lunes, 19 de septiembre de 2016

La carne - Rosa Montero



Título: La carne
Autora: Rosa Montero
Publicación: Alfaguara, septiembre de 2016
Páginas: 236

«Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño

Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.

Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

La carne es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero.

Mis impresiones

«Querido lector, quisiera pedirte un favor, Y consiste en que guardes silencio.» Esta es la petición que hace Rosa Montero en una nota al final de este libro. Con esta frase me encontré pasadas las dos de la mañana después de varias horas de lectura en la que había perdido por completo la noción del tiempo. A Rosa Montero la descubrí siendo muy jovencita con Temblor, luego vinieron La historia del rey trasparente, La loca de la casa, La hija del caníbal y quizás alguna más que ahora no me viene a la cabeza. Ninguna de ellas me decepcionó. Es una autora muy prolífica y versátil que ha creado historias muy diferentes y con muchas temáticas distintas. Su último trabajo me ha parecido sencillamente excepcional.

“La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor.”

Soledad es una mujer de sesenta años que se dedica al mundo del arte. Nunca se ha casado, no ha tenido hijos y las relaciones con los hombres siempre han sido esporádicas. Cuando Mario, un hombre casado y su última relación, la abandona comienza a experimentar de forma súbita el paso del tiempo comenzando a aflorar sus inseguridades y miedos más profundos. Para afianzarse y darle celos a su expareja decide contratar a un escort (un joven y guapo chico de treinta y dos años) que la acompañe durante una velada en la opera a la que supone que acudirá también Mario.

Sin embargo al finalizar la noche y a punto de acabar los servicios de Adam, que es como se llama su acompañante, un trágico suceso sacude a sus protagonistas-. Así su historia cambia de rumbo.

La carne es una de esas novelas que no necesita acción ni un argumento en el que continuamente sucedan cosas para atraparte en su lectura. De hecho no es más que la historia de sus dos personajes: una mujer que no quiere crecer y un joven que gana dinero vendiendo su cuerpo. Pero es una historia grande, muy grande. Y no solo la que comparten sus protagonista porque al ir descubriendo su pasado los iremos conociendo a ellos mismos. Soledad, haciendo honor a su nombre, es una mujer que ha tenido éxito en el trabajo y poca suerte en el amor. Ahora a sus sesenta años recién cumplidos sigue siendo incapaz de madurar, necesita reafirmarse, sentir que a pesar de su edad, de las arrugas que tiene, no es invisible. Y  un personaje extraordinario que me ha hecho sentir muchas emociones.  En ocasiones me ha parecido patética, otras me ha dado mucha lastima, me ha inspirado ternura, ingenuidad y a veces incluso ni la he comprendido. Adam es treinta años menor que ella. Su cuerpo es joven y firme, su rostro atractivo. Es lo que quiere de él: la carne.

El título de la novela no podría ser más adecuado. El cuerpo es carne, no hay nada más terrenal. Y la carne se deteriora aunque la mente siga joven y aunque se intente frenar este proceso con potingues o cirugías. Y este es uno de los grandes temas que planean constantemente en la novela a través de Soledad, su protagonista. Es visible y tangible. Uno no puede engañarse a sí mismo. Algunos dicen que la arruga es bella y otros que desearían volver atrás y borrarlas del cuerpo. Pero a través del cuerpo también se manifiesta el amor de muchas maneras. Un gesto, una caricia, una mirada de deseo, el sexo…

Rosa Montero es una escritora con mucho oficio y eso se nota en la construcción de la novela, en el ritmo, en cómo dosifica la información y en como resuelve situaciones. Una forma de narrar pulcra, elegante, con garra nos acompañará desde el principio hasta el final. A la novela, con sus reflexiones, sus argumentos y su intimidad no le faltan ni le sobra una sola palabra. No necesita ni ritmo ni acción trepidante para enganchar y sorprender al lector. Plagada de matices y connotaciones es una novela riquísima y profunda. Además un detalle en ella que me ha gustado muchísimo es que la propia autora se ríe de sí misma.

Entre los vaivenes de sus personajes iremos conociendo a ciertos “escritores malditos” cuyas historias están engarzadas a la trama principal de forma extraordinaria y elegidas con mucho tino. Soledad está inmersa en su último proyecto laboral. Una exposición para la Biblioteca Nacional. Y gracias a ella, el lector irá descubriendo existencias insólitas.

He intentado, tal y como pedía la autora, desvelar lo mínimo de ella. Por eso no me extiendo más en esta reseña. Simplemente leedla.

Conclusión

La carne es una novela envolvente y que atrapa desde el principio a fin. Llena de sorpresas, con un realismo tan crudo que inquieta, con personajes que se salen del papel, que te produce diversos sentimientos y que parece escrita desde el corazón. 



Puedes descargar La carne en:



31 comentarios:

  1. La única novela que he leído de Rosa Montero a sido "Historia del Rey Transparente", y me gustó bastante. Con esta tengo dudas y no sé qué hacer. A pesar de que a tí te ha gustado mucho yo no sé si a mí me gustaría tanto...

    ResponderEliminar
  2. He leido dos libros de Rosa Montero "El corazón de Tártaro" y "La hija del Canibal". Me gustaron las dos. Viendo esta reseña tan buena me animaré a leerlo. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. A mi de Rosa Montero me han gustado muchas novelas: Historia de rey transparente, lágrimas en la lluvia, el peso del corazón, la hija del caníbal, el corazón del tártaro, pero esta la verdad no me llamaba, viendo tu reseña tendré que cambiar de opinión. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. No acaba de atraerme esta novela, pero tendré muy encuenta tu opinión si me la cruzo por ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que ni siquiera me había fijado en esta novedad, pero si se cruzase en mi camino la leería. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tarde o temprano caerá, porque la autora me encanta y se sale en cualquier género.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Después de ver el otro día la entrevista a la autora en Página Dos, apunté esta novela para cuando llegue la ocasión leerla.
    Hace nada he leído "La ridícula idea..." y después de muchos años sin haber leído libros de Rosa Montero (porque en prensa si lo había seguido haciendo), me gustó el reencuentro con sus novelas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Jo. Pues no me había llamado la.atencion hasta ahora y ahora por tu culpa me llama mucho

    ResponderEliminar
  9. Después de leerte va a mi lista de pendietes. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Cada vez me llama más esta novela y con esta reseña más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora pero es que no me atrae...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. No me llamaba nada pero si te ha gustado tanto tendré que tenerla en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Desde que salió, me llamaba mucho la atención la novela, pero después de leer lo que has escrito... ¡me han entrado unas ganas tremendas! Desde luego, la tengo entre mis pendientes y espero que me guste tantísimo como a ti.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  14. No se si va a ser pronto, pero esto es uno de los que pienso leer, me apetece muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues cualquiera te dice que no con semejante reseña. Vaya por delante que la personaje principal no es muy de mi agrado por un par de cosas pero lo demás vale la pena por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  16. Reseñón, queda anotadisima porque se nota lo que has disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Siiii, esta la quiero leer y la tengo ya por casa, espero ponerme a ello pronto y desvelar aquello que mejor nos callamos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Menuda reseña, niña. Me han entrado ganas de ir corriendo a por el libro y eso que admito que la autora no es santo de mi devoción, solo he leído un libro suyo que no terminó de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya la tenía en mi lista de deseos, que esta autora me gusta mucho y sí, voy a tener que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. La tengo que leer sí o sí porque la autora me encanta!

    ResponderEliminar
  21. Ostras pues la verdad es que no conozco a la autora pero no tiene mala pinta... quizás me anime!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Rosa Montero es una autora a la que respeto, aunque solo he leído "Historia del Rey Transparente", y tengo la sensación de que me he perdido lo mejor de ella, por lo que planeo leer en un futuro más obras suyas. Después de leer tu reseña, seguro que esta se encuentra entre ellas.

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de su autora pero este me apetece especialmente así que lo leeré seguro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Una muy grata sorpresa ,no me lo esperaba y ha resultado una historia fantástica.

    ResponderEliminar
  25. Una muy grata sorpresa ,no me lo esperaba y ha resultado una historia fantástica.

    ResponderEliminar
  26. Me lo pasé bien con este libro, incluso me reí en algunos comentos de las cotidianidades que representa su protagonista. Me ha sorprendido Montero
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Desde luego, lo importante que es a veces leer una reseña para no perderse libros así. Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Todavía no he leído a esta autora, ya toca, que me la han recomendado un montón de veces!

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Me gustó mucho también y coincido con tus apreciaciones. La parte de los autores malditos es como una guía de lectura, ¿verdad? Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues hoy voy a dejar de leerte reseñas atrasadas porque me vas a arruinar. Me voy a comprarla del tirón. Vaya reseña más buena. Ya me apetecía pero me la has hecho irresistible.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!