miércoles, 19 de abril de 2017

Tiene que ser aquí - Maggie O´Farrell



Título: Tiene que ser aquí
Autora: Maggie O´Farrell
Publicación: Libros del Asteroide, marzo de 2017
Páginas: 457

Daniel Sullivan y Claudette Wells son una pareja atípica: él es de Nueva York y tiene dos hijos en California pero vive en la campiña irlandesa; ella es una estrella de cine que, en un momento dado, decidió cambiar los rodajes por la vida en el campo, la fama por el anonimato. Ambos son razonablemente felices.

Sin embargo, esta idílica vida, trabajosamente construida entre los dos, se tambaleará cuando Daniel conozca una inesperada noticia sobre una mujer con la que había perdido el contacto veinte años atrás. Este hallazgo desencadenará una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la fortaleza de su matrimonio.

Tiene que ser aquí cruza continentes y atraviesa husos horarios siguiendo a un heterogéneo grupo de personajes durante varias décadas para trazar el extraordinario retrato de una pareja, de las fuerzas que la unen y de las presiones que amenazan con separarla. Una epopeya íntima y cautivadora sobre aquello que abandonamos y aquello en lo que nos convertimos mientras buscamos nuestro lugar en el mundo.

Una novela, la séptima de la autora, que ha confirmado a Maggie O’Farrell como una de las más fascinantes narradoras británicas actuales.

Mis impresiones

A Maggie O´Farrell la conocí con Instrucciones para una ola de calor, una novela que versaba sobre la familia y que me dejó muy buenas sensaciones. En aquel momento me dije que tenía que volver a leer a la autora y mi siguiente elección fue La desaparición de Esme Lennox, una novela que también disfruté mucho (y cuya reseña tengo pendiente) y que al igual que la anterior os recomiendo sin reservas. Tiene que ser aquí es su último trabajo y ha sido publicada hace pocas semanas por Libros del Asteroide.

“Un hombre.
Está en el peldaño, liando un cigarrillo. Hace un típico día variable, el huerto está exuberante, resplandeciente; las ramas cargadas de lluvia que no cesa.
Un hombre, y ese hombre soy yo.”

La historia comienza en Donegal (Irlanda) en 2010. Daniel y Claudette viven con sus hijos pequeños en una granja en la campiña inglesa. Él es un lingüista neoyorkino que tiene dos hijos, producto de su primer matrimonio, en California a quien no ve desde hace mucho tiempo. Y ella es una famosa actriz que un buen día desapareció del mundo de la farándula. Con sus pecularidades personales y sus caracteres opuestos forman un matrimonio bien avenido. 

Sin embargo un viaje que Daniel realizará a Nueva York para celebrar el nonagésimo cumpleaños de su padre lo desestabilizará todo y la pareja entrará en una crisis. Daniel se desvía de su objetivo cuando tiene conocimiento de una noticia relacionada con una mujer de su pasado. Una mujer de la que no había sabido nada en veinte años. De esta forma comienza su periplo para conocer una verdad necesaria que le ayudará a cerrar ese episodio latente en su mente.

En Tiene que ser aquí la autora nos habla de cómo nos enfrentamos al pasado siendo una historia de segundas oportunidades, de los errores cometidos, de la verdad que no queremos conocer y cómo nos puede llegar a afectar en el presente lo que no hemos terminado de resolver. Los problemas matrimoniales, las separaciones, los hijos y las relaciones familiares son el eje, entre muchos otros temas, sobre el que la autora construye una historia en la que vamos a ver y experimentar muchas emociones y sobre la que me ha parecido percibir en ciertas ocasiones un poco de sentido del humor. Es una novela que he disfrutado muchísimo y que me ha parecido muy original la forma en la que la autora la desarrolla. No será un planteamiento lineal sino que será un grupo muy variado de personajes los que construyan su historia.

A través de los diferentes capítulos vemos quienes fueron y quienes son Daniel y Claudette, su pasado y su presente. Y lo que ocurrió para que sus vidas fueran en esa dirección que llevan ahora. Ambos han roto con su anterior vida. Son dos personajes sólidos y muy bien construidos pero también nada convencionales, cuya relación tampoco lo es. Él es profesor de lingüística y tiene dos hijos en California a quien no ve. No solo por la distancia sino porque su primera mujer siempre le ha puesto impedimentos para verlos (a través de su anterior relación nos muestra la problemática de las separaciones y los hijos). Ella, uno de los personajes más carismáticos, llegó a lo más alto en su carrera como actriz pero decidió abandonar ese mundo.  Y aunque juntos han logrado una buena vida (aislados de todo el mundo representado de forma física por el lugar donde viven de difícil acceso pero que se extrapola al plano emotivo) aún hay ciertos episodios de su pasado que no han logrado cerrar del todo.

 Así mismo en la novela hay una serie de figuras a su alrededor (hijos, amigos, parejas o incluso algún desconocido…) que nos darán otra perspectiva de ellos a parte de revelar su propia historia. Y con estos diferentes puntos de vista de unos y otros enriquece mucho la historia. Ya sucede en la vida real que el mismo hecho puede ser visto de diferentes maneras por diferentes personas. En realidad casi se convierte en una novela coral en la que cada uno de sus personajes tiene algo que aportar. Y además percibes con claridad cómo han ido evolucionando con el paso de los años.

Como ya comprobé en las anteriores novelas es todo un placer leer a Maggie O´Farrell. El estilo de la autora me ha hecho sentir muy cómoda. Su narración es elegante, fluida, natural y muy sensitiva. Y a pesar de ello se percibe una estructura compleja con muchas subtramas, narradas desde diferentes perspectivas y voces. Solo la historia de Daniel está narrada en primera persona mientras las del resto lo hacen a través de un narrador en tercera voz omnisciente. Además cada capítulo está situado en diferentes lugares del mundo y diferentes años con el uso frecuente de flashbacks. Así contado puede parecer un poco confuso y sin embargo Maggie O´Farrell va encajando todas las piezas poco a poco. A medida que avanzamos nos damos cuenta de que hay un secreto que tiene que ser revelado. Solo así su protagonista quedará en paz.

Conclusión

Para mi Maggie O´Farrell se ha convertido en una apuesta segura. Me ha gustado mucho leer Tiene que ser aquí una novela delicada y sensitiva que te lleva por una historia que relata las relaciones familiares y las múltiples aristas que estas tienen.

25 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora y por ahora no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada de ella, pero esta tiene ingredientes para gustarme. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No pinta nada mal la trama.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora, pero no me importaría hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada desde que la vi la primera vez y esperaba alguna reseña de confianza para decidirme, me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado. A mí la historia que cuenta esta novela no me acaba de convencer demasiado, no va acorde con mis gustos, por eso la dejaré pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me has dejado totalmente convencida. Ahora bien, también me has recordado que tengo pendiente desde hace medio siglo aproximadamente Instrucciones para una ola de calor. Qué desastre...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es una historia de esas que leería sin dudarlo, me la apunto por si la encuentro por la biblio. ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me llamó la atención en cuanto la vi pero no me decidí a tirarme a la piscina; no he leído nada de la autora pero viendo tus impresiones me la llevo apuntada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Tengo que confesar que no he leído nada de esta autora, pero todo lo que sea Libros de Asteroide tiene mi confianza plenamente y espero pronto hacerme con ella. Y si no es con ella, con sus obras anteriores. La historia en si, me llama la atención, sobre todo quiero ver si en el libro se profundiza en las razones que llevaron a los personajes a retirarse en un sitio tan alejado y poco poblado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Instrucciones para una ola de calor me gustó mucho, así que este lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que cuentas a pesar de no conocer nada de esta autora, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues no conozco a la autora y me dejas con muchas ganas, que además la ambientación irlandesa me llama muchísimo. Libros del Asteroide es una apuesta segura, tienen una línea editorial magnífica.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Pues me gusta lo que cuentas, pero no me puedo llevar todo, la verdad es que no sé que hacer...
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tras leer las buenas opiniones sobre esta autora, tengo que buscar alguno de sus libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me da un poco de rabia eso de los amores añejos que vienen a derrumbar todo, pero lo demás sí me gusta. Tengo que mirar.

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta pero tampoco me llama de una forma especial así que, con tanto pendiente, creo que la dejaré pasar

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que cuentas.. Me lo llevo :D

    ResponderEliminar
  19. Me apunto la autora que no la conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ya la tenía anotada por otra reseña de hace poquito, y la verdad es que me atrae bastante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa! Pues la trama es cuanto menos curiosa, me llama bastante :D.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. No conocía a la autora, si hablas tan bien de ella, la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No pinta nada mal. Y por lo que cuentas, es una autora que voy a tener qeu apuntar bien en mi lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Esta creo que no es para mí, así que la dejo pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Seguramente éste caiga en la Feria del Libro de Madrid. Lo he visto mucho últimamente y tiene muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!