viernes, 2 de septiembre de 2016

La mensajera de sueños imposibles - Nieves García Bautista



Título: La mensajera de los sueños imposibles
Autora: Nieves García Bautista
Publicación: Suma, Julio de 2016
Páginas: 552

¿Quién no tiene un sueño? Todos albergamos la esperanza de que algo grandioso llegue a nuestra vida. ¿Qué sueñas tú?
Marie trabaja como mensajera en el centro de Madrid y con cada paquete que entrega imagina que es la emisaria de secretos y sueños: quizá mensajes de amor, regalos especiales, una carta de reconciliación...
Marie ha tenido que abandonar su pueblo natal en Francia, dejar atrás a su familia, a Lana y Oliver, pero
... leer más
¿Quién no tiene un sueño? Todos albergamos la esperanza de que algo grandioso llegue a nuestra vida. ¿Qué sueñas tú?

Marie trabaja como mensajera en el centro de Madrid y con cada paquete que entrega imagina que es la emisaria de secretos y sueños: quizá mensajes de amor, regalos especiales, una carta de reconciliación...

Marie ha tenido que abandonar su pueblo natal en Francia, dejar atrás a su familia, a Lana y Oliver, pero los recuerdos la acompañan en su viaje a Madrid, adonde llega con un propósito que parece imposible. Gracias a su trabajo, conocerá a varias personas que, a pesar suyo, terminarán haciéndose un hueco en su vida. Todos ellos tienen un sueño y Marie hará lo posible por ayudarlos.

El ánimo de hacer feliz a la gente le permite continuar en una ciudad a cientos de kilómetros de la suya y no perecer entre las pesadillas que desvelan sus noches y las ausencias a las que todavía no puede renunciar. Sin embargo, todo comienza cuando, una noche Marie fotografía una escena aparentemente intrascendente. Este pequeño detalle pondrá toda su vida patas arriba.

Mis impresiones

La mensajera de los sueños imposibles es el segundo título que publica Nieves García Bautista que se estrenó en el mundo literario con El amor huele a café. Esta novela no he llegado a leerla por lo que este ha sido mi primer acercamiento a la autora.

“A los pocos días de nacida, la madre de Marie Toulan la tenía cogida en brazos y, enfrentadas cara a cara, le hacía gestos con la boca y la lengua. La criatura miraba a su madre con tal impasibilidad, que heló la ilusión de los familiares allí presentes.”

Marie Toulan es una joven francesa que a sus veinte años trabaja en como mensajera en Madrid. En esta ciudad se ha instalado tras abandonar Belssange, el pueblo al sur de Francia donde nació. En su mente hay un objetivo muy concreto que nadie conoce y el recuerdo de las personas que abandonó en su hogar con su marcha.

Una noche Marie, apostada en el balcón de su casa, toma una fotografía que va a cambiar la vida de muchas personas....

En muchas ocasiones el título de un libro es su carta de presentación. Ese pequeño fogonazo o primera impresión que nos forma ya una idea inicial y nos hace imaginar su contenido. Con un título como el que lleva este libro yo imaginé magia, ilusiones y positividad. Y eso es precisamente lo que me ha faltado dentro  de la historia. No es que no me haya gustado leerlo. Ha sido una buena experiencia que me ha entretenido y me ha tenido pendiente de su historia pero esperaba otra cosa. Y no sé muy bien qué ha sido pero hay algo que no he terminado de encajar en la misma.

Quizás una historia bastante más esperanzadora que la que he encontrado. La historia que nos narra Nieves García Bautista es bastante dura, con hechos que a mí por lo menos me han resultado muy dramáticos y personajes con muchas sombras que arrastran un pasado doloroso. Es una historia de amor (no solo romántico sino también de amor al prójimo) y de amistad entrelazada con secretos e historias familiares. Pero sin embargo, la novela no me ha emocionado como hubiese esperado de una historia tan dura y desgarradora como se nos presenta.

“A lo largo de su vida, Marie había constatado que la verdad era una idea con diferentes vértices, algunos de ellos opuestos, difícil de revelar y muchas veces indeseada. Ella misma se había visto en al aprieto de mostrarla, desenredarla de la maraña de confusiones y entregarla, regia y dolorosa, como un rosa con espinas”

Casi todos sus personajes tienen una carga a sus espaldas y un carácter muy marcado. Esa que les hace mirar atrás con miedo y dolor. Algunos de ellos buscan la felicidad, otros, llenos de odio, la venganza, y a otros no les ha quedado más remedio que soportar y conformarse con lo que les ha tocado vivir. Marie, la protagonista de esta historia, es una muchacha joven y muy inteligente que ha tenido una infancia difícil. Y a pesar de todo ella desea hacer feliz a aquellos que ama. Sin embargo es un personaje con el que he tenido sentimientos contradictorios. He sentido empatía por ella, la he admirado por su fuerza pero en ocasiones no he entendido algunos de sus actos. Para mí el fin no justifica los medios y ha sido algo que me ha disgustado  en ciertos momentos.

Alrededor de ella conoceremos a Don Iñigo, el casero de Marie que espera impaciente cada nueva carta de su nieto, Peter, un joven que busca la libertad de poder mostrarse a los demás tal y como es, Yasmine y Claudia, dos compañeras de trabajo de la protagonista o Sonia que intenta de cualquier forma posible mantener a sus dos hijos. Estos pertenecen al presente de Marie y no tienen mayor trascendencia en la historia. En cuanto a los personajes que forman partes de su pasado, más intensos y mejor dibujados, nos vamos a encontrar a Olivier y Lana, dos hermanos muy ricos, o a la familia de Marie.

El estilo narrativo me ha resultado fresco, ágil, sencillo y ameno siendo una novela en la que su autora conecta desde el principio con el lector. He encontrado una gran capacidad de mostrarnos los sentimientos de sus personajes y hacerlo con gran delicadeza. Hay muchas frases inspiradoras y profundas que revelan la vida real.

Formalmente la novela se estructura en tres partes muy diferenciadas y desiguales que separan el pasado y el presente de las dos tramas que forman esta novela. La primera parte de esta novela no me dijo demasiado y en mi opinión no es más que la introducción a la historia, la presentación de unos personajes y sus situaciones. Conocemos a Marie y ya intuimos que tiene una historia oculta. El grueso de la novela y en donde vamos a encontrar el alma de la novela la vamos a encontrar en la segunda parte. En ella se desgrana detenidamente la verdadera historia de la protagonista, la que le lleva a la situación en que se encuentra actualmente. Y la tercera sirve para enlazar las dos anteriores y desenlazar todas las tramas. Obviamente no os voy a contar su final pero me sorprendió y me dejó un regusto amargo.

Conclusión

A pesar de que me ha gustado leer La mensajera de los sueños imposibles tiene aspectos que han hecho que para mí no sea una novela redonda. Un relato fresco, cuidado al que quizás el título hizo que yo imaginara algo diferente.



30 comentarios:

  1. No creo que esta novela sea para mi, así que la dejo pasar. Gracias por tu sincera opinión. Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada por si se me cruza. Me encanta la portada, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. La historia de la novela no me engancha lo suficiente. La dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. De vez en cuando apetece una novela ágil y entretenida, sin pretensiones, así que me la apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Es de esas novelas que no me importaría leer, pero tampoco correré a por ella. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No tengo claro si me gustaría o no,para mí tampoco el fin justifica los medios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No tengo claro si me gustaría o no,para mí tampoco el fin justifica los medios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Podría animarme con ella pero no es un libro que me tiente demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Yo tenía dudas con respecto a este libro y ya me las has despejado. De momento no creo que lo lea porque no me acaba de convencer. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me parece que tiene una portada preciosa y no me importaría leerla pero ando muy cargada y no sería de forma inmediata.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó un poco más que a ti, pero yo no esperaba nada y lo que me encontré me gustó. Ay! Las expectativas...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me llamaba mucho al principio pero a medida que he ido leyendo la reseña... casi que lo voy a dejar para más adelante a ver si me animo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que no es muy de mi estilo esta novela, aunque no pinta mal pero vamos... de ahí a ir a buscarla, pues no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me llama la atención, pero no me voy a lanzar a por ella. El de El amor huele a café lo tengo en mi Kindle desde hace muchísimo ¡madre mía cuánto pendiente!

    ResponderEliminar
  16. Me apetece leer esta novela, la verdad, sobretodo en este timepo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Amelie nos visita por lo que veo. Pues nada, se queda donde está porque no me ha llamado la atención y además tampoco te ha convencido del todo.

    ResponderEliminar
  18. Yo lo tengo encima de mi mesilla de noche gracias al sorteo que organizó Irunesa!!
    Estoy deseando leerlo... A pesar de que he leído la sinopsis y me hace tremenda ilusión, tampoco he pensado mucho sobre la trama, de que irá, etc... Intento no hacerme expectativas de los libros... y aunque leo reseñas y tengo en cuenta lo que he leído, prefiero esperar a leer el libro y juzgar por mí misma...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Podría gustarme, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no tiene mala pinta. Apuntado. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pues mira que me apetecía, pero ahora me entran dudas¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que de entrada, como comentas, no espero por es título o portada una historia dura pero eso tampoco me importa, ya estoy advertida si me dedico a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. A pesar de tus perros vista desde fuera es muy esperanzadora su lectura, otra cosa es lo exigente que uno sea.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero veo elementos que me llaman la atención y no descartaría darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, ya te sigo.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que no termina de convencerme el libro que nos traes hoy, y ahora con todo lo que sale...
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Como soy la tonta de las cubiertas y los títulos bonitos este libro me gusta mucho ejejeje... No me importaría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues pinta muy bien!!
    Además me ha ganado con la portada =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!