jueves, 15 de septiembre de 2016

Mentira y sortilegio - Elsa Morante



Título: Mentira y sortilegio
Autora: Elsa Morante
Publicación: Lumen, 2012
Páginas: 1024

Imaginemos un apartamento grande, lleno de baratijas y vacío de vida. De repente, asoma el rostro de una mujer: es Elisa, una joven huérfana, que vive rodeada de novelas de aventura y sagas trufadas de héroes y doncellas. Decidida a poner por escrito la historia de su familia, Elisa convierte a su madre Anna, a su padre Francesco, al primo Edoardo y a una generosa prostituta de nombre Rosalía en personajes de leyenda. Así, unos seres en realidad anodinos, patéticos incluso, se transforman en hombres y mujeres dignos de mil locuras, y lo que podría ser una comedia costumbrista es una grandiosa tragedia. Además, Elisa ya nos advierte en las primeras páginas de la novela: «Aunque ustedes, queridos lectores, encontrarán en estas líneas a más de un personaje contagiado por el morbo de la imaginación, sepan que ya han conocido al enfermo más grave, pues aquí me tienen: soy yo, Elisa».

Hija del desprecio, esa mujer de largas trenzas y rostro pálido ha heredado de sus padres un enigma, y a ese enigma se añaden el miedo y la mentira, que fabrican amores apasionados, hijos ilegítimos y matrimonios infelices. Para comprender tanta locura, la joven fantasea y recuerda; luego escribe y lleva al lector a una pequeña ciudad del sur de Italia a principios del siglo XX, un lugar y una época en que la libertad de las mujeres estaba en manos de padres, maridos y amantes.

Mis impresiones

«Con esta obra descubrí lo que puede ser la buena literatura». Esta frase fue dicha por Elena Ferrante y con la que yo encontré a Elsa Morante, que me ha conquistado completamente como os ha ocurrido a muchos de vosotros. Elsa Morante nació en Roma a principios del siglo XX y sus últimos años de vida y su muerte, en 1985, fueron muy tristes. Publicó Mentira y sortilegio, su primera novela, en 1948 y a pesar del tiempo que ha transcurrido desde entonces esta novela no ha perdido nada de frescura a pesar de que las costumbres y modas han cambiado mucho.

En Mentira y sortilegio vamos a conocer a Elisa, una joven que  al quedarse huérfana fue acogida por una mujer de vida alegre. Dos meses después de la muerte de la que ella dice ser la persona que más cuidados y afectos le ha proporcionado en su vida, Elisa permanece encerrada en el que ha sido su hogar durante los últimos quince años rodeada de las historias de ficción que siempre le han acompañado. Así, refugiada una vez más en la literatura, se decide a escribir la historia de su familia. Desde sus abuelos hasta como llegó a ser la protegida de la mujer que acaba de perder.

Son realmente sus antecesores quienes van a protagonizar esta turbulenta historia donde amores, pasiones, odios, mentiras, hijos ilegítimos, matrimonios de conveniencia, locura, obsesión, ambición y deseo entre otras muchas vicisitudes sufrirán sus personajes. Y todo esto hace que Mentira y sortilegio sea una lectura increíble y fascinante. La precisión y lucidez con que Elsa Morante nos habla de personajes y situaciones te hacen meterte de lleno en la historia.

Mentira y sortilegio es un drama familiar pero a diferencia de las novelas que ahora catalogamos dentro de este género no es una obra ligera que tenga el único objetivo de entretener ni mostrarnos los trapos sucios de una familia. Elsa Morante disecciona de forma minuciosa y brillante cada matiz psicológico de sus personajes o su estado anímico quedando completamente abiertos de cara al lector. Son figuras muy complejas, poniendo además en relieve sus claroscuros infundiendo cada uno de ellos en el lector ciertos sentimientos. He disfrutado mucho de su lectura, la historia ha captado mi interés, sus personajes han hecho que sufra con ellos y también me han dejado un sabor agridulce. Agrio por la dureza de la historia, dulce porqué he leído una gran novela.

Elisa es la narradora de la misma con un enfoque un tanto especial porque conoce a la perfección a sus antepasados y los hechos que llegaron a vivir. Comenzando por ella misma iremos descubriendo la complicada situación que se vivió en su propia casa con sus padres (también conoceremos a los abuelos maternos y la paternos). En ese hogar nos vamos a encontrar una madre que no corresponde al apego ni los afectos de su marido, su propia madre o su hija. Una mujer fría que ya consagró su vida a otro ser y nunca derivó el cariño que este le producía en nadie más. Cada hecho que sucede en la novela está justificado y/o explicado con sumo detalle de forma que nada sucede porque sí.

Las vivencias de la abuela Cesira,  el abuelo Teodoro, Anna, la madre, Edoardo, el primo, de Nicola, Francesco, Rosaria o Concetta resultarán tan vividas para el lector que parece que puede tocar con las manos a sus personajes y al terminar tiene la sensación de pertenecen a su propia familia. El egoísmo, la ambición, el odio, la impotencia, la soberbia, son sus rasgos incluso llegaremos a ver el maltrato psicológico más despiadado. Esta última apreciación se percibe sobre todo en uno de los personajes más interesantes que hay en la novela. No voy a desvelar su nombre pero su carácter es tan voluble, irascible y tirano que en un momento ama y al segundo puede llegar a odiar y humillar.

En esta novela hay dolor, hay pesar. Todos ellos viven en el sur de Italia a principios del siglo XX  (aunque los escenarios no están muy concretados ni falta que le hace) y sus vidas determinadas por ese entorno hostil en el que algunos viven. Son esclavos del honor y de las formas, de su propia pobreza y las decisiones que han tomado. Uno de sus personajes será repudiado por su familia al casarse con una persona de una clase social muy inferior, otro renunciará a su amor propio para mejorar su situación económica y siempre a expensas del que dirán.

Nada más empezar a leer esta novela me llamó la atención su calidad narrativa, la elegancia y sobriedad con que Elsa Morante conduce la historia. En diversas ocasiones la narradora se dirige al lector y esto aporta un aire intimista y cercano que a mí me ha encantado pero a la vez manteniendo la agilidad y la ligereza. Con una historia de tal volumen suelo tener recelos pero en las más de mil páginas que esta novela tiene no me ha aburrido ni un solo instante y considero que esto es muy complicado en una novela que no tiene un gran ritmo. Aunque hay muchas cosas que el lector está deseando conocer tampoco te mantiene en un suspense que te lleve a acelerar la lectura. Mentira y sortilegio es para disfrutarla sin prisas ni plazos, dejándote llevar y escuchando atentamente lo que sus personajes cuentan por sí mismos.

Conclusión

Mentira y sortilegio no es una novela que se deba coger a la ligera con la única pretensión de pasar un rato entretenido. Es una novela de emociones intensas y profundas que nos habla de las dificultosas relaciones de los miembros de una familia. En esta ocasión no voy a recomendar la novela a todo el mundo pero si a aquellos que aprecien la buena literatura y la calidad y no les importe prescindir de la acción.


Puedes comprar Mentira y sortilegio en:




28 comentarios:

  1. Pues no tengo nada claro que sea para mi. Sobre todo porque le gustó a Ferrante y a mi ella no me gustó jajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya pinta tiene chica! Yo no la conocía y creo que me podría gustar, ahora bien...la cantidad de páginas que tiene y el pensar que se me atasque me hace meditarlo. Me la llevaré anotada, no obstante. Una reseña preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues desde que leí que Ferrante era la sucesora de esta autora la tengo en el punto de mira ya que la saga dos amigas me ha encantado, así es que apuntado queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela, pero creo que no está hecha para mí, y tiene tantas páginas que me tira un poco para atrás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo, pero la cantidad de páginas que tiene me tira para atrás. A mi lista de pendientes va por si me animo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Con esta calificación y reseña me la apunto sin duda. Y si la recomienda Ferrante más. Aunque la extensión frena un poco.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado bastante la atención aunque tendría que seleccionar muy bien el momento para leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Prescindir de la acción puede no molestar en según qué libros, sí. Este no me llama.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Yo también apunté a esta autora al buscar información sobre Ferrante, y despues de leer tu reseña me lo llevo sin dudarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me apetece muchísimo estrenarme con Morante y por lo que cuentas está claro que estoy tardando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No la conocía pero después de leerte me la voy a apuntar. Tiene una pinta estupenda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Esta vez lo dejo pasar, a pesar de tus buenas impresiones ^^

    ResponderEliminar
  13. Yo esta vez no me animo, no es por la narración más bien es que no me acaba de atraer!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues ya sabes que no soy nada de dramas y misterios familiares, pero lo que nos cuentas me ha dejado embobada y esa promesa del principio, en la voz de la narradora, de disfrazar a todos los personajes con el halo literario... Mira, que me has convencido, me la llevo. Bss

    ResponderEliminar
  15. Lo he tenido muchas veces en la mano y siempre lo dejo por el tamaño pero lo has vendido tan bien que la próxima vez no lo soltaré, no me imaginaba que fuera tan bueno.

    ResponderEliminar
  16. Me gustan las historias familiares pero sobre todo aquellas en las que se vive tan intensamente a sus personajes...es una lectura larga que me llevará tiempo pero quiero leerlo sí o sí viendo lo que te ha gustado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Buah no la conocía... pero vamos que lo apunto ya mismo... pedazo reseña y pedazo d elibro no?
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo, y mucho menos por el volumen que tiene.

    ResponderEliminar
  19. Pues no me sonaba. Y es que todavía no me he estrenado ni siquiera con Ferrante. Pero la tendré en cuenta, que pinta muy bien por lo que cuentas.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me parece un libro entretenido
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  21. Pues lo cierto es que no termina de atraerme pese a tus buenas impresiones, creo que no es mi momento para esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de la autora, y me gusta lo que cuentas, así que estaré atenta
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues a mi no me echa atrás el dolor y que sea intensa o tenga poca acción, eso sí, a mi Ferrante no me gustó tanto pero bueno eso no quiere decir que lo que a ella (o él) le gusta no me guste a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues me atrae mucho lo que cuentas de esta novela y si viene avalado por Ferrante, autora que está gustando y que me encantaría probar, pues más a su favor. Ahora bien, lo que me ha dejado ko es el precio, 36€??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero son 1000 páginas que merecen la pena.

      Eliminar
  25. Es una autora que tengo pendiente, a ver si me animo con ella =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Hola, lo leíste en e-book? porque lo estoy buscando para comprar en papel y parece que nunca llegó a Argentina. Gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!