miércoles, 7 de septiembre de 2016

La sacudida - Fernando Gotia



Título: La sacudida
Autor: Fernando Goitia
Publicación: Ediciones b, septiembre de 2016
Páginas: 360

Un volcán se desploma y sepulta a tres mil personas mientras el huracán Mitch devasta Centroamérica. Un periodista vasco acude al lugar de la tragedia para hacer un reportaje y desentierra a un individuo sin identidad que agoniza entre los escombros.

Pero el hombre a quien acaba de salvar la vida no es un completo desconocido. Pronto descubrirán que tienen muchas cosas en común: ambos se ocultan tras una identidad falsa y tienen numerosas muertes a sus espaldas. Y aún hay más: uno de ellos es un sicario que tiene la orden de matar a quien ahora se ha convertido en su compañero.

Emprenderán un largo viaje por un escenario desolado, destruido por el Mitch, en el que deberán enfrentarse a sí mismos, descubrir quién es el otro y, finalmente, resolver el enigma final: ¿es esta una historia de víctimas y verdugos?

Mis impresiones

Hoy sale a la venta La sacudida que es la primera novela de Fernando Goitia, un periodista que se ha inspirado para construirla en sus reportajes sobre el huracán Mitch para el periódico El País que fueron incluso premiados.

“El día que le salvé la vida a Julio García Baltodano el suelo tembló de madrugada. No fue un terremoto. Cuatro grados en la escala Richter son un insignificante traqueteo para los habitantes de Managua; sus sueños son a prueba de temblores. A bordo de mi cama, como flotando es una piscina de aceite también sentí esta inferencia”

Miguel Goikoetxea es un reportero bilbaíno que justo en octubre de 1998, cuando se produce el huracán Mitch, se encuentra en Managua. En medio de un aguacero torrencial consigue una plaza en un helicóptero para viajar a Posotelga. Allí la erupción del volcán Casitas ha agravado la situación de emergencia que se vive en el país. Y allí es donde encuentra a un hombre enterrado en el fango al borde la muerte.

La victima ha perdido un brazo y no lleva ninguna nada que le identifique. Después de unos días en el hospital, cuando despierta, dice llamarse Julio. Y como si Miguel tuviese alguna deuda con él emprenden un viaje juntos hacia Honduras. Resultarán curiosos estos dos compañeros de viajes ya que ambos tienen en común más de lo que ellos creen…

La sacudida nos habla de violencia, culpa, arrepentimiento y la expiación de los pecados. Fernando Goitia hace un interesante juego de espejos en varios planos que le da mucha fuerza a la novela. Por un lado tenemos la violencia de la naturaleza, incontrolable, salvaje en una tierra donde están más que acostumbrados a sufrir desastres naturales pero no por ello el cuerpo se acostumbra. El huracán Mitch, uno de los más poderosos que se han producido,  ha devastado casas, granjas, se ha llevado animales y la vida de miles de personas a su paso por varios países. Como también incontrolable es la erupción de un volcán.

Lo que sí es evitable es la violencia causada por el hombre. Las ideas o creencias nos llevan a movernos en algunos momentos hacia situaciones límites. A actuar quizás como nunca pensábamos que lo haríamos. Y en esta novela su autor nos habla de la revolución por cuestiones políticas. Sin embargo, la vida cambia, las perspectivas también lo hacen y llegamos a un punto en que miramos atrás y nos reprobamos a nosotros mismos lo hecho. En ese punto están los dos personajes de esta historia. Ambos son dos asesinos movidos por diferentes razones. Julio y Miguel (ninguno de los dos se llama así en realidad) se miran, como he dicho antes, en un espejo que les devuelve una imagen distorsionada de sí mismos, claro que ellos en el momento que se conocen no lo saben.

La novela está narrada en capítulos alternativos por estos dos personajes lo que hace participe al lector de sus pensamientos, de ese pasado oscuro que cada uno de los dos le oculta al otro y sobre sus proyecciones de futuro; si es que hubiese una posibilidad de redención. Fernando Goitia ha construido de forma muy sólida dos personajes incomodos para el lector. Y esta sensación surge porque sabemos desde el principio de la novela que ambos huyen, que ambos han sido verdugos de otros. Con diferentes motivos, que los iremos conociendo a lo largo de la misma, pero al final sus manos están manchadas de sangre. Aunque tampoco son desalmados sin conciencia. Prefiero no concretar mucho más de ellos para que sea el lector quien los descubra por sí mismos porque creo que es muy interesante este aspecto de la novela.

Y así La sacudida nos plantea una interesante reflexión: ¿Tiene todo el mundo derecho a una segunda oportunidad? ¿Se puede, ya no borrar, sino pagar las deudas del pasado de alguna manera? ¿Redime algo de nuestra culpa los motivos?

Otro aspecto que me gustaría comentar es la forma tan gráfica en que Fernando Goitia nos muestra los paisajes que tienen delante sus personajes. Son escenarios sobrecogedores en donde percibimos la crueldad de la naturaleza. Paisajes devastados, muerte y desolación rodea a sus personajes, lo cual acentúa cierta sensación de inquietud que ya le causan los personajes al lector porque ya de entrada conocemos que tienen secretos y no sabemos quiénes son realmente. Con información muy precisa, sin necesidad de largas parrafadas. Se nota que su autor estuvo presente y vio las consecuencias del huracán Mitch.

Esta novela está clasificada como un thriller y aunque es una historia de suspense no vamos a encontrarnos con un ritmo endiablado como pudiese parecer o una historia que enganche desde el principio. La novela avanza con un buen ritmo, con un argumento bien pensado y planeado. Si bien transcurre de forma lineal hay muchos flashbacks al pasado para explicarnos quienes son sus personajes. La novela, como ya os he dicho antes, está narrada por sus dos protagonistas, Julio  y Miguel, que de forma alternativa van reconstruyendo su propia historia en primera persona. Con respecto a la voz de Miguel está es fluida y muy ágil con un estilo elegante y cuidado. Los capítulos narrados por Julio que es hondureño utilizan su propio dialecto con palabras que aquí o bien no se utilizan o su significado es diferentes. Esta cuestión puede condicionar su lectura. En mi caso, no solo me ha ralentizado en ciertos momentos sino que además había algunas frases de las que apenas conocía las palabras y me costaba entender.

A pesar de ello en cierto modo me ha gustado ver esas voces tan diferentes en sus personajes que les aporta una identidad propia y que les hace muy diferentes frente al lector. Hay muchos libros en que apenas se diferencias las voces de sus personajes siendo el autor quien les pone vida.

Conclusión

La sacudida es una novela de suspense de personajes rotundos y una trama que nos hace reflexionar sobre la violencia, la culpa y la redención.



Puedes descargar La sacudida en:




31 comentarios:

  1. Esperaba con ganas opiniones sobre esta novela pero después de leerte veo que no es lo que yo pensaba.Me para el ritmo y también los localismos que suelen hacerme las lecturas muy complicadas.Esperaré alguna opinión mas.Una reseña estupenda Albanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Empezaré a leerlo hoy. A ver qué tal porque lo de los localismos... Y no te veo muy entusiasmada

    ResponderEliminar
  4. La voy a dejar pasar que tengo mucho pendiente y no me llama la temática frente a todo lo que tengo en casa por leer que me gusta más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Lo voy a empezar a leer hoy. A ver que me parece. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo también esperaba opiniones, y creo que quizás a mí si me condicionaría, así que creo que lo dejo pasar. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Madre mía que sinopsis. Le puede pasar algo más??? La verdad que no pinta más pero como le has dado tres estrellas y no es el género que más leo, de momento lo dejo pasar!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que también la dejaré escapar porque hay mucho bueno por leer y no llego a todo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. No creo que lea esta novela. No me llama mucho la atención, y después de haber leído tu reseña me tira un poco para atrás...

    ResponderEliminar
  10. No descarto leerla pero tampoco es una novela que me llame especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  11. De las novelas de esta línea editorial dentro de Ediciones B esta es una de las que me llama menos. Estaré atento a leer más reseñas antes de decirme, sin embargo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. La comienzo hoy a leer y voy a bajar un poco mis expectativas tras tu reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. De momento la dejo pasar, esperaré a leer más opiniones. No termina de convencerme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. No sé si su trama termina de convencerme, lo dejo en duda de momento.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta. Gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
  16. Me llamó la atención por la sinopsis pero tampoco de una forma exagerada...y no sé, creo que de momento la dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La sinopsis me atraía, pero la voy a dejar pasar por lo que comentas que no te ha convencido. Gracias por tu sinceridad, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  18. La idea es interesante pero no me convence. Demasiado áspera.

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy leyéndola, y no es lo que me esperaba, pero la ambientación es impresionante
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La estaba esperando con ganas, voy a tener que bajar el listón. Besos

    ResponderEliminar
  21. No parece que te haya calado hondo. No tengo muy claro si la novela me podría gustar aunque me resulta interesante el origen de la misma, esos artículos sobre el huracán. Besos

    ResponderEliminar
  22. no creo leerla, gracias por la reseña.
    Beso

    ResponderEliminar
  23. Pues por tus palabras esperaba más puntuación, me gusta mucho de lo que lo lleva a plantearse respecto a la culpa y la posibilidad de redimir errores pasados. Le echaré un ojo.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No me llama mucho esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. A mi no me llama demasiado y viendo todo lo que tengo pendiente lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar, no termina de llamarme. Besotes

    ResponderEliminar
  27. No me acaba de convencer esta historia, un beso

    ResponderEliminar
  28. Tenía ganas de empezar a leer reseñas, y la verdad es que la tuya me ha dejado un tanto fría... veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues de entrada me llama, pero no sé...

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!