lunes, 24 de abril de 2017

El libro de los espejos - E. O. Chirovici



El libro de los espejos
Autor: E.O. Chirovici
Publicación: Literatura Random House, abril de 2017
Páginas: 320

Cuando el agente literario Peter Katz recibe un manuscrito titulado El libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, y en ellas habla de su época como estudiante en la Universidad de Princeton en la década de los ochenta, al tiempo que relata su estrecha amistad con otra estudiante y su relación con el profesor Joseph Wieder, un reconocido psicoanalista especializado en la pérdida de la memoria.

En el manuscrito, Flynn vuelve a los detalles olvidados de aquellos meses para contar la verdad sobre un trágico suceso que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, hace más veintisiete años. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad. No será el único: un periodista de investigación intenta reconstruir los hechos y el detective original del caso, ya jubilado, pretende resolverlo antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.

Mis impresiones

Me gustan los thrillers… los psicológicos. Los sin que haya necesidad de acción, sangre o grandes crímenes te introducen en una atmosfera de suspense y te intrigan desde la primera página. En esta línea va El libro de los espejos, la primera obra del periodista E. O. Chirovici que se publica en español.

La novela comienza cuando Peter Katz, agente literario, recibe una curiosa carta de un hombre llamado Richard Flynn. En ella además de presentarse como publicista confiesa su vocación frustrada por la escritura. A pesar de sus intentos ninguno de sus textos había logrado publicarse. Junto a esta carta el editor recibe también un manuscrito titulado El libro de los espejos escrito por el mismo hombre. En él cuenta una parte de su vida ocurrida en 1987, el último año que estuvo estudiando en Princetown.

Esa historia, ya antigua, comenzó al conocer a una estudiante de psicología llamada Laura quien le puso en contacto con el profesor Joseph Wieder para que trabajara para él. En aquel momento Wieder era una figura muy destacada en el mundo de la psiquiatría y que se encontraba inmerso en unas investigaciones secretas sobre la memoria y el análisis de los recuerdos. Flynn se enamoró perdidamente de Laura y a Wieder le profesaba una gran admiración.

Este es el punto de partida de una historia que se divide en tres partes y es relatada a través de tres narradores diferentes que irán poniendo las piezas de un misterioso puzle. Porque El libro de los espejos comienza con el manuscrito de un hombre en que cuenta una parte de su vida lo que nos llevará a un asesinato que no llegó a resolverse. Pero este se encuentra inacabado y falta una parte muy importante. No os voy a decir ni quien ni como pero sí que es una de esas novelas cuyo argumento te atrapa, te intriga y comienzas a intentar descifrar el misterio por ti mismo.

“Nuestra memoria no es una cámara de video que graba todo lo que pasa ante la lente, Richard, sino algo más parecido a un guionista que hace a la vez de director, alguien que se inventa las películas a partir de fragmentos de realidad”

Chirovici ha construido una novela complicada, que da giros y vueltas pero en la cual al final todo cuadra. Quién y porque son las cuestiones con las que juega su autor durante una parte de su recorrido. Y digo juego porque esta novela prácticamente lo es. Un juego en el que las percepciones van cambiando, en el que el espejo devuelve una mirada distorsionada de sus personajes. La idea de los propios recuerdos, cómo estos van metamorfoseando con el transcurso del tiempo, la perdida de la memoria, de las mentiras que contamos, de cómo interpretamos cada uno la realidad a nuestra manera son el eje alrededor del cual gira esta historia. Me ha gustado mucho como el autor planea sobre ellas cómo nos recuerda la fragilidad de la mente y cómo podemos ser manipulados sin percatarnos de ello.

Así mismo El libro de los espejos tiene también un componente metaliterario muy marcado. No solo porque hay un parte de un libro dentro de ella sino que la idea del acto de escribir o del de publicar están muy presentes gracias a uno de sus personajes. 

Podríamos decir que es una novela coral en la que cada personaje tiene un papel importante. Los tres narradores son un editor (Peter Katz que será quien reciba el manuscrito), un periodista que intentará encontrar la parte que falta del mismo (John Keller) y un policía jubilado que formó parte de la investigación realizada en los años ochenta para resolver el crimen y que de nuevo intentará resolverlo (Roy Freeman). Los tres se obsesionan con la historia relatada por un tercer hombre. Este el Richard Flynn y quiere contar su verdad. Pero lo hace muchos años después cuando la memoria le devuelve las imágenes que guarda pero no tienen por qué ser del todo ciertas. Pero no son solo estos los personajes porque Laura Bianes, Joseph Wieder y algún que otro nombre nos irán despistando y haciendo dudar de cada uno de ellos.

Y a pesar de esa trama tan compleja el libro está narrado con una aparente sencillez. De forma directa y natural te va descubriendo la historia desde tres diferentes perspectivas y diferentes personajes. Me ha gustado que los detalles de la historia vayan cambiando según cada uno de estos narradores. Al fin y al cabo cada uno de nosotros tenemos una forma de ver e interpretar la realidad. Y con estos cambios además consigue gran agilidad narrativa. A la vez permite ir encajando cada pieza en su momento concreto. No es una de esas novelas que transcurre a un ritmo frenético pero su lectura es muy ágil y dinámica.

Conclusión

Me gustado mucho leer El libro de los espejos por ser entretenida, intrigante y adictiva. Es como un puzle que hay que resolver y las diferentes piezas son sus personajes. Una novela que juega con la memoria y los recuerdos.