sábado, 22 de abril de 2017

La última habitación - Carlos Navas



Título: La última habitación
Autor: Carlos Navas
Publicación: Createspace Independent Publishing Platform, noviembre de 2016
Páginas: 220

Todo edificio guarda secretos. El célebre y enigmático edificio Secret Garden, situado a las afueras de Madrid, no es una excepción. Su fachada de piedra natural y color negro azabache, esconde, tras sus paredes, la versión más siniestra e inquietante de la naturaleza humana.

Este libro recoge las llamadas telefónicas registradas en el interior del edificio "Secret Garden" y en zonas colindantes, durante la noche del viernes 27 de Noviembre de 2015.

Un edificio donde el mal se desata de la manera más atroz, depravada e imprevisible.
Secretos que convierten el día a día en una infame rutina.
Secretos sin escrúpulos que siembran de pánico tu existencia.
Secretos que esconden el verdadero infierno de la vida, y que perduran ocultos sin ningún tipo de castigo...

...hasta esta noche.

Esta noche, alguien va a descubrir esos secretos.

Un thriller de suspense y terror psicológico con un desenlace sobrecogedor e imprevisible.

Mis impresiones

La última habitación me llamó la atención por su sinopsis en el que se promete un argumento oscuro y con mucho suspense. Pero además todas las opiniones que había leído sobre este libro iban en la misma dirección. Y es su originalidad. Con estas dos premisas tenía que hacerle un hueco.

La última habitación no es una novela al uso. De entrada su estructura es muy original ya que no hay ninguna narración lineal. Esta novela recoge un extracto de las conversaciones a través de llamadas telefónicas registradas en el edificio Secret Garden (situado en la calle Camino Viejo, número 8, un lugar situado a las afueras de Madrid) durante la noche del viernes 27 de noviembre de 2015. Las que se efectuaron desde el interior del edificio y las que se produjeron en un radio de 5 km a la redonda. Se desconoce quien ha sido la fuente que las ha proporcionado a la Policía aunque ya están en su poder.

Carlos Navas, su autor, nos hace una advertencia al comienzo y nos avisa de que el vocabulario empleado para describir ciertos comportamientos puede herir la sensibilidad de algunas personas no siendo recomendable para menos de dieciocho años. Y con esta inquietante advertencia comenzamos a leer las conversaciones telefónicas de sus personajes.

Nunca había leído ninguna novela así y me ha gustado el factor sorpresa que consigue. Lo cierto es que al principio puede resultar un poco confuso por el cambio de personaje y porque resulta un poco complicado retener y situar a cada uno de ellos a pesar de que está debidamente identificado su interlocutor con el nombre y el número de teléfono. Algunas son muy cortas y no se sabe muy bien de que van. Sin embrago a las pocas páginas su autor ya van hilando y entretejiendo las subtramas de sus personajes.

Pero ¿Qué hay de la trama? Porque por muy original que sea una novela, si la trama no está conseguida no consigue hacer disfrutar al lector. Al comienzo de la novela, como ya he dicho, leemos conversaciones privadas entre sus protagonistas que se corresponden con sus negocios, sus relaciones personales o algunas que son muy vanales como la mayoría de llamadas que hacemos en las que nos contamos donde estamos, como nos ha ido el día o que hemos hecho.  Poco a poco el suspense va haciendo acto de presencia y el lector comienza a percibir que algo extraño pasa en ese edificio. En una noche en que llueve a mares, la oscuridad siembra el pánico de sus vecinos que escuchan gritos y sienten presencias además de sucesos extraños. No puedo contar que sucede en el edificio pero si os puedo asegurar que hay mucha violencia, incluso un poco de casquería. Y es en el ático del edificio donde se origina todo lo que sucede.

Pero no solo nos vamos a encontrar las llamadas porque al final también descubriremos los informes policiales que complementan la poca información que estas nos dan y nos revelan lo que encontró la policía tras registrar el edificio. Carlos Navas ha creado una novela muy visual con gráficos, mapas, fotos, planos que hacen que su lectura resulte muy curiosa y dinámica para el lector además de entretenida. Y sobre todo, y lo más importante, es que hacen que todo ello al final encaje. De hecho llegado a este punto incluso me pareció que la historia tenía algo de real a pesar de que el autor nos indica que es solo ficción. Su autor es muy riguroso y muy aséptico a la hora de contar lo cual nos transmite esa frialdad policial

Otro punto a destacar es la agilidad con que se lee la historia que en un par de horas puedes consumir. Además me ha gustado que consigue dar una voz diferente a cada uno de los personajes que aparecen de manera que tienen su forma particular de expresarse. Además estas conversaciones me han resultado muy reales y muy naturales.

Entre los personajes nos vamos a encontrar a una anciana que busca desesperadamente a su hermana de ochenta y siete años, un estudiante que intenta encontrar la tranquilidad para preparar la oposición, una mujer que ha quedado en verse allí con alguien, una mujer a quien su esposo está a punto de abandonar, un político que lo prepara todo para mudarse a La moraleja, dos amigos que van a darse una fiesta esa misma noche, una niña desaparecida… Dado su formato no hay que esperar que los personajes estén tratados con profundidad. De hecho lo que sabemos de ellos es lo que revelan en sus conversaciones que ya nos dan una idea de lo que se traen entre manos.  

Con esta estructura, que es como un puzle en el que hay que ir encajando cada pieza, debe haber sido muy complicado contar una historia tan oscura. Obviamente hay algunas carencias como esa falta de empatía con los personajes o algunas cosas que pudieran haber necesitado alguna que otra explicación. Por otro lado, y desde mi punto de vista, la explicación final se alarga un poco con el objetivo de cerrarlo todo. Sin embargo el autor consigue una coherencia final y sorprender al lector. Personalmente algunas partes me han inquietado y me han dejado unas reflexiones sobre la maldad humana y cómo pagamos nuestros actos. Además comenzaremos a ver a nuestros vecinos de forma diferente ¿Qué secretos guardaran?´

Conclusión

Si buscáis una lectura entretenida que se pueda leer del tirón y además os gustan las historias oscuras y macabras, La última habitación es una novela que os va a gustar.


21 comentarios:

  1. Hola Albanta,
    A mí también me sorprendió muy gratamente. Y coincido contigo en que lo que estremece de este libro es que podrían ser casos reales que uno ve y oye en el telediario... Algo diferente y original que leer dentro del género del thriller... ;)

    ResponderEliminar
  2. No tengo claro que me fuese a gustar así que de momento lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Por Dios, qué intriga!
    Esta la tengo que leer sí o sí.
    Me parece muy original y seguro que me gusta mucho.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No sé si me gustaría, básicamente por esa parte macabra. Lo dejo pasar esta vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Nena pues a mí me has dejado pillada. Me ha recordado, no sé por qué, a las pelis de REC que me gustan mucho. No me importaría nada leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me llamaba la atención, pero creo que la voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me llama bastante, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. No la conocía y has despertado mi curiosidad, pero esa parte macabra no sé si es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que me podría gustar así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nunca un libro del estilo, pero has conseguido picar mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  11. Hola! no lo conocía y me parece muy interesante así que apuntado queda!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Pues esta vez no me llama mucho la atención tu lectura; lo macabro no me atrae nada. Pero gracias por tu gran reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto porque me ha llamado mucho la atención, besotes

    ResponderEliminar
  14. Me gustaba la idea y cómo estructurada pero eso de ir perdido al principio no me va y menos lo macabro.

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta...a mí que haya casquería y sea algo macabro no me importa, siempre dentro de un límite, pero no es un inconveniente. No me importaría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me quedo con dudas. Me has despertado la curiosidad, pero por otro lado no estoy segura de que sea para mí. Ya decidiré. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Ya había leído alguna reseña y lo que cuentas me llama la atención, parece tener una estructura original y el miedo me gusta, tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Porque en un momento del post dices que es todo ficción porque ya me estaba imaginando que era real, y los pelillos como escarpias XD
    Suena a próxima lectura...
    Me la apunto, ¡gracias!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Este no es para mí.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. Vaya, me dejaste con muchas ganas de leerlo. Creo que podría gustarme.
    Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!