martes, 4 de noviembre de 2014

Los crímenes del monograma - Sophie Hannah



Título: Los crímenes del monograma
Autora: Sophie Hannah
Publicación: Espasa, septiembre de 2014
Páginas: 368

Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia.

Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.

Mis impresiones

Me llamó mucho la atención el regreso de un personaje tan conocido como Hércules Poirot, uno de los detectives más famosos de la literatura y al cual yo encontré por primera vez durante mi adolescencia al tropezar con su autora, Agatha Christie. Considerada como una maestra del género policial no fueron pocos los casos que resolvió el citado personaje además de ser explotado en el cine en muchas ocasiones.

Los crímenes del monograma, publicada el pasado mes de septiembre por la editorial Espasa, cuenta de nuevo con la aparición de este personaje. La novela sigue esa línea tan marcada clásica del género negro y recupera de forma bastante fiel la figura de Poirot pero a la vez su autora, Sophie Hannah, marca un estilo propio a la hora tanto de construir la historia como de narrarla y  desarrollarla. Es decir el personaje conserva sus características dentro de una historia que no pretende emular el estilo de su creadora. Si alguien piensa que se llevará el regusto del sello Christie quizás terminará el libro ligeramente decepcionado.

Sophie Hannah, su autora, es muy conocida en su país por escribir oscuros thrillers psicológicos que cuentan con cierto éxito. Mi primera experiencia con ella fue La cuna vacía, un novela muy oscura que nada tiene que ver con la propuesta de hoy. Por lo cual no sabía qué me iba a encontrar.

Lo primero que me llamó la atención es el formato en que se ha editado el libro. En rústica no cuenta con las solapas interiores y además tiene las puntas redondeadas, de forma  que casi parece una agenda o un cuaderno. El diseño de la portada (que combina negro, oro, plata y letras en relieve)  me ha parecido atractivo, con gusto y acorde con lo que la historia requiere. Por tanto con este formato ya el libro de primeras nos atrae.

La acción comienza en el café Pleasant de Londres en un día de 1929. Como cada noche de jueves mientras dura el retiro con el que el detective Hércules Poirot pretende descansar  se encuentra cenado allí cuando una mujer muy atribulada  entra en el local y le confiesa, en evidente estado de excitación, que su propia vida corre peligro. Alguien quiere matarla pero le ruega que no intente evitarlo ni busque culpables porque con su muerte habrá pagado una deuda y  por fin se habrá hecho justicia.

Pocas horas más tarde, durante la noche, tres cadáveres son encontrados en tres habitaciones diferentes del famoso hotel Bloxham situado cerca de Picadilly Circus. Los tres asesinatos presentan ciertas similitudes en su modus operandi entre ellas la aparición de tres gemelos con el mismo monograma. El encargado de investigar de forma oficial este caso es el detective Edward Catchpool, de Scotland Yard, que es amigo de Poirot y con quien curiosamnte comparte alojamiento de forma provisional en una casa de huéspedes. Juntos intentarán resolver el caso.

Ambos acontecimientos, que en principio parecen no tener nada que ver, nos llevarán a una misma trama en la que encontraremos un poco de todo. Celos, afán de venganza, una historia de amor que se complica, la redención de una culpa, etc. Ya con un primer capítulo que nos llama la atención y nos deja pegados a su historia.

Los crímenes del monograma es una historia entretenidísima, de esas que una lee sin darse cuenta. Está narrada con un ritmo muy ágil, con una gran dosis de intriga y algunos interesantes giros que van cambiando la perspectiva del lector. Además de resultar una trama interesante que va ganando intensidad conforme la novela avanzada resulta sólida, ingeniosa y bien construida. A pesar de complicarse de modo extraordinario en algunos momentos queda perfectamente resuelta, sin incoherencias dejando completamente satisfecho al lector.

Es cierto que Poirot es uno de los personajes centrales de la novela pero no el único porque tendrá que compartir protagonismo con el narrador y conductor oficial de la investigación. El detective belga, ya retirado pero incapaz de mantenerse al margen en un caso de asesinato, tremendamente perspicaz, observador, metomentodo, vanidoso, a veces algo pedante y curiosón será vital en el desarrollo de la historia y su ayuda inestimable para Catchpool. Este último es un joven detective de Scotland Yard que en ciertos momentos queda ensombrecido por la figura del anterior. A veces le vemos superado y otras frustrado ante tal alarde de ingenio. El resto de figuras están al servicio de la trama.

La historia está narrada en primera persona por uno de sus personajes, Catchpool, que dirige además de la narración la investigación. Su lectura resulta tremendamente ágil y amena puesto que se desarrolla prácticamente a través de vivos diálogos en los que sus personajes se expresan de forma algo rimbombante y propia de principios de siglo pero siempre resultando accesibles al lector. Hannah prescinde además de largas descripciones que ralenticen la trama. Quizás en algún momento la historia peca de ser demasiado enrevesada o recalcar ciertos puntos en exceso y al lector estos vaivenes puedan despistarle en momentos concretos pero, como he dicho antes, al final Sophie Hannah, resuelve con bastante ingenio.  En mi opinión tanto este punto de vista como el estilo personal de la autora son todo un acierto porque le da un aire distinto a las novelas de Agatha Christie de forma que se eviten en cierto modo las odiosas comparaciones que resultan inevitables en ciertos casos.  

En cuanto a su estructura consta de veinticinco capítulos de extensión media más un epilogo que cierra la historia.

Conclusión

Los crímenes del monograma es un libro muy entretenido cuya lectura atrapa e intriga gracias a una trama bien hilada y llena de giros argumentales que van sorprendiendo al lector.

Calificación:



38 comentarios:

  1. A la autora no la descarto pero leer algo de Poirot que no sea de Agatha Christie....como que no me atrevo la verdad a pesar de que te haya entretenido. Me quedo con mis buenos recuerdos XD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi si que me ha parecido que es bastante fiel al estilo de Agatha. Al menos en lo que yo recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero conocer antes a Agatha Christie, que hay una buena colección suya por casa y aún no me he acercado a la autora. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto para leer algo diferente, aunque conocido
    http://leidovividovisto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho Agatha Christie y su personaje de Poirot y aunque este libro al principio no me llamaba demasiado, cada vez me va apeteciendo más leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Puede que sea por prejuicio pero prefiero al Poirot de mi querida Ágatha Christie.

    ResponderEliminar
  7. No conocía a esta autora, pero de Agatha Christie he leído varias novelas y el personaje de Hércules Poirot siempre me ha parecido muy interesante.
    Por lo que leo en tu reseña, creo que este libro tiene todos los ingredientes para hacerme pasar un buen rato, por lo tanto, no lo descarto para una posible lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Soy una fan de Agatha Christie, y desde que vi este libro que lo tengo en mi lista. Me da miedo por eso, lo que dices, las odiosas comparaciones. Pero veo que la autora ha sabido llevarlo bien, con otro aire.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues este no me llama mucho, pero me alegra que ta haya gustado :D

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente lo quiero leer ! Me gusta muchisimo el personaje de Poirot, y quiero ver si es tan bueno como las historias de Agatha Christie. Esperemos que si!
    Ademas admito que me gustan muchisimo estos tipos de generos jaja
    Nos estamos leyendo! Saludos, Anto

    ResponderEliminar
  11. No he leído mucho de Agatha Christie, pero he disfrutado las historias que he leído de esta autora y confieso que me resulta un poco extraña la idea de este libro. Igual, por lo que cuentas, le daré una oportunidad, espero que me guste tanto como a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Leí La cuna vacía y me gusto bastante, así que apuntada queda, besotes

    ResponderEliminar
  13. Lo leeré sin duda aunque no sé si es bueno iniciarme con esta autora con este libro. Igual si lo hago las comparaciones le jueguen en contra. NO sé.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Tengo toda la colección de Agatha Christie de mis padres. Me leí alguno hace muchos años pero me muero de ganas de cogerlos uno a uno. ¡Buena reseña! ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Me temía que saliera mal parado este libro (ya sabes, Poirot es mucho Poirot) pero tras algunas reseñas y la tuya, lo dejo a la vista.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No sabia nada de este libro, pero ya agregado a mi wish list, gracias por la reseña.
    Besos.
    Te invito a pasar a visitar mi blog http://miles-de-vidas-mundos-libros.blogspot.com/ ya te sigo *w*

    ResponderEliminar
  17. Me daba miedo ver a Poirot en otras manos, pero por las reseñas que estoy viendo, voy a tener que perderlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría leer este libro, pero antes prefiero leer las historias de la propia Christie ya que aunque he leído algunas, hay muchas aún que me faltan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. A mi este libro me tiene ofendida. Eso de resucitar... no es para mi
    De momento creo que paso, iba a llegar con mala predisposición
    Besos

    ResponderEliminar
  20. De momento paso, no me gustan estos trucos editoriales con este tipo de personajes legendarios.

    ResponderEliminar
  21. Hola, he leído muy buenas reseñas de este libro, a ver si me animo pronto.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besinos

    ResponderEliminar
  22. Pues me apetece leerla, todo sea por los viejos tiempos cuando empecé a leer a Agatha Christie
    Ademas estoy viendo muy buenas reseñas...
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  23. A mi me gustó y lo disfruté pero de todas formas me quedo con el original :)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La idea me gusta porque siempre me enganchó Christie aunque prefiero a Miss Marple antes que a Poirot. No sé si lo leería o no. Creo que si se me cruza por el camino le echaré algún vistazo... Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues creo que todos los fans de Agatha Christie estamos más o menos igual: pendientes de ver qué dicen las críticas sobre esta resurección de Poirot. Poirot siempre ha sido mi detectivie favorito de Christie y creo que sí que le voy a dar una oportunidad a esta nueva novela, por algo la han autorizado los herederos de la gran escritora... Bss

    ResponderEliminar
  26. Llevo tiempo queriendo leer algo de la autora asique lo tendré en cuenta <3

    ResponderEliminar
  27. Este lo tengo en mi lista de deseos y me apetece mucho leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  28. No, Poirot es Poirot. Ya están los libros de Agatha, no me gusta esta moda ahora, lo que faltaba, haciendo remake de clásicos... Hay mucho libro, así que prescindo de este Poirot remasterizado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Me apetece mucho, pero antes tengo que leer más de Agatha Christie, de quien solo he leído dos novelas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta este personaje , me resulta interesante ver como lo han rescatado del pasado

    ResponderEliminar
  31. Yo también soy muy purista en lo que a la obra de Agatha Christie y al personaje de Poirot se refiere, pero tu reseña me ha picado la curiosidad. Me da que éste cae ;)

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  32. Pues entretenerse es lo que una busca en este tipo de libros así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  33. hola esta no tengo muchas ganas de leerlo, leí otro de esta misma escritora y no terminó de convencerme además este personaje me parece un poco repelente jeej chao

    ResponderEliminar
  34. Este no me llama, así que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Tengo curiosidad por leer este libro pero a la vez cierto reparo por no encontrar el estilo de Ágatha. Veo que le has dado buena nota, así que merecerá la pena.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!