miércoles, 28 de septiembre de 2016

Tan poca vida - Hanya Yanagihara



Título: Tan poca vida
Autor: Hanya Yanagihara
Publicación: Lumen, septiembre de 2016
Páginas: 1008

Para descubrir...

Qué dicen y qué callan los hombres.
De dónde viene y dónde va la culpa.
Cuánto importa el sexo.
A quien podemos llamar amigo.

Y finalmente...

Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor.

Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.

Mis impresiones

Tan poca vida viene avalada por unas excelentes críticas que la han calificado como la mejor novela del año. Además ha sido finalista del Man Booker Prize y del National Book Award. Y cuando una novela tiene tales antecedentes sitúo mis expectativas muy altas. Comienzo a escribir sabiendo que esta va a ser una reseña de las difíciles En primer lugar porque no se puede hablar mucho de su contenido y también porque es una de esas novelas en que el lector pone mucho de su parte.

“En el undécimo piso solo había un armario y una puerta corredera de cristal que se abría a un pequeño balcón. Desde ahí se veía el edificio de enfrente, donde un hombre sentado fumaba al aire libre en camiseta y pantalón corto pese a ser octubre. Willen levanto una mano a modo de saludo pero él no respondió.”

La novela comienza en Manhattan sumergiéndonos en la vida que cuatro amigos  que disfrutan de su amistad desde que se conocieron en la universidad. Cada uno de ellos tiene un carácter diferente y unas aspiraciones en la vida. Son Malcom, JB, Willem y Jude que van abriendo sus caminos en la gran ciudad de Nueva York. Han cerrado una etapa de su vida y al convertirse en adultos tendrán que enfrentarse a los problemas y obstáculos además de sacar partido y disfrutar de sus logros.

No os voy a contar nada más de esta novela porque a poco que se hable, ya es demasiado. La novela arranca con las historias del pasado de los cuatro amigos y una vez que los conozcamos a todos irá derivándose hacia el verdadero protagonista que es Jude. Estableciendo una especie de paralelismo con la obsesión del propio personaje no será de forma inmediata que llegaremos a conocer su pasado. Jude nunca habla de su vida y aunque sus amigos, intrigados, intentan sonsacarle información él nunca cederá ni satisfará su curiosidad.  

Tan poca vida es una novela sobrecogedora y desgarradora que se mete en alma y la araña. Pocas veces una lectura me ha dolido tanto hasta el punto de que en ciertos momentos me resultaba difícil seguir leyendo. A pesar de que es una novela que por su forma se lee con facilidad su contenido es durísimo. La novela nos habla de la vida en sí misma. Aprovecha las condiciones en que viven sus personajes para hablarnos, entre otras cosas, del dinero (de la diferencia entre tenerlo y no tenerlo porque no hay que engañarse, una buena economía da seguridad y reconforta), del abuso, de la enfermedad.

Pero no son estos los temas principales. La novela nos habla de la culpa asumida y de cómo nos puede arrastrar a un estado de autodestrucción. A través de los personajes nos habla también de la amistad, la lealtad y el amor. Todo ello íntimamente ligado. Me han gustado muchísimo las reflexiones por las que Yanagihara me ha llevado de la mano. He visto amigos que están presentes hasta las últimas consecuencias, otros que se han equivocado, otros que se han visto obligados a morderse la lengua y aquellos que se despreocupan. Hay personas capaces de darlo todo por esa persona a la que admiran y quieren. Pero también he pensado en si la amistad puede llegar a convertirse en una carga.  ¿Dónde están los límites que separan la amistad de algo más?

Con respecto a sus personajes creo que Hanya Hanagihara ha creado en general figuras con mucha vida, con perfiles interesantes y que aportan diferentes cosas a la historia. Willem es un camarero que aspira a ser actor. Un joven confiado, equilibrado y generoso. JB es un artista extravagante y algo voluble. Malcom es arquitecto, sensato, y proviene de buena familia. Pero sin embargo con Jude, el protagonista de la historia, ha hecho un trabajo magnifico siendo un personaje que no olvidaré nunca. Un hombre incapaz de mostrarse a sí mismo e incapaz de permitir el contacto humano. El evitar compartir su dolor, que los demás sepan quien ha sido y hablar de sí mismo se ha convertido en una forma de vida que a la vez detesta. Y como lectora no puedes evitar preguntarte qué cosas tan sucedido en la vida de Jude para que esté tan herido, cómo ha llegado al punto de creer no merecerse la vida.

Con respecto al estilo narrativo está abordado con una ligereza que no tiene la historia. Supongo que para compensar. Será una voz en tercera persona quien nos lleve por la historia con algunos capítulos en que la voz de uno de los personajes coge la batuta. Aún con sus luces y sombras es una novela que me ha atrapado en su interior y no porque su ritmo sea frenético ni porque la intriga me devorase pero la novela me ha resultado tremendamente atractiva. Hay escenas muy duras pero también hay esperanza, cariño y amor desinteresado.

Conclusión

Tan poca vida es una de esas lecturas que te cambian la vida. Un libro que no puedes parar de leer aunque a veces tengas que dejarlo a un lado y tomarte un respiro. Conmovedora, intensa, dura. Se trata de una novela que tanto por su extensión y contenido no te puedes tomar a la ligera.

Puedes descargar Tan poca vida en:






34 comentarios:

  1. Jolines, te ha gustado muchísimo. Esta novela no me llama nada desde que la vi por primera vez, pero claro, veo esta reseña y me planteo si no me voy a perder algo magnífico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Seguro que es una lectura muy interesante, pero al tratarse de una novela con más de 1000 páginas creo que, de momento, no la leeré.
    En estos momentos, es demasiado larga para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Al principio no me llamaba nada esta novela. Tras tantas reseñas positivas me llama más. Ya no la descarto aunque tampoco ls pongo la primera de la lista. Su dureza y extensión dan miedo

    ResponderEliminar
  4. Es un libro que quiero leer, pero no se cuando podré hacerle un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama mucho la atención, creo que he leído muchos libros sobre las relaciones entre amigas... pero con hombre creo que ninguna.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No pensaba leer este libro, tanto por lo que comentas de que su contenido es durísimo como por las páginas que tiene, pero no sé si al final me animaré viendo tantas reseñas buenas.

    ResponderEliminar
  7. Mira que no me llamaba nada la historia de estos 4 amigos. Me vais convenciendo de que lea este tochazo que parece ser todo un novelón. Se nota que disfrutaste un montón con esta lectura desgarradora.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. La estoy esperando y me muero de ganas de ponerme con ella. Vaya reseñón! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Dicen que es muy duro, sí, y no sé si estoy yo para leerlo...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Cada vez me apetece más este libro y eso que al principio no me llamaba mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo en todo, una lectura que duele mucho y que encima nos hace reflexionar sobre muchos temas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues no es que me atrajera demasiado hasta ahora pero después de esa reseña es difícil resistirse.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Menuda reseña, como para no buscar el libro. Lo único que te echa para atrás es el número de páginas, pero creo que eso podría ser lo de menos si la historia vale tanto. Besos

    ResponderEliminar
  14. A pesar de tu recomendación, yo voy a dejarlo pasar. No me veo con un libro así. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues chica yo estaba convencida para leerla, pero tú opinión me ha terminado de lanzar. Creo que la voy a pedir y aunque es un tochazo, me da que la voy a disfrutar y sufrir mucho. Una excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!.
    Desde que vi este libro no me llamó nada de nada, pero veo tan buenas reseñas de este libro que ya dudo de si me voy a perder una buena lectura o no; a ver lo que hago finalmente...
    Gracias por la reseña.
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  17. Ineludible. Ahí está en la lista, esperando a cogerlo con ganas.

    ResponderEliminar
  18. Me apetece muchísimo y reseñas como la tuya hacen que aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. A mi me encantó la verdad. De hecho me he pasado meses dando la paliza con este libro porque me parece absolutamente imprescindible
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues lo tengo en la lista para leerlo cuando encuentre el momento adecuado, un beso

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo apuntadísimo desde hace tiempo, lo que no sé es cuándo podré leerlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Cómo se nota que lo has disfrutado, que lo has sentido! Imposible dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Novelón, me alegro de que le hayas dado la oportunidad, siempre digo lo mismo, duele pero merece la pena (a mi me pasa con Jude y con Willem, no creo que los olvide fáiclmente).
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Resumiendo, toda una delicia. Pues no me llamaba la portada pero a mi me has convencido.

    ResponderEliminar
  25. Desde luego, este libro es para tenerlo muy en cuanta y no mirar el número de páginas que tiene. Merecerá la pena seguro. Besos

    ResponderEliminar
  26. TOTALMENTE DE ACUERDO.

    Muy buena reseña, esto es exactamente cómo me sentí y la conclusión es exactamente la misma: no es una opción dejar pasar esta lectura.

    Besos,

    ResponderEliminar
  27. La compre hace unos días y estoy deseando quitarme pendientes para ponerme con ella. Eso de que una lectura impacte tanto me encanta...aunque voy preparada para sufrir.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que me animaré con él por las reseñas que he ido leyendo en los blogs... porque si por la portada fuera, nanai.

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Lo que más me atrae de este libro es que no hay reseña que no lo califique de duro/lacrimógeno, lo cual es una de las cosas que más me gustan en una novela... así que es posible que me anime con ella (aunque la portada, al igual que a Shorby, no me llama nada la atención y me recuerda a una especie de revista de modelos).
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Le tengo echado el ojo, y terminará cayendo
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Al final me la voy a tener que leer, y mira que no me llamaba :S
    Me alegro de que te haya gustado tanto, si alguna vez la leo te cuento :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Me gustan las novelas que pegan duro, las que movilizan los sentimientos más profundos, solo me detienen esas 1000 páginas, hay que sostener un ritmo dinámico con tantas hojas. Creo será mi próxima adquisición :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!