miércoles, 26 de noviembre de 2014

El blog de la Doctora Jomeini - Ana Gónzalez Duque




Título: El blog de la Doctora Jomeini
Autora: Ana González Duque
Publicación: Tombooktu, noviembre de 2012
Páginas: 159

Un quirófano es un submundo de emociones que explotan cuando el paciente cierra los ojos. Bienvenidos al lado oscuro del quirófano…

La doctora Jomeini no sabe lo que le espera ahora que ha elegido hacer el MIR de Anestesiología en Madrid. Y es que a esta chica le sale todo al revés… Tras decidir empezar a escribir un blog a raíz de la ruptura con su novio, comienza su aprendizaje intensivo como anestesista. Así, en esta novela, se mezclan el día a día de una joven que inicia su andadura profesional y sentimental, con el lado oscuro de los quirófanos: los fallos, triunfos y demás historias que rozan el corazón – después de todo, humano – de nuestra doctora protagonista.

Mis impresiones

Este libro había pasado desapercibido para mí en el momento de su publicación. Gracias a un sorteo en el que gané su continuación, titulada Planes de boda, y la generosidad de su autora (que me envió ambos) llegó a mis manos. La novela nace de un blog que Ana González Duque comenzó a escribir en 2008 y que tuvo cierto éxito en la red. Actualmente no es de libre acceso.

Su lectura ha sido una grata sorpresa. Confieso que esperaba encontrar una novela más de tipo Chick lit (por la portada) en la que acompañaríamos a una protagonista tipo en una desesperada carrera por encontrar novio mientras soporta vertiginosos tacones y se pasa la mitad del día preocupada por su aspecto físico. No me interpretéis mal. Me entiendo bien con este género, me resulta divertido en ocasiones. Pero encontrarme una y otra vez la misma protagonista enclavada en los mismos clichés me cansa. De todas formas tampoco termino de verla encuadrada en este género.

El blog de la Doctora Jomeini me ha resultado una lectura fresca, desenfadada y muy entretenida. De esas que lees en una sentada y que te hacen pasar un buen rato sin mayores complicaciones.

La novela no es más que una recopilación de las entradas que la protagonista va publicando en su blog durante un año de su vida en el que se han producido grandes cambios. La Doctora Jomeini es una joven doctora canaria de veintiséis años que al comienzo del relato acaba de mudarse a Madrid para comenzar el MIR en Anestesiología, la especialidad que ha elegido. Todo marcha según lo previsto hasta que su novio Roberto, con el que llevaba dos años y el motivo por el cual ha elegido la plaza en la capital, le confiesa que está con otra mujer. Este es suficiente motivo para que el drama se instale en su vida.

Los primeros días los pasa en el sofá de su amiga Lula, la misma que cansada de oír sus lamentos le recomienda que abra un blog para desahogarse debidamente. A partir de ese momento el lector irá conociendo el periplo que supone la vida de la protagonista en la gran capital. La búsqueda de un hogar en el que vivir, sus nuevas amistades, las experiencias que va acumulando día a día con los pacientes y las relaciones con el sexo masculino se convierten en el objeto de su relato narrándonos todas estas experiencias con mucho desparpajo.

A lo largo de la misma hay situaciones bastante cómicas y divertidas que no es que me hayan hecho reír a carcajadas pero sí que son capaces de sacarte una sonrisa en varias ocasiones. Me parece un libro original y fresco que se aleja de la temática que siguen otras novelas encuadradas en este mismo género.

Doctora Jomeini es el nombre con que el que un amigo la bautizó y esta joven canaria de veintiséis años derrocha ironía y buen humor. Poco a poco vamos conociendo las dificultades y el proceso de adaptación que requiere el emprender una nueva vida en un sitio totalmente desconocido para ella. A la vez que vamos conociendo sus problemas para encontrar piso, la nueva vida social que va adquiriendo también somos de testigos de su recién estrenada vida laboral. La relación con sus jefes y compañeros, las meteduras de pata en el trabajo, la ilusión por aprender y la gran responsabilidad que supone la vida de los pacientes.

Entre unas cosas y otras también tendrá tiempo para ligar y buscar el amor. Alguna que otra decepción se va a llevar pero me ha gustado encontrar un personaje que no está completamente desesperada por encontrar pareja y cuya vida no gira en torno a las atenciones que uno y otro le puedan dedicar. Jomeini es una mujer independiente y moderna que no está cerrada al amor. Curiosos me han resultado los nombres del resto de personajes que prescindiendo de nombres los denomina como PerritoApeleado, ElReyDelPolloFrito, EmpanadaDeBonito o Miss Vogue. No hay que esperar, ni tampoco lo requiere la historia, que se profundice en sus caracteres.

La novela está narrada en primera persona por la protagonista que a modo de diario va publicando entradas en un blog donde puede desahogarse. El estilo que la autora emplea es desenfadado, fresco, ameno y coloquial con diálogos muy vivos y naturales. La narración está impregnada de un gran sentido del humor sacando la autora punta a situaciones que a otros podrían hundirles.

El relato comienza en mayo de 2010 y abarca hasta junio de 2011 y se divide en un gran número de capítulos de muy breve extensión que no superan en la mayoría de las ocasiones las dos páginas. Emulado a un blog cada uno de ellos tiene un título y una fecha de publicación junto a una imagen que es una especie de foto en blanco y negro distorsionada. Esta estructura junto al estilo ágil con el que está narrado hacen de El blog de la Doctora Jomeini una lectura muy rápida.

Conclusión

El blog de la doctora Jomeini es una novelita fresca y entretenida que nos lleva a conocer un poco más el mundo de los quirófanos y los residentes. Una buena opción para desconectar durante una tarde. Yo seguiré con su continuación.

44 comentarios:

  1. Me he reído una barbaridad con este libro, albanta. Tengo que reconocer que me ha cogido en un buen momento para ello, porque me lo he pasado en grande
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la estupenda reseña y por tu amabilidad. Me alegro de que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. QUe curioso lo de la Anestesiología, jeje Creo que es una especialidad superdesconocida por lo menos por mi que creo que lo único que hacen es dormirte antes de operar y supongo que será algo más que eso ¿no? TIene buena pinta y cómo dices puede estar bien para sonreir y desconectar.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace gracia porque ciertamente es una especialidad muy desconocida. Si te oyera mi amiga se enfadaría jajaja (quiere hacer anestesia desde que empezamos la carrera). Ciertamente, hacen más que dormirte. Tienes un gran campo dentro del quirófano, donde son los médicos del quirófano, los internistas que están controlando al paciente mientras que el cirujano opera y si hay alguna complicación se encargan de solucionarlo, y luego fuera del quirófano existe un gran campo dentro del dolor, ya que son ellos los encargados de las técnicas analgésicas. Y luego en el extranjero son encargados también de las UCIs, aunque aquí en España existe la especialidad de Intensivista. Y bueno ya he dejado mi tochito xD Aunque supongo que Ana seguro que sabe mucho más de todo esto que yo, que sólo he estado con los anestesistas haciendo prácticas ;)

      Eliminar
  4. Por un algún motivo a mí este es un libro que no me termina de llamar, quizás luego lo lea y me lleve una grata sorpresa también
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo el siguiente en papel y éste creo que en el kindle. No sabia que era continuación uno de otro así que habrá que leerlos en orden.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una lectura así viene muy bien de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  7. Lo mejor de este libro y su continuación, "Planes de boda", es la gracia que tiene Ana González Duque para contar anécdotas y crear personajes, me encanta. Es una lectura estupenda para pasarlo bien y desconectar. Bss

    ResponderEliminar
  8. aunque no es un tema que me llame la verdad, parece una buena lectura ligerita para desconectar, por lo que me la apunto :) Gracias por la reseña, un besin ^^

    ResponderEliminar
  9. Creo que me lo apunto porque me ha llamado la atención :):) muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  10. me gustan este tipo de novelas para alternarlas entre otras lecturas mas densas...así que me apunto las dos
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  11. Está muy bien, una buena lectura de las que yo llamo "desengrasante". Besos.

    ResponderEliminar
  12. Aunque no tiene mala pinta, no me llama demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Seguía el blog de La doctora Jomeini como buena deformación casi profesional y me encantaba, y me ha dado mucha pena que se haya cerrado. Sin embargo, espero conseguir este libro pronto aunque no lo he visto por ninguna de las librerias habituales a las que suelo ir... Además si me gusta se lo regalaré también a mi mejor amiga, que quiere hacer el MIR en Anestesiología xD.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Para mi este tipo de lecturas son "de picoteo" porque se leen muy rapidas y son lecturas que suelo hacer entre libros contundentes xD
    Me gusta la reseña :D
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, lo conocía de haberlo visto por las redes, me lo anoto para cambiar de género por algo más sencillo y fresco!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, curioso libro, parece muy divertido; no sé si vaya ahora mismo por él, pero de hecho que lo tendré presente; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo también lo apunto, para reyes.

    ResponderEliminar
  18. Aunque tiene muy buena pinta, por el momento lo voy a dejar pasar. Puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. A mí me gustó mucho, el siguiente tampoco te va a decepcionar. El único defecto que tienen es que son muy cortos.

    ResponderEliminar
  20. Yo quiero leer algún libro de esta autora. En breve pasaré por una experiencia parecida a la de este libro (aunque sin tener que mudarme), así que es una buena opción, aunque también me atrae su nueva novela. Lo que menos me convence es la estructura de blog. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Aunque se ve entretenido, no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Me parece entretenida para variar de otras lecturas mas complejas.La tendré en cuenta.
    Bss

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me lo apunto, tiene muy buena pinta y seguro que disfruto con él.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No conocía el libro, me lo apunto que siempre es agradable encontrar una lectura que te haga pasar un rato entretenido.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  25. Conocía el blog desde hace un tiempo, de vez en cuando me he pasado para leerlo, y tiene su punto.
    Así que el libro también resultará entretenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Menos mal que dices que no es chick-lit, porque me sonaba a este género con el que estoy un tanto peleado. Por lo que cuentas, no me importaría leerlo y reírme un poco con este libro.

    ResponderEliminar
  27. Pues no la descarto para esos momentos en que se buscan lecturas si n grandes pretensiones. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. A mi también me gusto cuando lo leí, no sabía que llevaba continuació, me gusto por ser fresca y por como mencionan en otro comentario especial para cuando buscas algo que leer que te entretenga.

    ResponderEliminar
  29. Me llamó la atención cuando lo vi hace unas semanas no me acuerdo dónde. Y al leer vuestros comentarios, me han entrado ganas de leerlo; así que intentaré hacerme con él más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  30. Se me había pasado por completo la reseña. No me atrae mucho, pero si alguna vez me apetece algo refrescante, intentaré acordarme de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  31. No lo conocçia pero tiene buena pinta <3

    ResponderEliminar
  32. Pues la verdad es que pensaba que iba por otros derroteros pero sí que me apetece este librito, así para intercalar :)

    ResponderEliminar
  33. Yo me dejaba caer de cuando en cuando por el blog, me resultaba muy simpático y entretenido. Pero como para leer la novela... no termina de ser mi estilo. Como dices, me tira para atrás el género, aunque en este caso parece salvar los muebles y alejarse un poco de ciertos clichés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. A mí estos libros me lo hacen pasar bien. Me resultan entretenidos y no les pido gran cosa. Sería absurdo. Por lo tanto no me importaría leerlo y si encima dices que vas a continuar, señal inequívoca de que cumplen su cometido. Besos.

    ResponderEliminar
  35. No me importaría leer este libro entre otras lecturas más densas, me gustan,me lo paso bien con ellas

    ResponderEliminar
  36. Ya te estoy siguiendo, ¿sigues mi blog? Por favor, me haría mucha ilusión http://teregalomiutopia.blogspot.com
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. No me llama nada la atención, la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. No me llamaba mucho la atención, pero tu reseña ha hecho que me replantee leerlo, así que me lo apunto para cuando me apetezca algo divertido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. hola no se si será una de mis futuras lecturas pero me ha parecido curioso, gracias por la reseña y por el descubrimiento chao

    ResponderEliminar
  40. Este creo que no es para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Una lectura, que como diría Manuela es desengrasante

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!