunos libros de esa autora, así que me llama la atención este, tiene pinta intersante :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Este no lo veo para mi. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Este no es de los míos. Lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta esta autora así que si tengo oportunidad lo leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Marian Keyes es una de mis autoras predilectas, y sin duda, es una de las autoras de las que tengo más libros. Tiene su rinconcito predilecto entre mis estanterías. Cuando vi que salía este recopilación en forma de libro, no pude evitar comprarlo y estoy esperando a que me llegue. Concurerdo contigo en lo que provocan los libros de Marian Keyes, aunque tengo que reconocer que el libro Mi estrella más brillante fue uno de los que menos me gusto. Lo dicho, ganas tremendas de leer sus artículos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de la autora aún, aunque tengo uno de sus títulos esperando...y aunque me parece interesante todo lo que cuentas, lo veo mejor para cuando haya leído algo de ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho esta autora, ahora estoy, entre otras lecturas, con Por los pelos, así que me llevo tu recomendación, muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Es una autora que me gusta bastante aunque este libro en concreto no me llama demasiado

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!