jueves, 27 de abril de 2017

La princesa de Negro - Shannon Hale y Dean Hale



Título: La princesa de Negro
Autora: Shannon Hale y Dean Hale
Ilustradora: Leuyen Pham
Publicación: Beascoa, marzo de 2017
Páginas: 96
Edad: + 7 años

¿Quién dice que las princesas no visten de negro?
Cuando la monstruo-alarma se dispara, la Princesa Magnolia deja sus vestidos de volantes y se convierte en... ¡La Princesa de Negro!

La princesa Magnolia parece una princesa como todas las demás: lleva bonitos vestidos, corona, un anillo... ¡pero esconde un gran secreto!

Un día, la princesa Magnolia está tomando un chocolate caliente con la duquesa Pelucatiesa cuando... ¡Ring! ¡Ring! ¡La monstruo-alarma se dispara! Pero los monstruos no suponen un problema para ella porque su gran secreto es que... ¡ella es la Princesa de Negro! y derrotar monstruos es un trabajo perfecto para ella.

¿Podrá la princesa derrotar al monstruo antes de que la duquesa descubra su secreto?

Mis impresiones

La princesa de Negro es una novelita dirigida al público infantil de a partir de siete años de edad. Ha ganado muchos premios, entre ellos el Kirkus Reviews Best Books o el Association of Children's Librarians of Northern CA Distinguished Books. Y en mi opinión muy merecidos porque la historia tiene ingredientes para gustar muchísimo. De hecho tanto a mí hija como a mí nos ha encantado. Este primer título forma parte de una serie en la que se nos narran las aventuras de una misma protagonista.


Una tarde la princesa Magnolia estaba tomando chocolate caliente y galletas con una señora muy estirada, es la duquesa Pelucatiesa. Esta es una mujer muy cotilla a la que le encanta enterarse de los secretos que guardan los demás. Husmea y husmea hasta obtener un jugoso chismorreo con el que saciar su ansia. Y es durante esa visita cuando inesperadamente suena la “Monstruo-alarma”.


Se supone que las princesas no corren, no esconden sus vestidos con volantes en el cuarto de las escobas, no visten de negro, ni se lanzan por los altos muros de los castillos. Pero claro las demás princesas no viven cerca de una de las entradas de Monstruolandia. Y ese día Magnolia con puede hacer otra cosa que montarse en Tizón (o su unicornio Cornelio antes de transformarse) y luchar contra el mal. Y es que un monstruo “comecabras” está perturbando la paz del lugar.


Este el principio de una historia que tiene acción y fantasía, resulta divertidísima, tiene sentido del humor y una protagonista que a los niños les encantará. Porque Magnolia es una princesa con su vestido rosa, sus volantes, su tiara y su cetro pero que cuando lo requiere se convierte en toda una super heroína vestida de negro y con antifaz y tan valiente que se enfrenta sin miedo a cualquier monstruo que se atreva a salir de su guarida (los monstruos viven en Monstruolandia y de vez en cuando se asoman a la superficie). Para luchar cuenta con la ayuda de su unicornio Cornelio que también se transforma en un caballo veloz e intrépido. Y con Bruno, un chico que cuida las cabras, y que parece que también lleva el camino de convertirse en un héroe.

Y todo ello lo tendrá que hacer sin levantar las sospechas de la duquesa Pelucatiesa, que esa tarde ha aparecido de forma inesperada y hará todo lo posible por saber si en el castillo hay algún asunto turbio que se deba conocer. ¿Logrará Magnolia vencer al monstruo “comecabras”? ¿Logrará que la duquesa Pelucatiesa no se entere de nada?


Una de las cosas que más me han gustado de La princesa de Negro es que en mi opinión tiene un equilibro perfecto entre la narración de la historia y las ilustraciones que la acompañan. El estilo con que nos es relatada es perfectamente comprensible para los niños de la edad a la que va dirigida. Frases sencillas y muy claras. Con muchos diálogos y un ritmo muy fluido al que transcurre la historia.

Al mismo tiempo las ilustraciones son geniales. Son simpáticas, divertidas y muy expresivas. Además ocupan bastante espacio en las páginas. Y este detalle me gusta mucho porque mi hija se suele recrear en ellas. Le encanta observalas y es capaz de apreciar los detalles.

Puedes comprarlo en Boolino.