lunes, 12 de septiembre de 2016

Cartas a una extraña - Mercedes Pinto Maldonado



Título: Cartas a una extraña (Versión 2016)
Autora: Mercedes Pinto
Publicación: Amazon publishing, julio de 2016
Páginas: 330

A la muerte de su madre, Berta regresa a la casa familiar de la que se marchó huyendo de esa mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Convencida de que su actual vida de éxito en Londres será escudo suficiente contras las trampas del pasado, decide explorar lo que alberga la vieja mansión y los restos de la vida de su madre, hasta que oculto en el desván encontrará un puñado de cartas que no solo pondrá al descubierto el ultimo engaño familiar, sino que también le abrirá las puertas del amor y la sumergirá en una peligrosa trama que acabará por poner en riesgo su propia vida.

 Mis impresiones

Las redes sociales nos han proporcionado en los últimos años una ocasión que años atrás resultaba impensable. Nos facilita las relaciones directas con escritores y que seamos capaces de ver su lado humano. De Mercedes Pinto he leído varias de sus obras y todas me han conquistado. También leo sus comentarios en las redes y su blog por eso la considero una persona muy honesta y juiciosa, algo que me transmiten sus novelas. Hace algo más de uno año publicó la que es su octava novela en formato digital. Un año después llega a mi mano la versión en papel, corregida y revisada. La leí entonces y la he vuelto a leer ahora (podéis leer la  reseña de la anterior aquí).

“Después de quince años, volver a la casa donde uno nació y creció hasta a ser una persona adulta debería provocar una conmoción. El hecho de abrir la puerta y, al cabo de tanto tiempo, asomarse a su pasado más relevante, la época en que se gestó su personalidad y que condicionó el resto de su vida, como poco debería obligar a respirar profundamente antes de entrar.”

Berta es una empresaria de éxito afincada en Londres que tras la muerte de su madre se ve obligada a regresar al hogar donde transcurrió su infancia para ocuparse de solucionar la cuestión de la herencia. Su hermana Yolanda vive en Australia y en los últimos quince años no han tenido ningún contacto. Con una simple llamada ha informado que no puede viajar y que deja todo en manos de sus abogados.

Pero ese lugar muy lejos de traerle nostalgia y los recuerdos de una infancia feliz, le provoca dolor. Toda la casa está impregnada de la presencia y el olor de Alberta, su madre, una mujer egoísta y soberbia que nunca le dio cariño. Una mujer que la asfixiaba, que dominaba y atemorizaba a todo el mundo a su alrededor y que guardó muchos secretos en vida.

Ahora Alberta no está y a Berta le tocará enfrentarse a la sombra de su madre y ocultas en el desván encontrará unas cartas que comenzaran a revelar las mentiras sobre las que construyeron todas sus vidas.

Cartas a una extraña es una novela que rebosa emociones y sentimientos a través de una historia de amor a la par que nos presenta otra trama donde existe una intriga centrada en los secretos de una familia. Y Mercedes Pinto hace totalmente compatible ese romanticismo de los amores perdidos con una historia donde abundan los secretos, las ausencias y las muertes en extrañas circunstancias. Poco a poco iremos descubriendo que sus personajes se verán envueltos en una trama muy compleja y oscura.

Berta tiene treinta y cuatro años y hace casi dos decenas que huyó de su hogar, cuando solo tenía diecinueve años. Intentó olvidar la soledad, el yugo que ejercía su madre contra ella, su ambición, su falta de calor, la frialdad de su hermana echa a semejanza de su madre. Y a la vuelta, ella que se creía haberlo superado todo, que se veía como una mujer fuerte y distinta se encuentra que todos esos sentimientos no habían desaparecido. Solo estaban dormidos. Berta es un personaje con quien no me costó conectar en su momento y me ha vuelto a ocurrir. Es una mujer a la que resulta muy fácil comprender. Sus preocupaciones, sus sentimientos, miedos y reacciones son muy humanas al igual que ocurre con todos los personajes que crea esta escritora. A su vuelta se dará cuenta que en su ausencia ocurrieron muchas cosas e incluso comenzará a desconfiar de Teresa, la mujer que trabajaba en la casa familiar y quien cuidó de ella mientras su propia madre se dedicaba a otras cosas.

En esta nueva versión de Cartas a una extraña se han eliminado algunos fragmentos o escenas que a mí particularmente en la anterior no me sobraban porque siempre es un gusto leer a Mercedes pero reconozco que modelan y centran más la historia en los puntos de interés. Otras han cambiado de lugar y en general se nota que la obra ha sido más pulida y afinada. Sean cual fueran estos cambios, que atañen sobre todo al final, la esencia de la novela es la misma.

Muy lejos de tomarse como algo negativo aquellos aspectos que los lectores comentaron que les habían convencido menos de la novela, como hacen otros escritores, Mercedes Pinto ha aprovechado para aprender de ello y aplicarlos a la novela. Así en esta nueva versión nos encontraremos que su desenlace es un poco más cerrado y contundente, aunque no mucho más extenso, en algunas de sus tramas pero a la par dejando abiertas sus puertas para continuar la historia en Mensajes desde el lago, su continuación que verá la luz en septiembre. Aunque no  se había nada publicado nada de ella oficialmente cuando leí la anterior novela ya me imaginé que habría una segunda parte por lo abierta que quedaba la historia.

Como ya dije en su momento, el estilo con que la autora narra es envolvente, cercano y elegante de forma que te sientes muy a gusto entre sus páginas y te metes en la historia desde el primer instante. En Cartas a una extraña nos vamos a encontrar dos narradores en primera persona. Uno de ellos es la propia protagonista que prácticamente habla al lector mostrándole toda esa vorágine de emociones y sentimientos que van naciendo en ella desde su regreso. El otro narrador no lo desvelé en su momento ni lo voy a hacer ahora. Solo decir que es el autor de las cartas a las que alude el título y cuyo contenido conforma otra subtrama.

Conclusión

Cartas a una extraña es una novela en la que el lector encontrará una historia emociónate. De ritmo medido pero intensa. Una estupenda mezcla de intrigas familiares y una gran historia de amor que la corona. Quedo a la espera de la publicación de su segunda parte.


 Puedes descargar Cartas a una extraña aquí: 





33 comentarios:

  1. Yo la he disfrutado tanto o más qie la primera vez

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Mercedes Pinto Maldonado, pero esta novela tiene buena pinta...

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído y con tanta novedad,no creo que me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído y con tanta novedad,no creo que me anime.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Mercedes es una escritora muy cercana y que escucha los comentarios de los lectores, se los toma con profesionalidad y aprende de ellos, algo que tendrían que aprender otros...
    Yo estoy deseando leer la segunda parte, gracias por comentarnos los cambios, que veo que son más en la forma que en el fondo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tengo bastantes ganas de hacerme con él.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. A mi la prosa de Mercedes me encanta y me alegra de que haya pulido algunas cosillas que flojeaban o sobraban en el libro. Besos

    ResponderEliminar
  8. También he disfrutado en esta ocasión de la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Albanta!
    A mí todavía me faltan unos cuantos capítulos para finalizar, así que agradezco que tu reseña sea como tiene que ser, con la información justa y centrándote en tus impresiones, que al fin y al cabo es lo que cuenta!
    Yo, en cambio, tengo algunos problemas con el personaje de Berta... La encuentro algo controvertida en algunos aspectos... Aún debo de poner mis pensamientos en orden! Personalmente, me encanta el personaje de Alfonso... espero que no me de ningún susto en los últimos capítulos y me tenga que tragar mis palabras, ;)!!
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Me da pena que haya que esperar a segunda parte así que voy a esperar a que salga y ver qué tal las dos. Esta autora maneja muy bien las emociones y los sentimientos de sus personajes, me gusta mucho eso.

    ResponderEliminar
  11. La premisa inicial es interesante, y bien llevada puede resultar una novela estupenda, así que me apunto la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Leí la versión anterior el año pasado y no me convenció. Y la verdad, con tanto pendiente que me apetece no me veo con esta relectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Reseñaza x un gran libro. Me ha gustado más esta segunda lectura q la anterior. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No me importaría nada leerlo... Pintaza. Besos.

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía pero pinta muy bien, ¡me lo apunto!
    Un beso ;D

    ResponderEliminar
  16. Por lo que cuentas, creo que me gustaría. Además, hasta ahora he disfrutado de los libros que he leído de esta autora, así que más razones para ir haciéndole hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues tengo ganas de leerlo la verdad
    hace ya tiempo que lo tengo apuntado pero no me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. También me gustó bastante. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Lo tengo apuntado en la lista de pendientes. Tras leer esta reseña que le has dedicado, aún tengo más ganas de empezar con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta lo que has comentado, lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Terminé este libro hace unos días y debo decir que el estilo de escritura me ha decepcionado un poco. Quizás ha sido por las expectativas, no sé. La historia está interesante, pero creo que podía haberse contado de otra manera. Y el final me ha parecido muy precipitado.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  22. Ya he leido algo de la autora y me gusta como escribe pero este no me termina de convencer. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Es verdad que lo bueno de las redes es esa cercanía y poder contactar, descubrir y conocer. Respecto a la novela, prefiero esperar a cuando esté la siguiente y que se haya modificado y afinado es siempre un intento de mejora a valorar.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Creo que todos estamos a la espera de Mensajes desde el lago. Besos

    ResponderEliminar
  25. A mí me ha encantado, y deseando también leer la siguiente. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Paso de puntillas porque la quiero leer. Tendría que haber empezado ya!! Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo mucho pendiente así que no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Estimada Albanta, se me había pasado esta reseña y no me lo hubiese perdonado. Como siempre, tu atención al texto es innegable, en esta ocasión se pone de manifiesto más que nunca, has advertido los cambios entre las dos ediciones perfectamente y una vez más has dado al lector las pinceladas justas para despertar su interés. Pero no puedo negarte que me agrada especialmente tu opinión personal y ver que nuevamente la historia de Berta te ha seducido. Solo espero que «Mensajes desde el lago» cumpla tus expectativas y cuando llegues a la última línea sientas lo mismo que yo al escribirla. No digo más, tengo que ser paciente.
    Un millón de gracias por atreverte de nuevo con esta historia, por tu tiempo y por seguir apoyando a tantos autores.

    ResponderEliminar
  29. Para mí ha sido primera lectura pero coincido contigo :-) Era Llara, le daría mis

    ResponderEliminar
  30. Tengo tooodvía pendiente a esta autora!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!