martes, 27 de septiembre de 2016

Un monstruo viene a verme - Patrick Ness



Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Publicación: Reservoir Books, septiembre de 2016
Páginas: 365

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e interminable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos hablad de nuestra dificultada para aceptar la perdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

Mis impresiones

Un monstruo viene verme fue publicado en 2011 y tuvo un éxito inmediato. La historia fue creada por Siobhan Dowd, una autora de libros juveniles muy premiada y apreciada, que murió muy joven antes de ver terminado y publicado este proyecto. Fue Patrick Ness quien apoyándose en sus notas le dio vida a esta historia con el apoyo de la editora.

Este próximo octubre además verá la luz la adaptación al cine, de mismo título, dirigida por Juan Antonio Bayona y será un estreno muy esperado. A tenor de este acontecimiento, el sello editorial Reservoir Books ha editado la novela en una edición especial a la que merece la pena echarle un vistazo. El libro es una auténtica maravilla enmarcado en un formato de lujo de esos que siempre gusta tener en casa. En tapa dura, sus páginas son satinadas e ilustradas por Jim kay. Estas imágenes son maravillosas y en mi opinión reflejan con muchísima exactitud la esencia de la novela, con todo ese tenebrismo que tiene, pero a la vez deja ciertos elementos a la sombra para que el lector pueda agregarlos con su propia imaginación.  

Además nos vamos a encontrar muchísimo contenido extra. La historia del proyecto contada por el autor y la editora de Walker Books, que siempre tuvo fe en esta novela. Y además  muchísimo contenido en referencia a la película como imágenes del rodaje, una entrevista con el director y los actores que nos van a dar su punto de vista de la historia y como lo han enfocado en la película.

“El monstruo apareció pasadas las doce de la noche. Como hacen todos los monstruos.
Conor estaba despierto cuando el monstruo llegó.
Acababa de tener una pesadilla. Bueno, una pesadilla no. La pesadilla. La que tenía tantas veces últimamente. La de la oscuridad y el viento y los gritos. La pesadilla en la que unas manos se escapaban de las suyas por muy fuerte que las sujetara. La que acababa siempre con…”

Un monstruo viene a verme nos va a contar la historia de Conor. Es un niño que a sus trece años tiene a la soledad como su única compañera. En el colegio, para el resto de los niños es invisible y le dan de lado cuando no están abusando de él o humillándole. Su padre se ha marchado muy lejos con su nueva familia. Y desde que su madre enfermó y comenzó con el tratamiento que había de curarla sufre unas terribles pesadillas que se repiten todos los días. Hasta que una noche un monstruo se presenta pasada la medianoche. Es el ser en el que se ha transformado el viejo tejo que ve desde su ventana. Este horrible individuo quiere obtener de Conor aquello que podría hacerle mas daño: la verdad.

En realidad, y aunque pudiese parecer lo contrario, no es una historia de terror ni ciencia ficción. La verdad es que es una novela con un argumento sencillo pero con una gran carga emotiva y muy significativa. La novela está cargada de simbolismos escondidos en una narración ligera y desenfadada. Estas cualidades están acentuadas sobre todo en el comienzo  de la historia, que es bastante ambigua y poco a poco vemos como el autor se mete en materia hasta dirigir al lector hacia donde pretende.

Conor es su protagonista. Un niño de trece años cuya existencia es muy triste. Desde que sus padres se divorciaron él vive con su madre en la que siempre ha sido su casa. Y su padre se ha marchado lejos para construir una nueva vida con una nueva familia en la que Conor cree que no tiene lugar. Desde que su madre enfermó él comenzó a hacerse mayor, a perder por un lado esa inocencia a la que por otro lado necesita aferrarse. Tampoco puede contar con amigos porque los niños de su edad han decidido que Conor es una buena persona a la que acosar. Así cuando comienza a reiterarse noche tras noche la misma pesadilla no tiene a nadie a quien contársela.

Si miramos más allá del monstruo, la novela trata una situación tan real que no es difícil que alguno haya pasado por ella o conozca a alguien que lo haya hecho o que lo esté haciendo en estos momentos. La enfermedad, la soledad y el dolor nos causan un miedo terrible, nos causan rechazo, pero están ahí y es necesario enfrentarnos a ellos porque por mucho que intentemos eludirlos o darlos de lado no podemos. No puedo escribir mucho más sobre este tema pero me ha parecido que el autor plantea consecuencias y sentimientos de un forma tremendamente acertada y con mucha delicadeza.  

Un monstruo viene a verme es un libro muy triste pero también un libro que en cierta manera infunde un halo de luz entre toda la oscuridad que lleva la historia. No solo nos habla de un niño y sus miedos sino también de esas cosas que hacen que la etapa adulta llegue de repente sin transición. Hay un momento en que al protagonista no le queda más remedio que quitarse la venda y ver las cosas como realmente son. El mantener intacta la esperanza nos puede dar impulso para vivir, ayudarnos a soportar el día a día pero también hay que poner los pies en la tierra y aceptar lo que venga.

La historia es para leerla del tirón por su extensión y también por la forma tan sencilla, dinámica y fluida con la que se nos cuenta. Además del hilo argumental de la propia novela, narrado en tercera persona, dentro encontraremos otras tres historias cargadas de intención y con mensajes escondidos. Aunque había leído bastantes reseñas sobre esta novela me sorprendió desde un primer momento. Al comienzo encontré en la historia y en sus personajes, incluido ese monstruo, cierta ambigüedad. Por ello no sabía muy bien por donde iban a ir los tiros de la historia.

Conclusión

Un monstruo viene a verme en una novela conmovedora, tan cruda y tan real como la vida misma que trata los temas que toca con mucha sensibilidad y acierto. Es dura pero su autor no se recrea en el drama ni añade sentimentalismo innecesario.   



38 comentarios:

  1. Yo lo acabo de terminar y acabé llorando. Me pareció muy bonita la manera de expresar ciertas situaciones. Sin duda lo recomendaría pero diciendo que, al igual que tú, se lea de un tirón para no quitar esa magia de lo emotivo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho tiempo que estoy esperando para ver la película basada en esta novela, ya que aparece mi actriz favorita -Sigourney Weaver-, así que la dejo pasar.
    Prefiero ver la película.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La leí hace unos años y me encantó la forma tan bonita y tierna de contar algo tan triste

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esa edición del libro! yo me compré la clásica por el día del libro pero no lo leí hasta este verano y la verdad es que lo disfruté mucho aunque hubo alguna cosilla que no me gustó mucho como la relación abuela-nieto, pero tengo ganas de ver la película y disfrutar de ese monstruo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Albanta!!
    Este fin de semana lo acabé de leer, además esta misma edición y bueno... emotiva a más no poder!! Me encantan las historias que cuenta el monstruo, que te hacen reflexionar!! Y la moraleja final sobre los contradictorios que podemos ser los humanos, no tiene desperdicio!!
    Estoy deseando ver la película!! Muy recomendable!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no me importaría leer esa edición tan bonita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo lo estoy leyendo ahora. Es tan corto que podría leerlo de una vez, pero lo que estoy haciendo es leer un par de capítulos al día porque quiero disfrutarlo con calma.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Con eterno pendiente, en eso se ha convertido esta novela.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó este libro de Ness sobre una idea de la gran y añorada Siobhan Dowd, pero no conocía esta edición de Reservoir Books. Me parece muy acertado incluir toda la parte del film de Bayona, la hace muy especial. Por cierto, anoche vi un ratito la previa del estreno y qué pena que daban los comentaristas, ¿de verdad no saben que la película no es un invento de Bayona, que está adaptada de un libro? Algunas presentadoras deberían leer más o estudiar la carrera de periodismo, que tampoco les vendría mal. Bss

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó, pero creo que no tanto como a la mayoría de la gente. Tengo ganas de ver lo que Bayona hace con el libro, porque hay una línea muy fina entre lo emotivo y lo lacrimógeno... A ver qué tal.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo no lo he leído, peor ya sabes que lo ha hecho mi hija, luego cuando venga del cole le diré que te lea. A ella le gustó mucho y ayer precisamente, estuvimos viendo las noticias del preestreno en la tele, cuando salían imagenes me contaba cosas: "eso es la tercera historia, eso la cuarta, la de connor, eso es igual que en el libro..." A ver si yo algún día puedo leerlo porque entre peli y vuestras impresiones, le tengo muchas ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. He pasado x tu reseña de puntillas, pero me parece fantástica. Aún no he decidido si lo quiero leer en papel o kindle pero caerá seguro. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Me agobia un poco tanta promo de la peli. Prefiero esperar para hacerme con un libro que está perdido por la mitad de la lista y de momento no sube puestos aunque esa nueva edición...

    ResponderEliminar
  14. La peli no la veré, porque ya con el libro sufrí bastante. Tanto es asï que he vendido en Wallapop mi edición ilustrada, me dejó muy tocada. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tengo bastantes ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente para que sea una de mis próximas lecturas. Eso sí, mi edición no es ni de lejos tan bonita como la tuya =)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  17. Cada vez que leo una reseña pienso ¡tengo que leerla! porque sé que me va a gustar. Ahora mismo no sé si podré, pero quiero verla antes de que se estrene la pelicula. Magnífica reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. La edición es preciosa pero ya no me da tiempo de leerlo, así que veré su adaptación cinematográfica. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo claro que quiero leer este libro. Lo que no sé es cuándo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me gustó, aunque tampoco me tocó la patata, como pensaba. Tal vez las altas expectativas... Eso sí, la edición ilustrada es una maravilla.
    No sé por qué me da que su adaptación al cine será uno de esos pocos casos en que supere al cuento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Es un libro que al principio no me llamaba pero por las reseñas que he visto ahora sí quiero leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encantaría leerlo y este es una preciosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. A mí el libro me pareció delicioso, coincido con tus impresiones completamente. Y esta edición , a pesar de tenerlo ya en otra, me tienta un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola, me llama mucho lo que nos cuentas, espero poder leerlo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. No me da tiempo ya a leerlo antes de ver la película, pero algún día seguro que me animo porque estoy segura de que la disfrutaría.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. No voy a ir al cine porque antes quiero leer la novela pero haré las dos cosas.

    ResponderEliminar
  27. No voy a ir al cine porque antes quiero leer la novela pero haré las dos cosas.

    ResponderEliminar
  28. Al final me ha pillado el toro con la peli xD
    Quiero leerlo antes de verla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado la edición que reseñaste :3.

    No sé si lo leeré o no, pero ahorita viendo el tráiler de la película, y teniendo en cuenta que mi banda favorita compuso una canción para la misma, me están entrando las ganas. Y ya con tu reseña más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Leí y tengo otra edición también ilustrada y me parece una joyita, la verdad es que tengo ganas de ver la adaptción (auqneu me da "miedo" que se carguen mi buen recuerdo de la lectura).
    Besos

    ResponderEliminar
  31. El cine de Bayona me suele gustar porque suele ser muy cuidadoso, pero no sé por qué tengo la sensación que le va a costar recrear las impresiones que este libro ha creado siempre en los lectores. Ya veremos. Besos

    ResponderEliminar
  32. La edición es preciosa y el libro lo tengo que leer YA

    ResponderEliminar
  33. Paso de puntillas que quiero leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Estoy un poco indecisa entre si leer la novela o ver la película directamente... Porque al principio pensaba hacer lo primero, pero leí alguna reseña que bajó mis expectativas con la novela.

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo muy pendiente de leer y dios mío, necesito esta edición. Jim Kay se ha ganado mi alma con las ilustraciones de Harry Potter, no sabía que también había hecho estas... Impresionante. Me voy ya mismo a por ella.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!