miércoles, 19 de noviembre de 2014

Viajo sola - Samuel Bjørk



Título: Viajo sola
Autor: Samuel Bjørk
Publicación: Suma de letras, octubre de 2014
Páginas: 560

Viajo sola.
Y no soy la única

Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».
El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

Mis impresiones

La novela negra nórdica goza de muy buena salud, lo podemos ver tanto por la cantidad de autores con sus respectivos títulos que llegan a las librerías de nuestro país como por el número de lectores asiduos que disfrutan con este género. Yo me encuentro entre las más discretas, que si bien de vez en cuando me apetece algo así tampoco es de lo más habitual entre mis lecturas. Viajo sola cuenta con un buen reclamo, una sinopsis que intriga y que llama la atención. Este fue el motivo principal para que me embarcara en su lectura.

La historia arranca con un prólogo fechado en 2006 cuando de la maternidad del hospital de Hønefoss (Noruega) desaparece una niña tras morir su madre en el parto. Dos meses más tarde un enfermero del mismo hospital aparece ahorcado junto a una nota en la que parece autoinculparse de este hecho. Y aunque la niña nunca fue encontrada la policía dio por cerrado el caso.

Seis años más tarde, un hombre que pasea con su perro por el valle de Maridalen descubre el cadáver de una niña colgada en un árbol que se balancea sobre el suelo. La pequeña esta vestida como una muñeca, en la espalda lleva una mochila escolar cargada de libros y colgado al cuello un cartel en el que han escrito “Viajo sola”.

Este espeluznante crimen pone a la policía en jaque y cuando poco después aparece otra niña en similares circunstancias el caso se convierte en una prioridad absoluta para el cuerpo de seguridad del estado. El encargado de dirigir la investigación será el inspector Holger Munch que es consciente de que para resolverlo necesita la intuición especial de una excompañera que, debido a un error cometido en un caso, se encuentra retirada de la policía. La joven se llama de Mia Krüger y en la mente solo tiene una cosa, la fecha que ella misma ha elegido para su propia muerte.

Viajo sola tiene un comienzo que de forma inevitable capta nuestra atención. La imagen de la niña colgada en el árbol nos impacta y nos inquieta. No podemos dejar de preguntarnos quién haría algo así y cuál es su objetivo. Su autor no solo focaliza el punto de interés en la trama propiamente dicha sino que además utiliza a los propios personajes para ir sembrando ciertos interrogantes en la mente del lector que ávido de conocer los secretos que estos esconden irá consumiendo un capítulo tras otro.

La novela es transitada por un buen numero de personajes anquen son dos las figuras que se encuentran en el centro del relato y que sobresalen entre los demás. Me refiero a sus dos protagonistas: Holger Munch y Mia Krüger. El primero de ellos es un detective cincuentón, divorciado, adicto al tabaco, apasionado de las matemáticas, los crucigramas y el ajedrez por lo que es un poco friqui pero es un excelente investigador y cuenta con un buen corazón. Con su hija no tiene una relación demasiado estrecha desde que se separó de su mujer pero tiene una nieta de seis años que es su verdadera debilidad. Como personaje funciona muy bien en la historia además se aleja de ciertos clichés muy manidos ya en el género.

En cambio, Mia Krüger está embarcada en la treintena y lo mejor de ella es que cuenta con un sexto sentido que la hace muy intuitiva a la hora de resolver casos. Pero en esta ocasión lleva cuatro meses alejada de la policía y del resto del mundo. Junto a una actuación visceral en una intervención con la que se ganó la reprobación de sus jefes tiene que enfrentarse a la devastadora muerte de su hermana gemela que perdió la vida a causa de la droga. Y la única forma en que sabe hacerlo es consumiendo pastillas que consiguen aletargar su dolor, al menos durante algunas horas.

En torno a ellos figuran una cantidad considerable de personajes que tienen diferentes grado de participación en la historia. Policías, testigos que pueden aportar algo al caso, conocidos de los protagonistas, periodistas, un grupo religioso, etc…

Sin llegar a ser una novela que se desarrolle a un ritmo vertiginoso, menos la última parte en que se produce su desenlace, existe mucha acción en ella y esta avanza a un ritmo generoso que junto con la estructura hacen de esta una novela para consumir a una alta velocidad. En ella hay diversas tramas que se van entrelazando con el hilo principal de forma que no hay un solo momento en que el lector pueda aburrirse o distraerse.

Narrada en tercera persona omnisciente va focalizando la atención en diferentes escenarios y personajes a través, en la mayoría de casos, de capítulos  propios. Me ha gustado especialmente esta confluencia de perspectivas porque aporta a la historia muchísimo dinamismo. La novela se estructura en un prólogo seguido de ochenta y nueve capítulos de muy corta extensión aglutinados en siete partes numeradas. El estilo es directo, sencillo y accesible a cualquier lector con un uso bastante frecuente de diálogos.

Un punto importante en la novela negra, en mi opinión, es su resolución. De poco me sirve una novela con un desarrollo fantástico, como es este caso, si el último momento y el que me va a dejar el regusto final no está a la altura. Salvo algún suceso puntual me parece una novela con un desarrollo que es difícilmente predecible y Viajo sola cuenta con un tramo final que es imposible dejar a un lado y un final que a pesar de parecerme algo precipitado convence, resulta coherente y que puede llegar a sorprender.

Conclusión

Viajo sola me ha parecido una novela muy entretenida construida con un punto de originalidad, unos personajes interesantes y una estructura muy dinámica que te hace quedarte prendida a sus páginas.

Calificación:



48 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo: una novela para devorar
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desde que descubrí la existencia de esta novela me llamó mucho la atención, ya que es el tipo de libro que me suele gustar, pero de momento la voy a dejar pasar. Tengo mucha lectura acumulada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Seguramente me lo pida para Navidades, esperaré a leer más reseñas pero tiene buena pinta. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Pues me llama mucho la atención... pero la otra que a va a sacar la editorial en breve también, así que no sé cuál leeré ;) Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. tengo muchas ganas de leer este libro!! bss

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña.

    Pásate por mi blog que el tuyo está nominado al Premio Dardos
    http://leidovividovisto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me llama nada. La dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, coincido en todos los puntos que has señalado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La hemos devorado y espero poder leer más casos de Holgura y Mia

    ResponderEliminar
  10. La novela es maravillosa, y estoy muy de acuerdo contigo, el final esta a la altura del libro, no se dejan cabos sueltos y todo tiene mucha lógica. Nos sorprende, pero sin la sensación de que el autor se a sacado la solución en el último momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Estoy a punto de terminarlo y totalmente de acuerdo contigo- muy buena dentro de su género.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Coincido totalmente contigo en mis impresiones, la presentación de diferentes personajes, el perfil de los protagonistas, los capítulos cortos y la trama hacen que tenga muy buen ritmo, y el final está a la altura. A mi también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas sensaciones me está dejando el leer buenas críticas de esta novela negra... Me la apunto y le seguiré la pista y a ver si puedo tenerla entre mis manos y leerla...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. La tengo ya apuntadísima a la espera de un hueco para poder leerla.

    ¡Un beso! (Mustis)

    ResponderEliminar
  15. Cada vez me apetece más leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  16. Veo que a todos os está gustando mucho así que habrá que animarse a leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Ya me lo habían apuntado. Coincido contigo en que el final de unan novela negra es importantísimo, es lo que le da sentido al libro y si decepciona tienes la sensación de que el autor te ha estado tomando el pelo.

    ResponderEliminar
  18. La novela negra no es un género en el que me prodigue demasiado y últimamente prefiero a los autores españoles, estoy un poco saturada de la novela nórdica.
    A pesar de ello las buenas reseñas léídas de esta novela me llevan a tomarla en cuenta pero digamos que sin prisas y dependiendo de que se me cruce en el camino en un momento oportuno. Tengo mucho pendiente que me llama más la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi tambien me gusto y me la lei practicamente en nada porque el ritmo es trepidante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que te haya gustado, a mi también me resultó de lo más entretenido :D

    ResponderEliminar
  21. Coincido contigo en las buenas sensaciones, aunque a mí sí que me pareció realmente trepidante, esos capítulos tan cortos no daban respiro. Pero al contrario que a ti, sí me pareció algo predecible (adiviné demasiado pronto quién era el malo).
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Una estupenda lectura, coincidimos en nuestras apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Desde que lo vi sé que lo leeía y las buenas reseñas no hacen más que darme más ganas. Lo leeré pronto.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena lectura, coincidimos en mucho y en lo de no poder despegarte en el final, besotes

    ResponderEliminar
  25. La tengo fichada y desde que he empezado a leer tan buenas reseñas, tengo aún más ganas de hacerme con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues a ver si la devoro yo también en breve :-)

    ResponderEliminar
  27. A mi me ha encantado, hace tiempo que no leía una novela negra que no decayera en ningún momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola, la anoto porque este tipo de historia me gusta leerlas de vez en cuando!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. HE visto que el libro gusta mucho pero no me llama nada este libro <3

    ResponderEliminar
  30. Ya tengo anotada esta novela hace tiempo y no la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. He leído ya muchas reseñas de este libro y la verdad es que me estáis dando una envidia sanísima y cada vez tengo más ganas de leerlo. Un saludo

    Pd: me quedo por aquí. Si quieres pasarte por mi blog, hay un sorteo activo si te interesa.

    ResponderEliminar
  32. La he terminado hoy y coincido en todo contigo. El final es muy bueno, quizás algo rápido pero está todo perfectamente explicado, sin dejar cabos sueltos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. No, si ya os veo que os está gustando. Preveo un aluvión de buenas opiniones.
    No tiene mala pinta, veremos..
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Totalmente adictiva. La devoré en dos días.

    ResponderEliminar
  35. No me quiero reiterar. Me apetece mucho y creo que la pediré a los Reyes jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Estamos de acuerdo. La he disfrutado de principio a fin y eso que Mia me ha puesto de los nervios en muchas ocasiones :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  37. Qué gaaaaanas tengo de leerlo!!!
    Solo veo opiniones positivas y lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. A pesar de que el final sea un poco precipitado, tengo que admitir que es un libro que me llama mucho la atención, así que me lo anoto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  39. En general, las otras reseñas que he podido leer van en esa línea: una novela bastante recomendable. De todos modos, creo que me resistiré un poco más, porque la novela negra no es uno de mis géneros favoritos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. está siendo un éxito esta novela yo también la disfruté muchísimo, ha sido una lectura que me ha sorprendido chao

    ResponderEliminar
  41. está siendo un éxito esta novela yo también la disfruté muchísimo, ha sido una lectura que me ha sorprendido chao

    ResponderEliminar
  42. Mi conclusión coincide al 100% con la tuya! :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!