martes, 11 de noviembre de 2014

Las sombras de África - Bianca Aparicio Vinsonneau



Título: Las sombras de África
Autora: Bianca Aparicio Vinsonneau
Publicación: Círculo Rojo, septiembre de 2014
Páginas: 326

A finales del s. XVIII, en remotas tierras africanas, la aldea de Kofi fue salvajemente atacada y él capturado para ser convertido en esclavo. Gracias a un inesperado giro del destino, burló a la muerte librándose de ser embarcado rumbo a las plantaciones del nuevo mundo, a cambio de permanecer prisionero en el Castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consiguió mantener una correspondencia secreta con el amor de su vida. Doscientos años después, la antropóloga Claudia Carpio es enviada a la que un día fue conocida como la Costa de Oro. Está inmersa en la publicación más importante de su carrera, cuando las misteriosas cartas llegan a sus manos. Inquieta por su brusco y desconcertante final, se ve empujada a investigar el turbio pasado para descubrir qué es lo que le ocurrió a Kofi y por qué dejó de escribir, sin sospechar que ciertas páginas de la historia no se han cerrado y la envolverán en un peligroso juego.

Una novela que nos transportará a exóticos lugares en un intenso viaje a través del tiempo y de las emociones humanas más profundas.

Mis impresiones

Cuando Bianca Aparicio se puso en contacto conmigo ofreciéndome su novela en seguida me pareció una propuesta muy atractiva. Su sinopsis y su portada me conquistaron de forma instantánea. Tras su lectura, que ha resultado ser muy entretenida y grafíticamente, Las sombras de África me ha dejado la sensación además de que es una novela que tiene mucho fondo y mucho de verdad.

Se nota que la autora ha escrito sobre un tema que conoce bien. No solo ha realizado diversos viajes por el continente africano sino que además ha colaborado como voluntaria en varios proyectos relacionados con la sanidad, la defensa a la infancia y a la mujer. Además con los beneficios obtenidos de la venta de esta novela se contribuye a un proyecto en el continente negro.

Las sombras de África se desarrolla a través de dos líneas argumentales que se suceden en capítulos de forma alternativa. La primera de ella se sitúa en la actualidad y nos lleva a conocer a Claudia Carpio, una antropóloga a quien a pesar de su juventud se le ha encargado la elaboración del articulo central para una prestigiosa revista de antropología que celebra con ello el primer aniversario de su publicación. Para investigar y recabar información tendrá que viajar a Ghana en donde unas misteriosas cartas llegadas a sus manos le revelarán unos oscuros acontecimientos que sucedieron en la vida de Kofi, un esclavo que pretende dejar constancia de sus vivencias.

La otra línea argumental nos introduce en el propio diario de Kofi quien de forma repentina es salvajemente secuestrado de la aldea cercana al Volta en la que siempre había vivido y convertido en esclavo. Su destino era el de ser traslado en un barco a América para ser vendido como mano de obra pero milagrosamente consigue escapar y finalmente es retenido en el castillo Cape Coast, donde será la mano derecha de un capitán de la guardia del mismo. Gracias a su ingenio logra sobrevivir en un ambiente muy cruel y opresivo e incluso mantener el contacto con la mujer que ama.

Ambas tramas nos llevan hasta un punto en común para desenlazar la historia con tintes de suspense. Aderezando el relato encontramos historias de amor, de superación, de lealtad, de amor a la familia. Pero sobre todo la gran temática de la novela es la esclavitud, las crueldades cometidas en el siglo XVIII por el hombre blanco que se creyó en el derecho de esclavizar y torturar a personas con otro color de piel.

Los dos personajes que protagonizan la historia son Claudia y Kofi, dos figuras totalmente distintas. Ella es una joven blanca  europea que muy centrada en sus estudios y el trabajo tiene una vida social inexistente. A lo largo de la novela la vemos insegura, tímida y limitada pero poco a poco el viaje por el país africano le va obligando a enfrentarse a sus propios medios y a valerse por sí misma de forma que no le queda otro remedio que evolucionar y sacar fuerzas. En su camino encontrará personajes que además le ayudarán a cambiar su concepción del mundo. Entre ellos destaca Akassie, un experto en la historia de Ghana que trabaja en la universidad de Accra. Alguien con quien no empieza con buen pie.

Kofi en cambio ha perdido su libertad, es un esclavo negro que un día es arrancado de sus raíces y obligado a servir al capitán Hawkins, para quien será su hombre de confianza. A pesar de que ha contado con cierta suerte al escapar a un destino peor  vivirá, sentirá y se enfrentará a la crueldad con que son tratados los esclavos. Mientras él lucha por conservar a las personas que ama como Araba, Quacoe o Mamá Akosiwa.

Las sombras de África es una novela que parte de un contexto histórico real y es modelado según las necesidades de la autora para adaptarse a sus necesidades literarias. Es por ello que hay ciertos personajes imaginarios y otros que existieron en la realidad. Nos acercamos hasta la Costa del Oro, un lugar descubierto por los portugueses en el siglo XV, momento en que comenzó siendo saqueado por el oro pero en el cual encontraron además la posibilidad de asaltar sus poblados para esclavizar a sus habitantes. Normalmente comerciaban con ellos enviándolos a América para ser utilizados en las plantaciones bajo unas condiciones poco humanas.

Os decía al principio que la sensación que me ha transmitido la lectura de esta novela es que tiene mucho de verdad. Su autora consigue crear imágenes muy nítidas de Ghana, tanto en el momento actual vivido por Claudia como doscientos años antes cuando se desarrolla la historia de Kofi. Nos habla de un país que aún en el siglo XXI sigue en plenas vías de desarrollo. Un lugar que a pesar de no contar con las comodidades, los adelantos o la economía del primer mundo está poblado por gente sencilla que siempre encuentra la forma de esbozar una sonrisa. Junto a otros escenarios la ciudad de Accra y el castillo de Cape Coast son los enclaves principales de la novela. Este último fue un lugar fue muy importante en el comercio de esclavos durante varios siglos pero en el momento en que se desarrolla la novela estaba gobernado por Richard Miles, un hombre cruel y tirano que no dudaba en emplear duros métodos de tortura para castigar a los esclavos.

Tanto en una como otra línea argumental la novela están narrada en primera persona con un estilo fluido, cuidado y muy elegante. Esto hace por un lado que el lector disfrute ampliamente con la narración de la novela pero también que resulte algo artificial en la parte que se corresponde con el diario de Kofi, del cual cabe esperar una voz algo más rudimentaria o tosca al vivir en un pequeño poblado africano. La novela se estructura en treinta capítulos en el que se alternan ambas historias marcada la del diario en cursiva y comenzando cada capítulo con una cita sobre la esclavitud.

Conclusión

He podido disfrutar ampliamente con la lectura de Las sombras de África por su historia, la calidad de su prosa y el mensaje que conlleva. Ha resultado ser una lectura con más fondo del que yo esperaba encontrar.



Calificación:



32 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho lo que nos has contado, me encantan las novelas con dos tramas y basadas en situaciones reales, besotes!

    ResponderEliminar
  2. Ya me parecía que tenia buena pinta y ahora es evidente que merece la pena. A ver si no se me olvida apuntarme a tu sorteo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No es de las que saldré corriendo por ella pero tampoco la descarto, tengo varias del estilo por leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta lo de las distintas líneas argumentales. No me canso de esa estructura y éste libro tiene una pinta estupenda desde que lo vi.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. La tengo en casa y espero disfrutarla tanto como tu. Me gustan este tipo de historias, y por lo que veo, no me decepcionará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo acabo de ver en las novedades de Francis y me ha llamado mucho la atención. Con tu reseña, ya no tengo dudas. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tienen muy buena pinta y no lo conocía...
    Me pasaré por el sorteo que no lo había visto
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ayer lo vi en novedades de Círculo Rojo y me llamo la atención.
    Me apetece volver a leer algo de África...y este sería un buen libro.
    Me apuntaré al.sorteo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me llamaba la atención hasta que he llegado a lo del esc.svl y su duro relato, eso no es para mí. Por lo demás sí me hubiera gustado.

    ResponderEliminar
  10. Me llamó la atención cuando nos lo presentaste y tu reseña no deja dudas, es uno de esos libros con los que estoy segura de que disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustan este tipo de novelas pero ahora las tengo un poco abandonadas. Tomo nota para más adelante. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No sé... No ando muy convencida con este libro. Como te dije el sorteo no me resulta atractivo y por eso no me apunté. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! hoy le he visto en las novedades de circulo rojo y me llamo la atencion. Ademas parece muy interesante, asi que me lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Quizá no la lea muy pronto, pero sin duda lo haré, me ha gustado lo que cuentas, es el tipo de lectura que disfruto; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Por un lado el tema de la esclavitud tratado desde el origen en Africa me atrae. Por otro, me resulta extraño que un joven africano que vive en una aldea en esa época supiera leer y escribir y de ahí entiendo también que la parte en primera persona correspondiente al diario de Kofi no resulte muy creíble.
    No la descarto del todo, pero de momento la dejo en la reserva.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jara, lee la novela y verás cómo llego Kofi a aprender a leer y a escribir. Te gustará la novela. A mi me ha sorprendido y me encantado,
      Un saludo
      Mª Jesús

      Eliminar
  16. La verdad es que no termina de llamarme.

    ResponderEliminar
  17. Con esta reseña es como para apuntarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mí es que me encanta simepre aunque sea el mero planteamineto d eun lugar y una época en la que poca gente piensa. Le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
  19. Qué bien, me alegra saberlo !!! Yo aún no he podido estrenarme con esta autora, y te aseguro que no es por falta de ganas....
    Besos !

    ResponderEliminar
  20. Lo tendré en cuenta, este seguro que me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, he empezado pensando que no me llamaría y después de leer tu reseña he decidido que me gustaría darle una oportunidad, nunca he leído una novela situada en África, así que me lo apunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta genial. Cuando propusiste el sorteo ya llamó mi atención y ahora viendo tu reseña me apetece aun más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Pues no lo conocía y la verdad es que pinta muy bien! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No es un tipo de lectura habitual para mí y, sin embargo, por lo que comentas, creo que la disfrutaría. Bueno, es que tampoco tiene que ser que leas siempre lo mismo.
    No conozco mucho sobre el fondo de la historia y la ambientación, pero tiene pinta de estar muy lograda y me gusta lo de que tenga fondo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Pues pinta bastante bien. Hubiera dejado pasar este libro, pero después de leerte, me parece que va a ser que no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Me suelen gustar las novelas ambientadas en el continente africano y ésta tiene buena pinta, probaré suerte en tu sorteo.

    ResponderEliminar
  27. No tenía ni idea de la existencia de esta novela, pero me ha llamado mucho la atención todo lo que dices de ella así que la anoto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Me apetece, además que la ambientación me chifla

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!