miércoles, 26 de noviembre de 2014

El blog de la Doctora Jomeini - Ana Gónzalez Duque




Título: El blog de la Doctora Jomeini
Autora: Ana González Duque
Publicación: Tombooktu, noviembre de 2012
Páginas: 159

Un quirófano es un submundo de emociones que explotan cuando el paciente cierra los ojos. Bienvenidos al lado oscuro del quirófano…

La doctora Jomeini no sabe lo que le espera ahora que ha elegido hacer el MIR de Anestesiología en Madrid. Y es que a esta chica le sale todo al revés… Tras decidir empezar a escribir un blog a raíz de la ruptura con su novio, comienza su aprendizaje intensivo como anestesista. Así, en esta novela, se mezclan el día a día de una joven que inicia su andadura profesional y sentimental, con el lado oscuro de los quirófanos: los fallos, triunfos y demás historias que rozan el corazón – después de todo, humano – de nuestra doctora protagonista.

Mis impresiones

Este libro había pasado desapercibido para mí en el momento de su publicación. Gracias a un sorteo en el que gané su continuación, titulada Planes de boda, y la generosidad de su autora (que me envió ambos) llegó a mis manos. La novela nace de un blog que Ana González Duque comenzó a escribir en 2008 y que tuvo cierto éxito en la red. Actualmente no es de libre acceso.

Su lectura ha sido una grata sorpresa. Confieso que esperaba encontrar una novela más de tipo Chick lit (por la portada) en la que acompañaríamos a una protagonista tipo en una desesperada carrera por encontrar novio mientras soporta vertiginosos tacones y se pasa la mitad del día preocupada por su aspecto físico. No me interpretéis mal. Me entiendo bien con este género, me resulta divertido en ocasiones. Pero encontrarme una y otra vez la misma protagonista enclavada en los mismos clichés me cansa. De todas formas tampoco termino de verla encuadrada en este género.

El blog de la Doctora Jomeini me ha resultado una lectura fresca, desenfadada y muy entretenida. De esas que lees en una sentada y que te hacen pasar un buen rato sin mayores complicaciones.

La novela no es más que una recopilación de las entradas que la protagonista va publicando en su blog durante un año de su vida en el que se han producido grandes cambios. La Doctora Jomeini es una joven doctora canaria de veintiséis años que al comienzo del relato acaba de mudarse a Madrid para comenzar el MIR en Anestesiología, la especialidad que ha elegido. Todo marcha según lo previsto hasta que su novio Roberto, con el que llevaba dos años y el motivo por el cual ha elegido la plaza en la capital, le confiesa que está con otra mujer. Este es suficiente motivo para que el drama se instale en su vida.

Los primeros días los pasa en el sofá de su amiga Lula, la misma que cansada de oír sus lamentos le recomienda que abra un blog para desahogarse debidamente. A partir de ese momento el lector irá conociendo el periplo que supone la vida de la protagonista en la gran capital. La búsqueda de un hogar en el que vivir, sus nuevas amistades, las experiencias que va acumulando día a día con los pacientes y las relaciones con el sexo masculino se convierten en el objeto de su relato narrándonos todas estas experiencias con mucho desparpajo.

A lo largo de la misma hay situaciones bastante cómicas y divertidas que no es que me hayan hecho reír a carcajadas pero sí que son capaces de sacarte una sonrisa en varias ocasiones. Me parece un libro original y fresco que se aleja de la temática que siguen otras novelas encuadradas en este mismo género.

Doctora Jomeini es el nombre con que el que un amigo la bautizó y esta joven canaria de veintiséis años derrocha ironía y buen humor. Poco a poco vamos conociendo las dificultades y el proceso de adaptación que requiere el emprender una nueva vida en un sitio totalmente desconocido para ella. A la vez que vamos conociendo sus problemas para encontrar piso, la nueva vida social que va adquiriendo también somos de testigos de su recién estrenada vida laboral. La relación con sus jefes y compañeros, las meteduras de pata en el trabajo, la ilusión por aprender y la gran responsabilidad que supone la vida de los pacientes.

Entre unas cosas y otras también tendrá tiempo para ligar y buscar el amor. Alguna que otra decepción se va a llevar pero me ha gustado encontrar un personaje que no está completamente desesperada por encontrar pareja y cuya vida no gira en torno a las atenciones que uno y otro le puedan dedicar. Jomeini es una mujer independiente y moderna que no está cerrada al amor. Curiosos me han resultado los nombres del resto de personajes que prescindiendo de nombres los denomina como PerritoApeleado, ElReyDelPolloFrito, EmpanadaDeBonito o Miss Vogue. No hay que esperar, ni tampoco lo requiere la historia, que se profundice en sus caracteres.

La novela está narrada en primera persona por la protagonista que a modo de diario va publicando entradas en un blog donde puede desahogarse. El estilo que la autora emplea es desenfadado, fresco, ameno y coloquial con diálogos muy vivos y naturales. La narración está impregnada de un gran sentido del humor sacando la autora punta a situaciones que a otros podrían hundirles.

El relato comienza en mayo de 2010 y abarca hasta junio de 2011 y se divide en un gran número de capítulos de muy breve extensión que no superan en la mayoría de las ocasiones las dos páginas. Emulado a un blog cada uno de ellos tiene un título y una fecha de publicación junto a una imagen que es una especie de foto en blanco y negro distorsionada. Esta estructura junto al estilo ágil con el que está narrado hacen de El blog de la Doctora Jomeini una lectura muy rápida.

Conclusión

El blog de la doctora Jomeini es una novelita fresca y entretenida que nos lleva a conocer un poco más el mundo de los quirófanos y los residentes. Una buena opción para desconectar durante una tarde. Yo seguiré con su continuación.