miércoles, 14 de septiembre de 2016

La libreria del callejón - Manuel Hurtado Marjalizo



Título: La librería del callejón
Autor: Manuel Hurtado Marjalizo
Publicación: La esfera de los libros, 2016
Páginas: 730

Año 1940. Tras su exilio en París, el pintor Adrián Fadrique decide volver a Madrid con el fin de recuperar su pasado y encontrar a Amelia. En su vida hay un vacío de memoria a causa de un accidente que borró gran parte de sus recuerdos, algo que le empuja a regresar al lugar donde pasó los mejores años de su vida.

En la ciudad subsisten restos ocultos de resistencia republicana y un numeroso grupo de agentes extranjeros que tratan de decantar la posición de España en la recién estallada Guerra Mundial. En esta encrucijada, el artista se ve envuelto en una trama que le lleva a colaborar con La Fundación, un movimiento clandestino auspiciado por la inteligencia británica y liderado por Ernesto Lara, en cuya vieja librería abandonada se veían durante la guerra. Es así como va dándose cuenta de quien fue realmente, al tiempo que va hallando pistas sobre el paradero de Amelia.

Muchos años más tarde, el profesor Alejandro Piedra consigue comprar un óleo del desconocido Adrián Fadrique en una subasta de Sotheby’s. Todo hace indicar que se trata de una obra sin mayor importancia, pero la noticia suscita el interés inusitado de extraños grupos que están dispuestos a cualquier cosa para arrebatársela.

La librería del callejón es una novela sobre la fidelidad, el arte, el misterio y los vericuetos del destino. De cómo un pintor enamorado se convierte en espía y en el protegido de un nazi obsesionado con el arte y el ocultismo. Todo ello en un Madrid de postguerra plagado de intrigas y de personas que no son lo que parecen.

Mis impresiones

Desde que vi está novela en el boletín de La Esfera de los libros me llamó la atención. Su sinopsis me resultó muy atractiva aunque me lo pensé dos veces por el amplio número de páginas que tiene la novela. Luego su lectura no se me ha hecho larga en absoluto y me he alegrado de haberme decidido.  La librería del callejón es la segunda novela del ingeniero de minas Manuel Hurtado Marjalizo, autor que quedó finalista del XIV Premio Fernando Lara con su opera prima titulada La hora del lobo gris.

Esta novela se desarrolla a través de dos líneas argumentales. Por un lado y en la actualidad nos vamos a encontrar con el profesor Alejandro Piedra, director artístico del Museo Modernista de la Villa de Madrid, que acaba de comprar un enigmático óleo en la sala de subastas Sotheby´s en Londres en lo que ha sido un enorme golpe de suerte. El misterio de la luz, que así es como se llama el cuadro, fue pintado por un autor desconocido e ignorado llamado Adrián Fadrique en 1945.  Pero esta obra, que no parece un gran hallazgo por parte del profesor y que ha pasado más de sesenta años olvidada en la colección privada de una familia británica, acarrea una misteriosa llamada en la que Alejandro es amenazado para que entregue el cuadro.

Alertado comienza a investigar la historia del óleo y de su pintor. Lo que nos hace retroceder en el tiempo hasta el año 1940 cuando un joven artista llamado Adrián Fadrique regresa a Madrid desde su exilio en París tras un año de ausencia con dos objetivos muy claros. Uno de ellos es recuperar los recuerdos del pasado que se borraron tras sufrir un accidente y la otra es encontrar a Amelia, la mujer de su vida. Pero Madrid, con el recuerdo de la guerra aún muy presente y la II Guerra Mundial planeando por todo el continente, es una ciudad peligrosa y un hervidero de ideas opuestas y personas que se mueven en la clandestinidad.

De La librería del callejón se puede hablar largo y tendido porque es una novela con una trama muy compleja, muchos personajes interesantes y sumamente entretenida. Con diferentes hilos que se van engarzando a un eje principal situado temporalmente en la España de los años cuarenta. Nos vamos a encontrar intriga, misterio, arte, una mujer desaparecida, un cuadro enigmático tras el cual se esconde un secreto, un pintor enamorado, una asociación clandestina, una librería que esconde un tesoro prohibido entre muchas otras cosas. Además hay muchas revelaciones importantes a lo largo de la misma que irán cambiando la percepción del lector sobre la historia.

Dos serán los personajes principales que conduzcan su historia y lo que ambos tienen en común son sus ansias de saber, la eterna búsqueda a lo largo de toda la novela. Alejandro, que se mueve en la actualidad, es más bien el gancho para indagar sobre el segundo, por lo que la vida personal de este personaje no tiene demasiada trascendencia en la historia. En cambio sí que nos meteremos de lleno en la atribulada existencia de Adrián Fadrique, de treinta y dos años, que ni siquiera el mismo recuerda. Tiene un vacío existencial de ocho años en su vida que no es capaz de llenar con recuerdos porque estos no existen en su cabeza. Ahora que su época dorada como artista ha pasado solo recuerda el último de año de vida en el exilio y el nombre de una mujer a la que sigue amando. Para recuperarla tendrá que hacer cosas que nunca hubiese imaginado e involucrarse en un mundo turbio y peligroso que hubiese preferido no conocer.

Hay otros muchos personajes en la novela que tienen un peso importante y están bien trabajados sin existir personajes de relleno. Todos ellos tienen perfiles interesantes y misteriosos y nos irán dando más de una sorpresa a lo largo de la novela. Amelia, Diego Bernuy, Ernesto Lara, Eugenio Montes o Higinio Aranda se mezclan con algunas figuras reales como Hans Lazar.

En ella nos vamos a encontrar muchas referencias al arte haciendo especial hincapié en la pintura simbolista y el gusto de algunos autores por el ocultismo o las ciencias esotéricas. Nada más lejos de la realidad La librería del callejón no es un novela paranormal pero si nos habla de estas tendencias que fueron muy apreciadas por algunos artistas. Así mismo nos habla de la desaparición de obras durante la guerra, el expolio que sufrieron tanto en museos como particulares en sus colecciones privadas. Luego durante muchos años han ido apareciendo algunas de estas obras en diferentes lugares aunque otras no se han logrado recuperar.             

Manuel Hurtado ha conseguido en mi opinión un gran trabajo al reflejar el Madrid de los años cuarenta. Un momento en que el país se encontraba en una joven y fuerte dictadura que intentaba controlar toda la vida de sus habitantes. Pero aunque la guerra había terminado en contra del bando republicano estos seguían luchando por la libertad a escondidas, moviéndose en secreto e intentando ser invisibles. Un contexto interesante porque también en aquella época, con la II Guerra Mundial ya declarada y el apoyo de Franco a Hitler, se temía que una España arruinada y pobre que intentaba reponerse se uniera a un conflicto que les pondría en una situación más delicada. Así varios servicios de inteligencia extranjeros y diplomáticos campaban por el país intentando que este se decantara hacia un lado u otro. En este contexto las intrigas y las suspicacias están aseguradas, hay ojos que observan en todas partes y cualquier palabra puede delatar un comportamiento sospechoso.

Y también he conectado con la forma de narrar del autor. A mí me ha resultado cercana y cuidada a la par que ágil y fluida. La novela tiene un estupendo equilibrio entre narración y dialogo por lo que a pesar de su extensión no te aburre ni un momento. Son varias las incógnitas que se nos irán planteando y revelando a lo largo de la misma. Es decir, no es una novela en la que haya que esperar hasta los últimos capítulos para conocer todo lo que te mantiene enganchada porque las intrigando se van renovando.

Conclusión

Os recomiendo sin duda La librería del callejón. Una novela que me ha entretenido muchísimo, que tiene misterios, que tiene una parte de historia, que cuenta con personajes muy interesantes y un contexto maravillosamente recreado. 

Puedes comprar o descargar La librería del callejón en:



29 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, pero en estos momentos no me apetece leer un libro con tantas páginas. Quizás en otro momento...

    ResponderEliminar
  2. Aunque tiene buena pinta, por el momento la dejo pasar...

    ResponderEliminar
  3. Pues me quedé mirando también este libro cuando lo vi pero me echó para atrás la longitud. Por lo que cuentas seguro que me gustaría. Lo anoto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que me encantaría leerla, pinta fenomenal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Nunca puedo negarme a leer una buena novela donde esté presente el arte. Sin duda me la apunto y estaría encantada de poder abordar su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  6. Desde luego tiene una pinta estupenda. Ya le tenía echado el ojo y me pasó lo que a ti con las páginas. Esta temporada viene cargada de tochos y tengo que ser realista. Pese a todo, me la llevo anotada porque me gusta mucho lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya me estas tentando. Tiene muy buena pinta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Me fijé también en él y ya veo por tu reseña que no me equivocaba
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una novela muy recomendable que me atrapó,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña y el libro, y me has picado. Lo apunto para regalárselo a mi suegra, que le encanta esa época, y así luego me lo pasa para leerlo. :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Tiene pintaza. Me ha llamado mucho la atención. Muchas gracias, guapa!!

    ResponderEliminar
  12. ¿Y por qué no había oído hablar antes de este libro? Tiene una pinta estupenda; esa mezcla de arte, misterios, guerra,... Me apetecería mucho leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Creo que lo tiene todo para que me guste, empezando por la portada, que es preciosa :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tiene muchos puntos a favor. Lo que menos me llama la época, miraré a ver.

    ResponderEliminar
  15. No la conocía, pero me llama poderosamente la atención, lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene buena pinta aunque no entra en mis planes de lectura por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Buena reseña ^^
    Tu blog está chulo, ya te sigo ^^
    Espero que te pases por el mío: http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Besos (-:

    ResponderEliminar
  18. No la conocía y tiene una pinta estupenda. No le diré que no si se cruza en mi camino y eso que estoy plan de poquitos tochos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No conocía este libro y me has convencido totalmente con tu reseña. Apuntadísimo que me lo llevo.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Por lo que nos cuentas en tu reseña, se ve una novela muy atractiva. Tomo nota de ella.

    ResponderEliminar
  21. Hola, soy Manuel Hurtado Marjalizo, autor de la novela. He encontrado este blog por casualidad y quiero, en primer lugar, felicitar a su autor. Gracias por la reseña y por todos los comentarios. Estoy a vuestra disposición para lo que necesitéis. Por si os interesa, tengo una página Facebook (La librería del callejón) donde voy poniendo novedades y presentaciones de la novela. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Pues me gusta lo que cuentas, creo que puede ser de los libros que disfrute, anotado queda, no lo conocía! Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco lo conocía pero todo lo que suene a librería me llama bastante, le echaré un vistazo cuando pase por una.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues me gusta lo que cuentas, no me importaría leerla

    ResponderEliminar
  25. Oooohhhh ya con el título me gana!

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Ojú uno de esos libros que te entra por los ojos y encima se te antoja ejej... Desde luego pinta tan bien que veremos a ver si me resisto. Besos

    ResponderEliminar
  27. A mí también me está gustando aunque me está llevando un tiempo leerla

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!